HYPOCRISY
¡Los marcianos llegaron ya!
¡'Quiubo', pariente! ¿No sienten ya el olor a cola e' mono y pan de pascua? ¡Cómo pasa el tiempo mire oiga! Podríamos estar hablando de algún festival de Rock y Metal próximo a realizarse en nuestro país, ¡pero no! Hoy en nuestra sección 'Lo que Botó la Ola' hablaremos de una legendaria agrupación sueca que llegará al país y no a visitar la 'Isla Friendship', si no que a reencontrarse con sus adeptos el domingo 10 de noviembre en Sala Metrónomo: hablamos de los pulentos de HYPOCRISY.
LA CUARTA DIMENSIÓN – NO ESTAMOS SOLOS
HYPOCRISY es una de las bandas más emblemáticas del Death Metal melódico, originaria de Suecia y formada en 1988 por Peter Tägtgren en Ludvika bajo el nombre de SEDITIOUS, que consistía en un proyecto solista; no fue hasta octubre de 1991 que el conjunto tomó su nombre actual. En 1992 comenzó a tocar junto con el bajista Mikael Hedlund, quien se transformaría en el único pilar del miembro fundados que perduraría hasta la actualidad.
En sus inicios la banda inició su andadura musical con el álbum debut "Penetralia" (1992), que se caracterizaba por un estilo agresivo y letras centradas en el satanismo y el ocultismo. "Osculum Obscenum" (1993) vendría a seguir la misma senda de su predecesor, donde las influencias de DEATH, MORBID ANGEL y bandas pioneras del Death Sueco eran más plausibles. Pero esto empezaría a tomar un camino distintivo y sustancial a partir de "The Fourth Dimension" (1994): saldría d ela alineación el vocalista de sus dos primeros LP, Masse Broberg (ex-DARK FUNERAL, conocido como 'Emperor Magus Caligula'), asumiendo Tägtgren dicha tarea de ese punto en adelante. Además, hubo un cambio de temática de las letras e inspiraciones de la banda: don Sata se fue para la casa y llegaron ET, el amigo Mike, Alf y Los Expedientes Secretos X. A partir de entonces se habló de Aliens y vida extraterrestre, de conspiraciones de nuevo orden mundial, ocultismo y ciencia ficción; no más satanismo aquí, papito. A eso hay que sumarle un cambio en el sonido en sí, prefiriendo estridencias agudas por sobre el dominio de los graves, aunque siempre manteniendo la intensidad. También incorporaron el uso de teclados y elementos del Industrial para crear una atmósfera surreal.
La jugada fue arriesgada, sin embargo, tuvo muy buena aceptación en el medio y los llevó a un nivel aún mayor de reconocimiento, conquistando mayores audiencias y dando el paso a grandes festivales. "Abducted" llego en febrero del 96' con uno de sus grandes himnos bajo el brazo: "Roswell 47" y significó un gran éxito comercial, ahora alineados en un sonido más melódico que sirvió de pilar dentro de esta variante del Death Metal junto a AT THE GATES e IN FLAMES. En los años posteriores encajaron una serie de discazos que fueron muy bien recibidos hasta la edición de "Virus" (2005), viniendo posteriormente un bajón creativo que se tradujo en un par de larga duración buenos, pero que no contaron con el mismo impacto de los anteriores.
Tras ocho temporadas, llegaría "Worship" (2021), el decimotercer álbum de estudio del combo sueco y más reciente trabajo a la fecha. Este volvió a levantar el interés de la audiencia con un resultado bastante satisfactorio y que vino a demostrar que el dúo creativo sigue despierto luchando contra los poderes fácticos.
HÍBRIDO APOCALÍPTICO
Sin lugar a dudas, Peter Tägtgren es artífice y punto de conexión del conjunto con el hiperespacio. El connotado músico y productor no solo ha destacado por su extensa labor en esta agrupación, puesto que en la parte compositiva ha llevado desde el 96' un proyecto paralelo de Metal Industrial conocido como PAIN, con el cual ha logrado un buen nivel de reconocimiento y éxito comercial, editando su más reciente esfuerzo hace solo unos meses, el entretenido y pegajoso "I Am" (2024).
Eso sí, su labor en el ámbito de la música se profundiza en los estudios de grabación, donde ha trabajado con múltiples artistas de talla mundial entre los que se cuentan DESTRUCTION, IMMORTAL, MARDUK, SABATON, DIMMU BORGIR, DARK FUNERAL y CHILDREN OF BODOM, además de sus propios trabajos. Su calidad y pulcritud en la producción, ingeniería, mixeo y masterización de las grabaciones lo ha llevado a ser un actor relevante dentro de la escena metalera en dicho ámbito. Un capo.
ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO
Chile ya ha conocido la visita del culto extraterrestre en tres ocasiones anteriores. El primer avistamiento fue en marzo de 2004, cuando se presentaron en el Teatro Providencia (ahora el conocido Nescafé de las Artes). Luego también nos visitaron en el marco del 'THE METAL FEST' en abril de 2014 y más recientemente en diciembre de 2022 en -el horrible- Teatro Coliseo; sin embargo, de las tres ocasiones que han tocado, ninguna logra superar ese brutal debut en tierras nacionales. En aquella ocasión vinieron presentando su disco "The Arrival" (2004), y partieron tocando un temazo que jamás se volvió a repetir en territorio chileno: "Born Dead Buried Alive"; cómo olvidar que mientras comenzaba a sonar la canción a Peter le suben las mechas gracias a un ventilador instalado en el piso, y cuando vino el momento del mosh desenfrenado comenzó a oscilar una luz estroboscópica que hizo de la vorágine frenética de los aficionados una experiencia aterradoramente espectacular.
Actualmente los suecos no han tocado mucho, aunque en sus últimas presentaciones en junio y julio de 2024 tuvieron un setlist bastante similar a lo presenciado en 2022; sin embargo, la diferencia acústica entre Sala Metrónomo, sumado a la presencia de INFECTED RAIN y GRÁ en la velada, hacen de esta ocasión un regalo impagable para todos aquellos que no se dejan engañar por las conspiraciones gubernamentales que buscan esconder la existencia de vida inteligente fuera de este planeta. ¡Porque no, señores! No estamos solos; 'I Want to Believe' en HYPOCRISY y el legado vivo que han forjado en más de 30 años de caos y confusión. ¡Nos vemos en Sala Metrónomo!
Por Hernán González U.
0 Comentarios