TORTURER + SIKARIO
Celebremos nuestro Metal
Agosto 16/2024, Bar de René.
Viernes 16 de agosto, la ciudad parece descansar aprovechando el interferiado; varios compatriotas se tomaron unos días de vacaciones justos y necesarios después de unos días oscuros debido a la ausencia de luz por causa del último temporal. Y justamente hoy es un día cargado al Metal, tres espectáculos de excelente nivel nos asedian que van desde el Doom más introspectivo al Thrash más noventero. Siendo ese el caso, cada uno tomó su chaqueta de cuero y fue donde su corazón y su hígado le indicó.
En mi caso me dejé caer en el Bar de René, lugar que en esta ocasión se vistió de gala para celebrar los 14 años del sitio web Sonidos Ocultos. Y, apañando a los colegas, THE PICHANGAS se sumó a la celebración que en esta ocasión tenía como invitados de lujo a SIKARIO y TORTURER.
El recinto abrió sus puertas alrededor de las 21:40 horas y los primeros entusiastas en entrar eran recibidos por un impresionante telón de fondo con el logo de Sonidos Ocultos y a los pies del escenario se divisaba otro lienzo más pequeño con el emblema de la primera agrupación. Cada uno de los y las presentes tomaba posición varios con alguna bebida espirituosa para saciar la sed, mientras se afinaban los últimos detalles.
SIKARIO
A las 22:00 horas en punto se apagan las luces, un brillo azul cubre el proscenio y SIKARIO da el vamos a un repertorio que sería de alto nivel de principio a fin, con un Death Metal que a ratos se siente hasta un poco Groove y algo 'Cannibalesco' según dijeron ellos mismos.
"Purgatory is Here" abre los fuegos con un tempo que parecía ametralladora por su veloz inicio y nos paseaba por una pista que recordaba al Death más clásico de CANNIBAL CORPSE, pero con una letra más bien filosófica. "Evil Glass" y "Strange" seguían deleitando a los presentes que empezaban a reaccionar de manera bien entusiasta formando un pequeño mosh que se veía impresionante gracias al juego de luces.
El siguiente corte dio inicio y un potente riff sacudió la memoria de la multitud: se trataba de "Rise And Fall", canción original de CRIMINAL que abre el álbum "Sicario" (2005), homenaje más que merecido e interpretación impecable. Tras un par de cortes más, la tríada compuesta por "Rotten Head", "Mother Wake Up" y "Disavowal" cerraron una presentación que gustó y entusiasmó al respetable
Nunca había visto a estos compas en vivo y fue una excelente primera impresión: sonido potente, lirica interesante y una sincronía evidente entre sus miembros que hace de la escucha una experiencia superlativa. La banda dejó la vara alta para el siguiente conjunto, encargado además de hacer de plato de fondo en esta jornada.
TORTURER
Aunque suene trillado, TORTURER es una institución en el Metal chileno. Activos desde 1989, y liderados por el incombustible Francisco Cautín en bajo y voz, en esta versión 2024 la banda se presenta en formato de trio con José Tomas García en guitarra y Christiansen Oros en batería.
Con poco menos de media hora de retraso debido a problemas de instalación de equipos, a eso de las 11:23 hrs los reflectores tiñen de rojo el escenario y tras una breve intro comienza "Aracnophobia" y de aquí en adelante todo es pura magia del caos.
Terminado el primer tema, el bajista y vocalista agradece al respetable y aprovecha de sacarse la polera. Posteriormente toma su inconfundible bajo y comienza a sonar "Evil Confession", del mítico "Demo 91", seguido de "Guerras" de su álbum homónimo de 2003. Luego de esto, volvimos a las viejas glorias con "Insane", para luego presentar un tema nuevo que será incluido en su próximo disco que esperemos salga este año.
A esta altura de la presentación el sempiterno Francisco Cautín ya tenía a todos sus seguidores en el bolsillo: el frontman de 52 años daba muestras de una vitalidad envidiable, cantando y saltando tanto arriba como abajo de la tarima. Esa entrega era retribuida por los asistentes quienes en todo momento participaron del show con una energía que no he visto muy seguido en este tipo de eventos.
"Torture" (Eternal Suffering) nos devolvió al clásico "Demo 91" desempolvando recuerdos de antaño. Tras ello, el reloj marcó las 12 de la noche y, al igual que un cuento de Disney el conjuro se rompió, la música debió detenerse y los asistentes tuvimos que resignarnos ante el hecho de que el show había acabado. El líder de la clásica agrupación agradeció al público y los invitó a su próxima presentación el día siguiente en el Arena Recoleta. A pesar que lo abrupto del cierre causó un mal sabor inicial, la impresión general era de satisfacción genuina; más allá del retraso o el corte, la tremenda actuación del trío dejó felices a sus fanáticos y eso se apreciaba a simple vista.
Cerrando la presente edición, solo queda felicitar a Sonidos Ocultos porque 14 años difundiendo la buena música no cualquiera los cumple; agradecer tanto a TORTURER como a SIKARIO ya que gracias a su trabajo y al de sus pares que tenemos una gran escena nacional; y por último, también felicitar al público porque es por ellos y para ellos que el Metal chileno y todo lo que eso implica existe.
Por Pablo Farías L.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios