THE OBSESSED + EVERGREY
Una doble jornada intensamente épica
Junio 16/2024, Teatro Cariola.
¡Vaya jornada la que vivimos el pasado domingo 16 de junio en el Teatro Cariola! Tras 44 años de trayectoria, THE OBSESSED, la agrupación liderada por el legendario Scott Weinrich hacía su debut en tierras chilenas, cumpliéndose así el sueño que muchos teníamos de ver a 'Wino' en vivo, y que con todo lo entregado vino a ratificar su título como uno de los pilares del Doom Metal a nivel mundial. Si a eso le sumamos los excelentes invitados que hubo para la ocasión y la fusión del concierto con el de los suecos EVERGREY, el resultado fue una noche inolvidable.
DELTA
De forma puntual comienza la ceremonia con DELTA. Un show que parte de manera excelente con la expresión magistral de su bella vocalista y una combinación de Heavy Metal, Metal moderno y progresivo que cautiva a los espectadores.
Paula sinceramente con su avasalladora presencia se roba la película dentro de esta máquina bien aceitada de metal progresivo que ofrecen los nacionales, y es que su carisma sobre el escenario te engatusa, además de hacer muy bien su trabajo tanto con las voces limpias como en los gritos más desgarradores; realmente muy versátil.
Sin duda me llevé una grata sorpresa con este conjunto que ya lleva más de 20 años de trayectoria y, sin embargo, jamás los había escuchado. Destacaría los cortes "The Tower", "Oceans" y "Who I Am", siendo esta última canción la que pondría punto final a una presentación formidable, que lamentablemente no contó con mucho público, pero bueno, de a poco se van ganando nuevos seguidores. Su trabajo tiene un muy buen nivel y más temprano que tarde cosecharán los frutos de lo que han sembrado a lo largo de su carrera.
YAJAIRA
YAJAIRA, la clásica agrupación de Stoner Doom nacional comienza a las 19:30 hrs con "Escombros" frente a una audiencia ya considerable y que sigue en crecimiento constante con el paso de los minutos. "Algo se está quemando" empieza a sonar por los parlantes del Cariola y todos los presentes vibran extasiados frente a la magistral ejecución de 'Sam', 'Comegato' y 'Flecha', quienes hacen de su cohesión musical una experiencia más a disfrutar durante su paso por el escenario.
La psicodelia que brota de las guitarras de Sam y como te transportan a través de esta travesía musical que atraviesa los sentidos es fenomenal; es denso y pesado, y a la vez ligero y te hace flotar por el universo. Cuando empieza el pulento riff de "Dámelo", de su álbum "La Ira de Dios" (2002), ya estaban todos entregados al viaje astral y a los estados alterados de la percepción que la música propone; sin duda uno de los puntos altos de la presentación, junto con "Hormigas", también del ya mencionado disco de 2002.
Para el cierre, los capitalinos se dejaron lo que para mí es el tema insigne de su más reciente álbum, editado hace no más de dos semanas: "Epopeya", corte que también da nombre a este nuevo trabajo. Una joya que mezcla el Stoner, el Doom y la psicodelia con la maestría que te dan casi 30 años de trajín. Tras despedirse de los presentes, el trío se retira de la escena bajo los aplausos y vitoreos de la hinchada local. Siempre es un gustazo ver a estos compas en vivo, y espero encontrármelos pronto en mi camino.
THE OBSESSED
Hasta que al fin llego el momento de la leyenda viviente; en la cancha y los distintos espacios del teatro era lo que más se comentaba, y es que había muchísima expectación con respecto a la presencia de 'Wino'. Finalmente, a eso de las 20:45 hrs Scott Weinrich aparece en el proscenio acompañado de su combo y la ansiedad de su fanaticada llegaba a su fin con los primeros acordes de "Brother Blue Steel", siendo recibido de manera efusiva por parte de la audiencia.
Con un sonido potente e icónico, el show se desenvolvió con total naturalidad y reflejando fielmente el espíritu rebelde de su frontman, que ha participado en diversos proyectos como lo es SAINT VITUS, en donde grabó varios LPs que son verdaderos clásicos dentro del Doom Metal tradicional. Quizás la voz sonó un poco bajo, pero creo que el desempeño de sonido fue bastante bueno, sobre todo considerando las cualidades del recinto.
Con "Streamlined" se armó webeo y fue bien vacilado por los presentes, más aún considerando cuánto habíamos anhelado este momento: fue una weá hermosa difícil de describir. La presentación en sí tuvo harto énfasis en el álbum "The Church Within" (1994), aunque hubo cabida para todas las épocas de la banda con un setlist rico y variado. Uno de los mejores momentos de la noche vino con la tripleta de "Punk Crusher", "To Protect and to Serve" y "Tombstone Highway", marcando a fuego esta noche en el corazón de los asistentes. Hubo harta interacción con la gente también, lo cual me deja la sensación de haber hecho buenas migas con 'Wino' y me hace soñar con una nueva visita más adelante.
"Hiding Mask" del LP "Lunar Womb" (1991) fue otro de los puntos altos que se hizo sentir con fuerza en el recinto cuando ya estábamos en el tiempo complementario, con una interpretación magistral. Y ya cerrando el setlist en lo que fueron cerca de hora y cuarto de pura intensidad, vendría el turno de "Sodden Jackal" y "Lost Sun Dance"; este último, cover a SPIRIT CARAVAN, otra de las grandes agrupaciones que nos ha entregado Weinrich. Simplemente épico. Bajo la ovación de todo el teatro, Scott y compañía se retiran de la tarima dejándonos a todos con el corazón lleno, y varios de los que repletaban el lugar optaron por irse una vez concluido el que para la mayoría debía ser el plato fuerte de la velada.
EVERGREY
Después de concluir el paso de THE OBSESSED por Chile, ahora venía el turno de EVERGREY, quienes llegaban al país por segunda vez. Si bien la cantidad de público disminuyó considerablemente a estas alturas, los que quedaron eran fanáticos a cagar y suplieron con intensidad el hecho de que fuera menor el número de almas frente al escenario. Los suecos partieron con "Falling from the Sun", excelente track que abre su más reciente LP titulado "Theories of Emptiness", el cual fue editado hace menos de dos semanas.
Con un buen sonido y vibrante puesta en escena, el quinteto brilló entregando esta mezcla de metal progresivo, Power Metal y metal moderno, resultando en una amalgama sonora muy interesante y que sin duda vale la pena disfrutar en vivo; los que se fueron, se lo perdieron. Sin ser fan de la banda, quedé encantado con la entrega que tienen, además de contar con seguidores comprometidos que cantaron a todo pulmón sus rolas y cabecearon ante los constantes cambios de ritmo que marcaba la pauta. "Say" y "Midwinter Calls" le siguieron al acto de apertura, encendiendo más los corazones de su gente los cuales gozaron a concho con cada tema que se sacaron del sombrero.
El setlist fue bastante variado, recorriendo varios discos en sus casi 30 años de existencia, solo dándole un ligero énfasis a sus dos últimos esfuerzos discográficos. Destacaría "Weightless", "Where August Mourn" y "King of Errors", las cuales cautivaron a sus seguidores con delicadas atmósferas y cambios de intensidad exquisitos, acompañados de solos cargados de virtuosismo.
El golpe de gracia lo darían con "Misfortune" y luego "Save Us"; tras lo cual los suecos bajan el telón entre los aplausos y vitoreos de sus calcetineras, en el epílogo de una jornada épica y variada en la que pudimos transitar por una amplia gama de emociones y estados de conciencia.
En resumidas cuentas, fue una velada espectacular, de culto, que quedará grabada en los corazones de quienes fuimos testigos de este hito consagrado como THE OBSESSED, y además de poder disfrutar de un show intenso y emotivo de EVERGREY. Buena jugada ahí por parte de Chargola Prod para potenciar a ambas bandas; aunque sí, por respeto y trayectoria, para mí el plato fuerte era 'Wino' y compañía. Pero lo importante es que estuvo a toda raja y anduvo incluso mejor de lo que esperaba en cuanto al desempeño acústico. ¡Salud!
Por Hernán González U.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios