NAPALM DEATH + LUCIFER
Vamos por ancho camino al CL.ROCK

Octubre 4/2024, Teatro Cariola.

Vaya pedazo de espectáculo lleno de matices tuvimos la jornada del caluroso viernes 4 de octubre en el Teatro Cariola. Desde que anunció la visita de NAPALM DEATH hubo mucha expectación con el anuncio del retorno de unos que ya juegan de local en Chile, y cuando se sumó la participación de LUCIFER en la velada hubo bastante ruido por lo dispar de esta pareja.

Sin embargo, el anunciado 'Road to CL.ROCK' nos sirve de ejercicio de entendimiento de lo que un festival implica: y es que la diversidad enriquece la experiencia en dichos eventos. Cosa que muchos parecen no entender, aunque les digan que NO habrá sideshows siguen insistiendo en lo mismo pretendiendo separar las aguas en una demostración de mesiánica estupidez. La variedad le da un valor agregado a la experiencia, cuya amplitud encuentra una analogía lamentable en la ambivalencia del público; mejor no nos adelantemos.

La cita tenía programada su apertura de puertas a las 17:00, con la presencia de tres grupos sudamericanos previo a los principales: las brasileras ESKRÖTA más los nacionales DEMONIAC y GANGRENA.

ESKRÖTA
Minutos después de las 17:30 sube al proscenio la agrupación brasileña, quienes tras saludar a las cerca de 50 personas que se encontraban en el recinto se lanzan con toda la fuerza del Thrash/Crossover que el trío predica.

Con una muestra sencilla y contundente dejaron prendidos a los que tuvieron el agrado de presenciar este show, que con la estridente voz de 'Ya Exodus' que se hizo sentir en medio del caótico ataque musical, destacando particularmente el corte "Cena Tóxica", en el cual se da testimonio de las malas prácticas dentro de la escena metalera, problema no menor que se hace latente siempre que algunos sujetos abren la boca. Treinta minutos que se hicieron cortitos, pero vaya que valieron la pena oiga.

DEMONIAC
El asedio demoníaco comienza de forma puntual según lo estipulado, con un desempeño impecable del cuarteto limachino sobre la tarima, la cual fue respondida con harto cabeceo y entusiasmo en las gradas.

Que orgullo ver un conjunto con este nivel, que expele estridencia y bestialidad en cada embestida de su particular estilo. Mucho tiempo que no los veía en vivo y puta que son buenos, loco; no por nada se ganaron su espacio en el Helsinki Metal Festival del presente año. Simplemente notable; un reconocimiento más que justo para una de las mejores agrupaciones de la escena nacional.

"Nube Negra" dio el vamos a su repertorio, con una partida acústica disonante en las cuerdas para luego abrir la senda infernal con su Thrash de tintes Black que tan buenos réditos les ha dado. También destacó "The Trap" con su sonido de vieja escuela, y "Granada" fue sin duda alguna el clímax de una pulentisima presentación, en donde la incorporación del clarinete y el manejo atmosférico del grupo reluce con supurante maldad y llena de originalidad.

"Equilibrio Fatal" pone punto final a este periplo frenético e hipnótico que nos han regalado los compas, antes de retirarse bajo la ovación del respetable que poco a poco va llenando los espacios. ¡No solo de tomates vive Limache! Grande DEMONIAC.

GANGRENA
El conjunto oriundo de Chillan aparece a eso de las 19:20, lanzándose sin más preámbulo a la carnicería con su corrosivo y putrefacto Death Metal, el que fue recibido de buena manera por parte de un público ávido de longanizas de carne humana.

En alrededor de 40' dieron una muestra de bestialidad y buen sonido, cuajando una correcta presentación que hizo menear la mollera a varios. Con casi veinte años de trayectoria y cuatro LP bajo el brazo, GANGRENA recorrió diversas épocas de su propia historia, siendo "Vomitando Insectos" del disco "Putrefacción" (2005) una de las canciones que más disfruté durante su periplo. Bien ganado su cupo en CL.ROCK; ojalá la gente apañe y llegue temprano ese día a disfrutar del talento nacional.

LUCIFER
'Johanna y los Imposibles' hacen su aparición de manera puntual con "Crucifix" (I Burn for You), instaurando en el instante una atmósfera ocultista. Desde el primer momento la bella vocalista deslumbra con su desplante en escena y su excelsa calidad vocal que evoca a grandes voces femeninas de la historia del rock, la cual es además acompañada con la vibrante ejecución en batería de Nicke Andersson además del trabajo de Martin, Linus y Harald en los arreglos de cuerdas. El resultado es magistral, demostrando la gran cohesión de su concepto retro con un protometal Heavy/Doom que te hace saltar y cabecear con ganas espontáneas en cada canción que traen a la palestra. Cautivador y emocionante desempeño de los músicos que se traduce en un viaje en el tiempo; solo la presencia de celulares por los aires te saca de onda, sin embargo es ya algo habitual que toca bancar, lamentablemente.

A título personal, los momentos que más gocé -y que esperaba con ansias- fueron aquellos en los que pudimos escuchar las rolas de su más reciente álbum, el excelente "Lucifer V" editado a principios de año. Desde que suenan las primeras notas de "A Coffin has no Silver Linings" con ese aire a BLUE ÖYSTER CULT, a la energía de "Fallen Angel" que mueve a todos en la audiencia fueron momentos mágicos de esta segunda visita. También "The Dead Don't Speak" y ese oscuro riff que tiene en mitad de la rola con un aire al "Opus Eponymous" (2010) de GHOST y "At The Mortuary" y su inspiración en los primeros trabajos de BLACK SABBATH palpitaron en todo el recinto. Memorable ejecución de "Maculate Heart" que dio inicio con un extracto de "I want You" (She's so Heavy) de THE BEATLES.

La vibrante y rockera "California Son" da paso a una explosión catártica y estridente en "Reaper on your Heels", corte que puso fin a la hora de show de LUCIFER. Tras la ovación del respetable, los músicos se retiran del escenario para dar paso a la leyenda británica y lo que ello conllevaría.

NAPALM DEATH
Una vez culminada la presentación anterior, comienza a entrar una gran cantidad de personas al Teatro Cariola, y tenía toda la pinta de haber sido un ingreso a la mala, puesto que se llenó considerablemente de locos que venían con botellas de copete e incluso compas con mochilas llenas de cervezas para venderlas al interior. Harto punky y muchos locos rancios; para mí, no es atao que haya entrado gente que no le alcanzó para comprarse el ticket, sino que la queja apunta a los que incidieron negativamente. Conflictos entre sujetos del público, lluvias de escupos de platea alta a los estábamos abajo y 'pelás de cable' de tipos curaos no faltó, poniendo la nota penca de la noche; y me detengo en esto porque irónicamente, estos pasteles que llegan a dar jugo y denigrar al resto, son contrariamente opuestos a lo que expone NAPALM DEATH, una de las bandas más lúcidas del Metal. En un concierto donde 'Barney' habló mucho del respeto, de la paz y el amor, de cuidarse entre pares y de la empatía con quienes te rodean, brillaron los sacos de weas que hacen justamente lo contrario. Me repugna dicha clase de bazofias humanas.

Con un lleno total y habiendo con cuea espacio personal para respirar sube a la tarima el cuarteto británico y se mandan de entrada con "From Enslavement to Obliteration" desatando la euforia descontrolada de las masas, dándole continuidad a esto de forma inmediata con el combo "Taste the Poison" y "Next on the List", dos de mis cortes favoritos de la noche. Luego habla por primera vez Mark Greenway con sus seguidores, apelando a la solidaridad latinoamericana y la hermandad. Es un gusto ver ante tanta apatía, grupos que hablan en contra del fascismo, racismo, xenofobia y homo/transfobia. Que las voces de protesta nunca acaben, puesto que, ante la tiranía y la opresión, la rebelión es un deber.

En cuanto a lo musical, me gustaron caleta todos los temas de su último álbum "Throes in Joy in the Jaws of Defeatism" (2020), especialmente "Backlash Just Because" y "Fuck the Factoid", así como también "Resentment Always Simmers" del EP lanzado en 2022, su último trabajo de estudio. Como siempre, Mark se paseaba en el escenario como loquito del centro, dando vueltas en círculos, agitando su cabeza o sujetándola como si le estuvieran dando los turururus. Sólida la parte instrumental igualmente, en donde Shane, Mitch y Danny se lucieron con la precisión y cohesión que han desarrollado en más de 30 años tocando juntos a una intensidad vertiginosa. Por supuesto, los cortes de "Scum" (1987) no faltaron, con "You Suffer" incluida, aunque para mi, "Suffer the Children" fue el punto más alto de esta catártica velada.

Cuando 'Barney' recibió la bandera chilena, dijo claramente: 'No banderas, no fronteras'. Greenway la tiene clara y trató de comunicarse lo más que pudo en español. En el tramo final vendría el turno del clásico cover a DEAD KENNEDYS "Nazi Punks Fuck Off", para después rematar con "Instinct of Survival" y "Contemptous". Posteriormente la banda se despide frente a una extasiada audiencia que los aclamaba ya con un palpitante cansancio que se sentía en el ambiente y en el olor expelido.

Una jornada de principios y contrastes que terminó bien pese a todo, con una amplia gama de sonoridades que regocijó a los amantes de la música en su concepción universal. Nunca faltan los pasteles, pero eso ya es problema de cada uno en la vida cotidiana. Eso sí, defiendan sus ideas con consecuencia y coherencia, no con hipocresía en el diario vivir.

Por Hernán González U.
Fotos por Francisco Aguilar.

1 Comentario

  • Belial Responder

    6 octubre, 2024 at 22:08

    Xcelente descripción casi grafica de lo que ocurrió en ND... bien Pichangas, dando con la verdad medio medio...

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register