LAVA FEST II
Buena pilsen y harto Metal criollo
Julio 27/2024, Club Camce.
La segunda edición de LAVA FEST llegó finalmente después de once años desde su primera entrega.
El evento, que se llevó a cabo en el Club Camce, ubicado en pleno Barrio Franklin, tuvo a bandas de diversos subgéneros del Metal extremo; un line-up final que se completó con ABENADAR, DR. ZAIUS, COFFIN BIRTH, BORN IN SATURN y DIAMETRAL. Además de lo anterior, y no menos importante, nueve marcas de cervezas artesanal para la sed: Truf, Caudillo, Mil Demonios, Cuello Negro, Heritage, Bellange y Jester. ¡Un lujo!
Todo hacía presagiar que el encuentro sería de una jornada de antología. Lamentablemente, por temas personales, SPORAE AUTEM YUGGOTH no pudo estar presente, así tampoco LUCIFER’S HAMMER. Pero el show debía seguir su camino a como diera lugar; y vaya que lo valió.
ABENADAR
Abrió la jornada el misticismo de ABENADAR, agrupación oriunda de Concepción, que nos trajo un Black Metal con tintes ocultistas.
Su vocalista, detrás de una máscara y luciendo una capa, con sus gritos agónicos nos inducía a una envolvente oscuridad ceremonial, mostrando en su indumentaria púas y corpse paint. Un buen combinado de elementos para un Black Metal de calidad que contó además con un excelente sonido.
DR. ZAIUS
El brutalísimo grind de DR.ZAIUS fue la segunda agrupación en presentarse.
Activos desde 1991, el conjunto ha recorrido muchos escenarios nacionales siendo un clásico del under chileno digno de presenciar; esta vez, debutando con su nuevo vocalista Chicho Escobar.
Tiraron algunos temitas de su nuevo EP que lanzarán este año, además de temas de distintas etapas de su trayectoria. Estos compas se lucieron con doce temitas y algunos cortos de 1 minuto característicos del grindcore; también tuve la impresión de cierta influencia Punk que le vino de perilla al show. Bestiales de comienzo a fin; un gusto presenciar a un ícono nacional como estos socios.
COFFIN BIRTH
Luego llegaría el turno de COFFINBIRTH, con su Death Metal con toques técnicos de una potencia brígida.
La banda, formada en la capital chilena durante el año 2015 que cuenta en su haber con un par de splits, un EP y un larga duración, supieron seleccionar los mejores elementos del género con los cuales azotar a la audiencia con un setlist preciso, puro y duro.
Me dejaron loca con su entrega sobre la tarima, no lo niego.
BORN IN SATURN
Con un ligero retraso debido a un corte de luz no programado, el Doom Death de BORN IN SATURN lo compensó totalmente con la oscuridad y las notas atmosféricas del teclado de Johanna Sánchez que empezó a inundar el recinto para sumirlo en la penumbra.
Buen sonido, excelente la puesta en escena y toda la emoción que le puso Maurice Bundy, cantante de este combo santiaguino, con esos cambios de voz limpia, de lamentos de dolor y guturales graves; una mezcla de solemnidad y brutalidad perfecta que tocó el corazón de muchos de los presentes con su propuesta.
Una ceremonia solemne que vale la pena vivir sin lugar a dudas.
DIAMETRAL
DIAMETRAL fue la última banda del cartel en salir al escenario y la más esperada, figurando como el plato fuerte de la noche.
Con tres moshpits, dejaron prendido el Club Camce que armó la 'tole tole' cada vez que encontró los justificativos para ameritarlo; y en eso, la música apañó todo el rato.
Mucha simpatía, mucha energía y conexión con el público. El conjunto lanzará su próximo single en agosto, y así irán tirando un tema por mes hasta acabar con el lanzamiento oficial del EP que vendrá con un cómic 'para que lo lean en el baño', según las propias palabras de sus integrantes.
Fue una velada intensa y llena de emociones; pese a los problemas previos con las dos agrupaciones que no pudieron estar presentes. Sin embargo, se pasó bien, se bebió bien y se honró gloriosamente a los dioses del Metal en esta danza volcánica cargada de potencia. ¡Ahí quedó el Metal Beer Open Air!
Por Daniela Cortés S.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
1 Comentario
Johanna Sanchez
2 agosto, 2024 at 20:41Muchas gracias por el review!