KATATONIA
Vuelo corto, pero intenso

Marzo 22/2023, Club Chocolate.

Casi siete años tuvieron que pasar para poder disfrutar nuevamente de este potente combo sueco comandado por Jonas Renkse y Anders Nyström. Una espera algo larga, pero que fue recompensada con una presentación sólida, cargada de emotividad en un Club Chocolate que estaba lleno hast el tope y que destacó por su buen sonido.

CRISÁLIDA
La jornada partió bajo el alero de los nacionales de CRISÁLIDA. La banda comandada por la talentosa Cinthia Santibáñez subió al escenario con puntualidad a eso de las 20:45 hrs frente a un gran margen de público que ya repletaba el recinto de barrio Bellavista.

Rolas melódicas y progresivas, acompañadas de la poderosa voz melódica de Santibáñez, ensalzaron la previa frente al respetable que respondió con entusiasmo a cada uno de los temas que presentaron en su media hora de actuación.

Mucho tiempo que no escuchaba algo de esta agrupación y me dejó gratamente sorprendido por la calidad de sus músicos y la versatilidad de su vocalista para ejecutar tanto voces limpias como growls estridentes que me pusieron la piel de gallina. ¡Gran exhibición se mandaron los cabros! Tarea para la casa ponerle más oreja a la carrera de este gran conjunto nacional.

KATATONIA
Con un lleno total y algo de retraso vino el momento del plato fuerte de la noche: KATATONIA. No cabía una aguja más en el Club Chocolate y la gente se agolpaba incluso en las escaleras para poder disfrutar de este emotivo reencuentro con este quinteto(n't) sueco, que en esta ocasión venía con el recién salido "A Sky Void of Stars" (2023) bajo el brazo, el cual comentamos hace semanas atrás en las oficinas de 'TPcito'.

La ovación de la fanaticada se dejó caer con estridencia cuando los músicos aparecieron en escena y rápidamente dieron paso a la apertura del show con "Austerity", del ya mencionado álbum. El sonido partió con un ligero desequilibrio en cuanto a intensidades de voz y baterías, pero se ajustó rápidamente para dar paso a un impecable audio que se mantuvo a 'toda cuea' durante el resto de la performance. Debo decir que en mis experiencias en este recinto, siempre he tenido la fortuna de disfrutar de un muy buen sonido, y esta no fue la excepción. Pegado como los perritos enamorados, le siguió "Colossal Shade", ya ahí con una acústica impecable que marcó esta gran jornada de Metal progresivo.

Sin embargo, me faltaba algo; algo no cuadraba en la banda. ¿Dónde está Anders? Para mi despiste, nunca me enteré hasta el momento de presenciar el concierto que el guitarrista fundador no pudo enlistarse en esta gira por motivos familiares, por lo que solo Roger Öjersson asumió la difícil tarea de ser el maestro de riffs en toda la presentación. Gran desempeño tuvo sin dudas, tanto en guitarra como en su labor haciendo segundas voces; aunque creo que en este factor importante reside la duración más escueta del setlist en esta gira. Mientras que entre sus dos visitas anteriores promediaban 21 canciones, en esta ocasión solo hubo espacio para 15 rolitas; ¡pero puta que se disfrutaron a concho! Y la efusividad de los asistentes que vitoreaban al grupo, cantando cada tema a la par, es la prueba irrefutable de lo que relato.

El -ocasionalmente- cuarteto sueco nos deleitó con éxito tras éxito en poco menos de hora y media de espectáculo, donde los puntos más altos estuvieron en temones como "Deliberation", "Forsaker", "My Twin" y "Old Hearts Fall". El público cantando a todo pulmón fue una constante tanto en cortes más viejitos como en aquellos de la nueva –y excelente– placa de estudio.

Tras una breve salida del escenario, el encore pondría la guinda de la torta con dos clásicos como lo son "July" y la gloriosa "Evidence", única representante del LP "Viva Emptiness" (2003) que pudimos disfrutar en esta gran velada. Tras despedirse afectuosamente de sus calcetineras y las fotos de rigor post show, los suecos se retiran del proscenio dejando una sensación de satisfacción y gratitud, pero con la espinita de que igual podrían haberse rajado con algunas canciones más.

Esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo pa volver a tenerlos nuevamente elevando vuelo sobre tierras nacionales y podamos tener un espectáculo más extenso y con la familia completa. Agradecido de esta tremenda instancia brindada por los pulentos de Spider Prod y Stgo Fusión, y por el muy buen sonido desplegado durante toda la jornada. Que nunca falte el Metal de calidad y que se siga repitiendo este nivel de conciertos. ¡Salud!

Por Hernán González U.
Fotos por Diego Pino.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register