BLITZKRIEG
Heavy Metal directamente desde la materia prima
Noviembre 13/2015, Club Rock & Guitarras.
Nuevamente el Rock & Guitarras se presta para una nueva jornada de Heavy Metal con sonido clásico, ese mismo estilo que hace un par de años goza de una nueva vitalidad dadas a las nuevas bandas (llamase ENFORCER, RAM o AXE BATTLER si quieren en ejemplo nacional) que quieren rescatar ese sonido más de nicho y subterráneo que fue la base para que el Metal sea lo que es ahora. Todas estas nuevas agrupaciones -lo quieran o no- tienen como clara influencia los proyectos comandados por el tata Brian Ross, quien en esta ocasión regresa a Chile, pero no con SATAN, sino que ahora con BLITZKRIEG, otros fundamentales de la N.W.O.H.M.; más el "guest starring" Jess Cox, quien cantaría un par de tracks del debut de TYGERS OF PAN TANG, "Wild Cat".
Por una cosa de tiempo -y algo que lamentamos de sobremanera- no alcanzamos a llegar a ver la presentación de las bandas soportes EVIL COMMAND y METAL GRAVE; en especial la presentación de los últimos, los cuales se despedían de los escenarios según ellos "para siempre". Aunque cabe señalar que cuando arribamos al recinto de Macul, estos tenían un telón bajo el nombre de DEATHSVN, quizás una nueva versión de METAL GRAVE.
JESS COX:
Lo de Jess Cox fue prácticamente un muy buen condimento para el plato fuerte. Aclaremos sí que el ÚNICO trabajo destacable de Cox es, justamente, su debut con TYGERS OF PAN TANG, "Wild Cat"; y con esa premisa fue presenciamos un show muy corto, correcto y compacto, algo así como el "sabroso entremés" que salía en alguno que otro programa de Chespirito.
Para darles un ejemplo del ambiente que se dió durante la presentación de Jess Cox: Fue algo así como estar disfrutando un asado con la gente de BLITZKRIEG y Cox en un día domingo por la tarde, conversando -quizás- de viejas andanzas musicales, para luego decir "Oye Jess, ¿Porque no te cantai algunos de esos temas que tenías con T.O.P.T.?". De hecho, Cox se subió al escenario con una tenida totalmente dominguera: un buzo y una polera, solo le faltaba la piscola en la mano.
"Euthanasia", "Fireclown", "Rock'N'Roll Man" y "Suzie Smiled", fueron los tracks elegidos para entretener de excelente manera a los asistentes en el Rock & Guitarras. En donde Jess cantaba, muy fiel a su especial estilo, la poderosa ejecución de los temas que hacia BLITZKRIEG como banda soporte. Buen debut y quizás una buena despedida, lo de Jess Cox fue una divertida anécdota para contar a los amiguetes en algún carrete con tintes de Heavy Metal: "Un día ví a Jess Cox cantando temas del 'Wild Cat'; ¡es en serio!".
BLITZKRIEG:
La espera entre Jess Cox y BLITZKRIEG fue mínima, ya que los mismos eran los que estaban haciendo como músicos de soporte al primero. Cuando se apagaron las luces la intro "Ragnarok" hizo la suyo, la guerra relámpago ya estaba acá, estábamos fritos. "Inferno" sonaba y Brian Ross aparece en el escenario solo para saludar con un solido y estruendoso "¡Ahhhhh!". Ya no es solo cosa mía que la voz de Ross está en su mejor momento, y eso ya suena raro pensando que el hombre ya debe tener unos 60 años; en verdad es algo curioso, quizás en su juventud nunca se exigió vocalmente y ahora que lo hace suena mejor que antes, no sé, alguien que me explique.
"Dark City", "Armageddon" y "Take a Look Around", fueron parte de la avanzada para dejar el camino despejado al cover de SATAN (banda que es prácticamente el primo hermano de BLITZKRIEG), "Pull the Trigger", que fue coreado por todos, incluido quien redacta. El sonido de la performance era a toda raja, tal como lo vimos en SATAN la vez anterior, aunque en ocasiones -ya prácticamente mi amigo personal- Brian tenía problemas de acoples con su micrófono hacia sector derecho del escenario y que fue solucionado al rato.
BLITZKRIEG le seguía dando como caja a 'A Time of Changes' con "Hell to Pay", "Vikings", "A Time of Changes" y "Saviour", y era que no, el debut de los ingleses cumplía 30 años, por ende el setlist de la presentación estaba cargado para ese lado, el cual en definitiva terminaron por tocarlo por completo. Aunque también se daban maña para tocar parte del material más "nuevo" como lo era cortes de 'Back from Hell' (2013) y algo más viejo como lo eran tracks del 'Unholy Trinity' (1995) o 'Ten' (1996).
Con una asistencia enardecida y luego de tocar la esperada "Blitzkrieg", Ross se retiraba del escenario para luego volver y despedirse con "Too Wild to Tame", canción original de uno de sus tantos proyectos, AVENGER, y una muy bien recepcionada "Call for the Priest" (no confundir con el clásico de JUDAS PRIEST), canción prácticamente nueva del repertorio de los ingleses, pero que fue cantada y vitoreada por los bangers presentes, un clásico instantáneo.
Realmente BLITZKRIEG hizo honor al origen de su nombre: fue rápido, avasallador y realmente destructivo. Los que estuvieron ahí se dieron cuenta lo que realmente pesa la banda dentro de la historia del Heavy Metal, el que no fue, simplemente se lo perdió. Ross y cía, vuelvan cuando quieran, yo mismo les preparo el queque.
Por: Erik Domínguez C.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
0 Comentarios