HAGGARD
Medioevo y Metal
Noviembre 7/2024, Club Blondie.
La noche de este jueves 7 de noviembre, tuvimos el deleite de presenciar uno de esos espectáculos de Metal que hay que ver al menos una vez en la vida, más allá de las preferencias por una u otra corriente dentro de este género que tanto nos apasiona. Los germanos de HAGGARD, liderados por el eterno Asis Nasseri, junto al infaltable Hans Wolf en las teclas y la descomunal voz de Janika Groß, acompañados de otros músicos de primer nivel, nos visitaron una vez más en esta larga y angosta faja de tierra.
A pesar de un comienzo algo tenso debido al retraso en el inicio de la presentación y al pésimo sonido inicial durante "In a Fullmoon Procession", el sonidista logró finalmente poner todo en orden, permitiéndonos disfrutar del espectáculo en 'gloria y majestad'. Curiosamente, el soporte visual de la banda fue un tanto incómodo, con una serie de luces y láseres que se tornaron algo invasivos para el público.
Una interpretación impecable de "Heavenly Damnation" abrió el camino para "The Final Victory", donde ya el sonido estaba completamente corregido, y por fin pudimos disfrutar plenamente de la música sin mayores contratiempos. "The Sleeping Child", "Per Aspera Ad Astra", "Seven from Afar" y "Awaking The Centuries" (una de las más esperadas por la audiencia) completaron una primera parte, que incluyó breves interacciones de Asis con el público y una extensa ovación a Hans. Fue un verdadero deleite ver la entrega del público y la conexión de los músicos sobre el escenario.
Así fueron pasando "The Observer", "Eppur si Muove", "Tales of Ithiria", y la solicitada por la audiencia "Herr Mannelig", que se llevó la ovación más grande de la noche. Nasseri nos confesó que la presentación estuvo cerca de cancelarse debido a que los instrumentos no llegaron a Chile a tiempo desde Madrid, y aprovechó para agradecer a Atenea por el apoyo para hacer el evento posible pese a este contratiempo.
Tras un breve encore, la banda volvió a escena para interpretar "All'Inizio è la Morte" y el aclamado cover de MECANO "Hijo de la Luna". Fue un espectáculo enorme, y en mi caso, una verdadera fortuna poder ver a la banda después de tantos años.
Al final, el concierto de HAGGARD fue más que una simple presentación; fue una auténtica experiencia. Pese a los problemas iniciales y algunos desafíos en la producción, la banda nos demostró que el Metal sinfónico sigue vivo y en plena forma, capaz de llevarnos a otros mundos con cada acorde. Y qué mejor que despedir la noche con un cover que resonó en el alma de todos los presentes, demostrando que, aunque los años pasen, la música sigue teniendo ese poder de unirnos... a pesar de que no me guste MECANO.
Por Cristian Tobar V.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
1 Comentario
Rattlehead
10 noviembre, 2024 at 9:34La producción estaba para que fuera el mejor concierto de HAGGARD en Chile, pero el temita de los instrumentos y el DJ ese que puso su cagá de mezcla fue una total falta de respeto.