Chile Rock Festival 2013
El amor por lo nuestro
Diciembre 7-8/2013, Teatro La Cúpula:
Muchas veces nos hemos llenado el "hocico" presumiendo ser el mejor público del mundo, también nos quejamos en innumerables ocasiones porque no hay espacio para eventos, que se les da mucha cabida a los tributos, etc; sin embargo cuando por diez lucas te dan la posibilidad de asistir a un festival con todas sus letras y que te ofrece un buen recinto, buena amplificación, buena iluminación y un buen escenario, los mismos que se vanaglorian con eso de ser parte de “la mejor audiencia del mundo” se privan de estar presente. El que no fue, no fue y la vendió, así de simple.
Después de ese descargo (que considero más que válido porque las cosas hay que decirlas como son), paso a algo más grato. Lo primero es agradecer a Victor Escobar y a todos aquellos que conformaron el staff de "Chile Rock Festival". Desde que esta idea se gestó hace varios meses atrás, sentía en la voz de ALTO VOLTAJE unas ganas tremendas de realizar algo que sentará un precedente en cuanto a la realización de eventos autogestionados en nuestro país, y sin lugar a dudas a pesar de que la gente que asistió no fue la que se esperaba, lo que se vivió durante la jornada del 7 y 8 de diciembre en La Cúpula del Parque, es algo que muchos considerarán como EL EVENTO ROCK DE LA MÚSICA CHILENA.
Destaco también la camarería que se dio entre las bandas participantes, acá no hubo egos estúpidos ni tampoco "pesaban" los años de trayectoria, esto era una verdadera fiesta de músicos, amigos y de la familia del Rock Nacional.
Creo que hacer un review detallado de cada banda y por día, sería no dar la cabida merecida a cada una de las 24 agrupaciones, por ende me referiré al evento como un todo, "¡¿capichi?!": En lo personal fue súper enriquecedor, musicalmente hablando, escuchar a propuestas "novedosas" como la especie de "cueca metal" o rock raíz de TRIBURBANA (que solo se unieron para este evento), el "webeocore" de LOS MOX, el Nu Metal con tintes hardcore de los EQZ (con un antiguo miembro de 2X), el thrash metal de unos clásicos como KINGDOM OF HATE, el rock callejero lleno de actitud de ALTO VOLTAJE (con performance de dos bellas damas en el proscenio), el punk que realizaron dos emblemas como MACHUCA y LOS PEORES DE CHILE (años que no escuchaba a Pogo y Cia), el Heavy Metal de INQUISICIÓN y BATTLERAGE (excelente desplante escénico de Foxlin), unos que brillan con luces propias como POLIMETRO; también me sorprendieron gratamente algunas agrupaciones que no había tenido la fortuna de ver “live and direct” como SILVERJACK, CONCERTO, ANEURISMA y SIX MAGIC, lo mismo que ALEJANDRO SILVA POWER CUARTETO. Debo pedir mis disculpas a LA MAQUINA y LA MÁS GORDA por no alcanzar a escucharlos, pero desgraciadamente la edad me está pasando la cuenta y reponerse después de una ardua jornada laboral cuesta el doble. CHOCLONETA, me sorprendió gratamente (según yo con una propuesta media WEICHAFE).
Todas las presentaciones fueron profesionales con harta comunicación con los que se acercaron al recinto de Santiago Centro y dentro del profesionalismo, dedicación y concepto de espectáculo. HUSAR se lleva el más cerrado de los aplausos (no estoy poniéndola por sobre las demás), pero acá había de todo: un conglomerado de músicos y cantantes talentosos, un trabajo de vestuario impecable que denota una preocupación especial, mis felicitaciones ya que gente jugada como ustedes tienen y mantienen vivo el Rock Chileno.
Comparando los dos días en aspectos generales, durante la jornada del día sábado hubo algunos problemas de sonido, estaba demasiado alto pero fue mejorando con el correr de los minutos, también se vio un público en menor cantidad pero más “prendido” a lo que vivimos el domingo. Destaco la presencia masiva de harto menor de edad y eso justifica que el evento haya partido pasadito el medio día, también de algunas familias las que disfrutaron de shows, como lo dije más arriba, totalmente profesionales.
Es bastante complicado resumir dos días de festival en un simple reporte y es imposible no quedar corto o dejar afuera detalles importantes o cosas en el tintero, pero doy las excusas correspondientes; sin embargo tengo la tranquilidad de haber aportado junto a The Pichangas en la difusión del evento y cubriendo el mismo, así como también a la gente de los otros medios que también brindaron un espacio para que este que nació como un proyecto se transformara en realidad.
Chile Rock Festival fue un proyecto ambicioso y ojo, que no se entienda ese adjetivo calificativo como algo asociado a lo económico, todo lo contrario, porque acá el músico o el que realiza algún aporte cultural desgraciadamente muchas veces por el poco compromiso o falta de apoyo de los mismo que se dicen rockeros y que son los primeros en lloriquear por los precios de las entrada. Por eso, aprovecharé esta tribuna para dar un mensaje: Apoyen mierda, a nosotros también nos gustan bandas de afuera; sin embargo hoy que era cuando se debía mostrar amor por lo nacional fueron pocos los que respondieron al llamado.
Espero que a pesar de que no fue mucha gente (tomando en consideración la variedad de estilos y las bandas que conformaban el cartel), esto no sea impedimento para que este Festival tenga su segunda versión, y si es así, ahí estaremos nuevamente apoyando o colaborando, porque quizás somos un medio chico, que quizás recién se está haciendo de un nombre, pero que está comprometido con la música chilena.
Un aplauso para los que estuvimos, no somos mejores ni peores, somos los que sabemos y valoramos el esfuerzo de los que luchan por el rock nacional.
Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.
Fotos por: Christian Iglesias y Mauricio Donoso.
2 Comentarios
David Nonexistence
14 diciembre, 2013 at 16:48estuvo muy bueno, las fotografas tambien.
CAROL COLLAO
16 diciembre, 2013 at 13:03Y no hay mas fotos?