POEMA ARCANVS y TIMECODE
Domingo de Doom y Death Metal
Diciembre 09/2012, Bar Oxido:
Y puta que hacía calor, y puta que nos costó levantarnos después de un fin de semana lleno de cervezas y todo lo que conlleva las últimos días de este año; y claro, en el camino se nos atravesaron muchas camisetas rojas, y no precisamente de esas a las cuales alentamos en las eliminatorias, pero da igual. El sol en nuestras zombecas no fue impedimento para que nos acercáramos al Oxido.
Hace harto que esperábamos ver a TIMECODE en vivo y esta era la ocasión adecuada, mucho más si considerábamos que al igual que aquella tarde gloriosa del año 97, una banda Doom hasta ese día llamada GARBAGE BREED, animaba la velada.
Al sonar de las Chelas que tanto nos refrescaban, sale al escenario POEMA ARCANVS. Si no erramos como el herrero, esta es su primera actuación desde que volvieron de una extensa gira que los estuvo tocando en Europa; algo digno de destacar y más aun si lo hicieron con un disco recién salido del horno, “ Transient Chronicles”. Y tal vez no nos detengamos mucho en esta banda, porque para los seguidores de su música, saben cómo son sus performances en vivo.
Claudio Carrasco con una voz envidiable, la cual es gutural a cagar y que a veces suena más suave pero llena de emotividad; Pablo Tapia que a pesar de ser mucho más joven que el resto de la agrupación, se para bien en el escenario y cumple con su función en forma optima, precisa y sin tanto aspaviento de “cómo aquí te las traigo Peter”; Igor que es uno de los estandartes de esta banda, y con hartos años y tocatas en el cuerpo, sabe como pararse frente al respetable y entregarnos sus riff; por último Luis Moya, el menos chascón en apariencia del grupo, pero que sin embargo con sus brazos y sus piernas daban alma y vida a esta banda que ya lleva años dentro de la escena chilena. Lo importante es que POEMA tocó aproximadamente una hora y eso les sirve para calentar motores, ya que mientras escribíamos este live Review, supimos que compartirán escenario con MAR DE GRISES, en el esperado y muy próximo show de PARADISE LOST.
Luego de que POEMA ARCANVS se bajara del escenario, tuvimos el tiempo suficiente para ir a refrescarnos y no sólo nuestras gargantas, sino que también los human bodies, porque por las rechuchas que hacían calorshhhhhhhh.
A eso de las 20.30 comienza sonar “Antesala” y nos arrimamos nuevamente al escenario del recinto de calle Purisima para apreciar la presentación de los TIMECODE. V agradecía la presencia del respetable y anticipaba que tocarían su nuevo disco en forma íntegra, así fué como llegó “Severe Episodes Of Lunacy” , “Imbalace Result” y “Grieving”, que fueron un mazazo para el buen marco de publico que había en ese momento en el Bar de Purisima. Una que otra pausa para refrescarse (algunos con agua mineral y otros con aquella rubia debilidad), para luego dar paso a “Erratic”, “The Spiral Eyes” y una de las que conocimos antes de que saliera el disco, “Impediment To Cure”.
Fiel a su tradición sonó “Trastorno”, el único tema en español de “Lapses”, después vinieron “Hausdorff Space” y “Lasting Sequel”, para cerrar la primera parte de la actuación del quinteto nacional con “Desenlace”. Pasaron menos de tres minutos para que la banda retornara al proscenio para tocar “Endless Feelings”, de su primer EP, luego “Loud” del “Post Traumatic Stress Disorder” (2009) y un clásico de Cagadera, “The Whole Possible Pain”.
El Death Metal que ofrece este quinteto, al igual que en el disco, es poderosísimo, con harto matiz e influencias que van desde MORBID ANGEL hasta HYPOCRISY. Redondeando, la banda formada hace más de una década suena solida, compacta y es una máquina bien aceitada; ahora si bien han pasado tres vocalistas, creemos que cada uno ha sabido aportar con su voz o más que aportar, más bien dicho, representan la brutalidad que nos entrega TIMECODE en cada uno de sus discos y en sus presentaciones en vivo.
Quizás el Oxido sigue siendo un lugar sin buena acústica ni buena ventilación, porqué realmente a las seis de la tarde es un verdadero horno, pero sigue siendo la cuna o el lugar insigne para el metal chileno y eso nadie lo puede desconocer.
No queríamos dejar de mencionar la actitud real de dos personas que estuvieron presentes en el evento y no daremos mayores descripciones, porqué los presentes sabemos quiénes son y esa pasión por el género hace que las bandas no se rindan ni claudiquen en su intento por dar vida y forma al metal en Chile, que por cierto, no tiene nada que envidiar a las agrupaciones por las cuales algunos pagan hasta treinta lucas por ir a vacilar. Hoy no fue poca gente, pero por las bandas que se presentaron el marco de publico debía ser mayor.
Por Gustavo “Gustaldo” Maldonado.
Fotos: Javier Palma Espinosa.
Setlist POEMA ARCANVS:
- Raven Humankind.
- The Average Man's Odyssey.
- Omniscient Opponent.
- Lambs.
- Circos/ Timeless Sands.
- Alter.
- Distances.
- Latent Eclipse.
- Elegía.
Setlist TIMECODE:
- Antesala
- Severe Episodes Of Lunacy.
- Imbalance Result.
- Grieving.
- Lapses.
- Erratic.
- The Spiral Eyes.
- Impediment To Cure.
- Transtorno.
- Hausdorff Space.
- Lasting Sequel.
- Desenlace.
- Endless Feelings.
- Loud.
- The Whole Possible Pain.
0 Comentarios