DOGMA
El regreso de los padres del Groove Metal chileno
Diciembre 17/2021, Club RBX.
DOGMA (Dynamic Overproduced Groove Metal Art) es una banda que gozaba de buena reputación en el ambiente criollo. Su propuesta, que recordaba a CORROSION OF CONFORMITY y METALLICA, distaba del sonido que predominaba en la escena chilena colmada de cultores del Death o Thrash Metal.
Luego de un silencio más que prolongado, y con sus integrantes participando en otros proyectos (HATE FX, THE SHRINK, RYF, TERMINAL PROSPECT y SINIESTRO), la pandemia fue la excusa perfecta para grabar un par de videos y con ello dejaban la puerta abierta para una futura reunión; sobre todo si consideramos que su primera producción fue editada hace ya casi un cuarto de siglo.
Bajo esa última idea en mente, en noviembre el grupo anunció que realizarían dos presentaciones en la Sala RBX (ex-Club Rock & Guitarras) para celebrar el lanzamiento de "Improve The Silence", disco que marcó un hito importante para el Metal criollo. La ocasión lo ameritaba, así que los comandados por Gabriel Almazán invitó a los nacionales WARCHEST para abrir los fuegos de la primera jornada, grupo que gracias a sus tres producciones es considerado un buen exponente del Thrash Metal.
WARCHEST
La presentación se llevó a cabo a tablero vuelto, y si bien no logré llegar a la hora para poder ver la performance de los teloneros, lo que alcancé a ver del show del cuarteto me dejó más que conforme. La propuesta de la agrupación que actualmente está compuesta por Christian Pelaez, JT Garcia y los hermanos Oros, se ha ido endureciendo con el pasar de los años, mostrando una evolución que apunta hacia la música más violenta. En el tiempo que dispusieron, encajaron himnos pertenecientes a sus tres producciones "Aftershock" (2011), "Downfall"(2015) y "Sentenced Since Conception" (2019), además de estrenar un tema que será parte de su próximo 'epé'.
¿Se justificó haberlos escogido para esta ocasión tan especial? Completamente, esto porque WARCHEST tiene una puesta en escena potente y con una ejecución bastante pulcra, se nota que se toman esto en serio y eso se agradece. Así que al más puro estilo del Coliseo Romano apuntamos con nuestros pulgares hacia arriba.
DOGMA
Pasada las 22.00 horas suben al proscenio del recinto ubicado en la comuna de Ñuñoa 'Chupete', Sandro, Gabriel y Franco, para romper un silencio que se extendió por casi quince años. La nostalgia se apoderó de los asistentes al escuchar temas como "Behind One's Back", "So Called Friendz", "Bind the Action", "Rage (I...X)", "Improve the Silence", "Life", "Blow your Top/Better Still". Si bien hubo algunos problemas técnicos, esto no logró afectar mayormente la presentación del cuarteto formado en la década del noventa.
Aprovechando la ocasión presentaron un track nuevo, dando a entender que volverán al estudio para grabar el sucesor de "Manifesto" (2004); asimismo, interpretaron dos cortes de su segundo disco "$uper Fix" (2000), los cuales fueron "Mr Waste" y -si mal no recuerdo- "Steppin' Stoned". Si la memoria no me falla, cerraron esta velada con "Demadness", tema coreado por los asistentes y que les dio notoriedad en aquellos años.
Pero aún quedaba algo más, el Meet & Greet en el cual muchos tuvimos la oportunidad de llevar nuestras producciones para que estamparan sus firmas o para simplemente tomarse una foto con ellos, momento en el cual se evidenciaba en sus rostros la alegría por volver a presentarse frente a su público, sobre todo la de 'Chupete' Rojas.
En resumen una noche en la cual tuvimos la posibilidad de ver una banda como WARCHEST que, si bien lleva años, aún se pueden considerar como savia nueva, y a DOGMA que es una agrupación que con su música nos hizo retroceder en el tiempo y nos llevo a aquellas jornadas donde el Groove Metal y el alcohol se hacían presentes en la extinta Laberinto.
¿Caña? Si, un poco, pero eso no opaca la alegría que sentimos al poder por fin estar viendo a dos excelentes exponentes del Metal Criollo en vivo. ¡Salud!
Por Gustavo Maldonado G.
Fotos: Fanpage DOGMA.
0 Comentarios