IMMOLATION
Caos Anti-Religioso en el Caupolicán
Julio 01/2012, Teatro Caupolicán:
Lo que se vivió anoche, se consideraba algo impensado (por no decir imposible), ya que luego de varios años los Deathers Norteamericanos finalmente pisaban suelo chileno, de ese modo entregarnos un espectáculo memorable, compartiendo escenario con los compatriotas MAGNANIMVS y UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN. Quedando grabado en los tímpanos y retinas de cada uno de los fanáticos seguidores del crudo Death Metal.
Aún ni llegaba ni la mitad del público asistente, la cual nos acompañaría dentro de este brutal “Domingo Negro”, cuando comenzó a la jornada con los anti-cristianos de MAGNANIMVS. Llamó la atención de inicio la poca ecualización y juego en la batería, ya que los platillos se escuchaban muy bajos. Aun así se dieron el lujo en devastar a sus seguidores con “God of Cruelty” de su demo Unchaining the Fever and the Plagues (2003), luego darían una breve repasada por su single del 2011 con “Wrath Descends Over The Foundation Of The Anointed” y “Delivers The Power To Overthrown The False Prophet”.
Mas tarde, fue la oportunidad del Departamento de Carne Molida en ThePichangas.com, de repetirse el plato con UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, los encargados de difundir el ocultismo Lovecraftiano para este ritual. Sin embargo, en esta ocasión se dieron el gusto de tirar un Set List más variado, con temas de su demo “The Madness From The Sea”, con el homónimo de esté y el clásico “El caos ciego e idiota”, pero lamentablemente siguió la tónica que peso durante todo el recital, la batería y las vocales que sonaban poco fluidas. Al igual con MAGNANIMVS, las voces se perdieron harto. Pero KULTEN conjunto de su magnifica puesta en escena, se las ingeniaron para tirar pronto “Demonic Possession”, dejando un Teatro Caupolicán que iba tomando fuerza, potenciando al desquiciado publico que iba entrando al recinto.
Y se apagaron las luces miércale, ya podíamos ver como realizaban el “soundcheck” para la batería. De pronto salió el mismísimo frontman, Ross Dolan en persona, dándose la molestia de probar el micrófono y el bajo, así también aprovechar de saludar y entusiasmar a la fanaticada Metalhead, que solo estaban presentes para presenciar al fin a IMMOLATION. Luego de una espera de aproximadamente de 20 o 30 min, partieron aniquilando con “Close to a World Below” para precalentar e iniciar simplemente esta velada histórica. Luego con “Swarm of Terror” de su LP Harnessing Ruin (2004), pero no fue hasta el tercer tema, nada con hueas, tiran él clásico “Dawn of Possession” de su primer disco (1991), donde comenzaría la euforia y los ricos combos en el hocico, haciendo notar una batería que tuvo notables mejoras; sin embargo, no fue lo suficiente para el peso de un batero como Steve Shalaty.
Lo notable de esté pacto de obscuro Death Metal junto a IMMOLATION, es que realmente se dieron el lujo de tocar de todo, incluso era de esperar su ultimo EP (2011), “Providence” con “What They Bring”. La cual en eso, veíamos como se subía un calvo y extasiado fanático encima de colegas Metalheads, y nosotros gritando de forma enardecida: “Bájate pelado y la conchetumadre, queremos ver!”. Luego con “Passion Kill” junto a un Robert Vigna, con mucho “feeling” a la hora de ejecutar las 6 cuerdas, y Ross Dolan con sus densos guturales, demostrando ser un apasionado frontman, provocando la inmolación misma en esta pútrida jornada. Ojo, cabe mencionar también, que pasó otro de los típicos sucesos en cuanto al sonido, los solos perdían nitidez, por ende no se entendían mucho.
Lo que nos agrada de esta banda, es que jamás están en esa parada de exponerse como “Tipos rudos” con pentagramas o cruces invertidas, solo porque sí, sino critican a la religión y mas allá de ella, la cual conlleva a la entrega de una joya: “Father, You're Not a Father”, estableciendo sus pesados y densos riffs, demostrándonos que a pesar del sonido, la cual no fue de lo mejor, ponen en alta categoría el Death Metal Neoyorkino, que durante estas ultimas décadas, sellan majestuosamente su calidad. Pero bueno a pesar de ser domingo nos esperaba una extensa jornada. Así fue con “Power and Shame” de su ultimo LP “Majesty and Decay”. Y después seguimos con la crudeza misma de “Once Ordained”, donde el Caupolicán ya en cancha, repleto de blasfemos chascones que venían a devastar el recinto pasándola bien si o si.
Con un Robert Vigna siempre enérgico, que no paraba de entregar carisma con sus pasos y movimientos lúdicos, nos motivaron con algo más a la medula, hablamos de “Den of Thieves” de su EP “Hope and Horror (2007)”. Seguido de un regalón, esperado y respetado corte: “Unholy Cult” con una escuela de densidad y brutalidad pura, donde Steve nos demostraba sus habilidades con los tempos, además que se noto un poco más el solo en este.
El ambiente era denso, ya con 10 cortes demoledores, lanzaron: “Under The Supreme”, de manera tan directa y con categoría Death Metal con todas sus letras, donde entrarían los infaltables; “los pastelitos”; aquellos que deben haber en cada recital, donde comenzaron agarrarse con los guardias. Pero bueno... ¡la brutal jornada prosigue!. Siguiendo con el patrón de tocar lo viejo y de lo nuevo, ahora nuevamente con su ultimo larga duración: “A Gloriuos Epoch”, seguido de “Still Lost”, nuevamente de su EP “Providence”.
Después masacraron al público con “No Jesus No Beast”, donde el sonido tuvo un equilibrio más notorio, y especialmente en el solo de esté corte, se pudo apreciar mucho más que en los otros temas. Con “Harnessing Ruin” volverían los fantasmas del sonido, aun así no fue un obstáculo para los “Metalheads” presentes y pudieran seguir “mosheando”, porque en realidad se sacaron la conchasumadre. Al fin llegaría uno que estaba pidiendo hace rato y con gritos: “Into Everlasting Fire” y la emoción llego a un peak, por ser uno de los clásicos, y tal vez para muchos uno de los primeros temas que escucharon de los norteamericanos.
Ahora fue el turno de “Illumination”, donde el sonido algo se recupero, pero sorprendió el hecho de como no realizaron un mejor trabajo, ya que el recinto tampoco es el mejor de Chile, pero si se pudo haber hecho algo mejor a la hora de pulir el sonido. Volverían con algo del “Unholy Cult” con “Sinful Nature”, que comenzó de golpe y motivando para seguir uno de los domingos mas memorables para los fanáticos de la escena, seguido con un tema que en personal es de mis favoritos, además por su gran contenido lirico como lo es “World Agony”.
Luego de finalizar este, los miembros de la banda se retiraron brevemente del escenario y volvieron para dirigir unas palabras a sus seguidores, aprovechando de dar agradecimientos por el esfuerzo de poder tocar en nuestro país y por haber compartido con los miembros de MAGNANIMVS y UNAUSSPRECHLICHEN KULTEN, nos dieron una muestra de humildad. En ese momento el líder Ross aprovecha de decir que estos dos últimos cortes, son para terminar; uno para la vieja escuela y uno para la nueva. Comenzaron con el de la nueva y homónimo “Majesty and Decay”, para finalizar con “Immolation” de su primer LP y coronar una noche casi perfecta, pero autentica para los fervientes Deathers de nuestro país.
Esperemos que si vuelven algún día nos entreguen otra muestra de sus pergaminos como banda y haya un mejor trabajo de los sonidistas, porque simplemente se lo merecen.
Por Pipe J.
Fotos: Mauricio Navarro Mičin. (Ver galería completa en el siguiente Link.)
Setlist Immolation:
- Close to a World Below.
- Swarm of Terror.
- Dawn of Possession.
- What They Bring.
- Passion Kill.
- Once Ordained.
- Power and Shame.
- Den of Thieves.
- Still Lost.
- Father, You're Not a Father.
- A Glorious Epoch.
- Unholy Cult.
- Under the Supreme.
- No Jesus, No Beast.
- Illumination.
- Sinful Nature.
- Harnessing Ruin.
- Into Everlasting Fire.
- World in Agony.
- Majesty and Decay.
- Immolation.
3 Comentarios
Cesar
5 julio, 2012 at 20:16Impresionante, solo publico Death-metal, desde las palmas que no veia a Thrashers de verdad, un tributo a los abuelos del metal en Chile, Death metal ruls.....
akillerzone
6 julio, 2012 at 17:05Realmente lo mejor del 2012, todos los thrashers que en su oportunidad recibieron flyers de la tocata que supuestamente hace 25 años se iba realizar en el Mannuel Plaza , pudieron ver y sentir la presencia de la muerte en sus cerebros con la actuación de IMMOLATION! Una macabra experiencia wn!! BRUTAL!!!!!!!!!!!!!!!
cristobal
10 septiembre, 2012 at 9:50Madness From The Sea no es un demo!!! es del split con After Death!!