ALESTORM
Del naufragio a la conquista de los siete mares
Noviembre 9/2024, Club Blondie.
¡Arr! ¡Enhorabuena, piratas! Con todo el contexto de lo sucedido con el CL.ROCK hubo muchos caídos que no lograron ver la luz del día y se sumergieron en las profundidades del mar. Sin embargo, la productora Atenea se la jugó pesado y con solo seis días de anticipación anunciaron la presentación de ALESTORM el pasado 9 de noviembre en la Blondie. Una apuesta arriesgada, ¡pero vaya que fue buena la respuesta por parte de la fanaticada! El show no solo salió adelante airosamente y dejó pagando a Davy Jones, sino que fue una verdadera fiesta de 'True Scottish Pirate Metal' que nos dejó a todos pidiendo agüita. La llegada de este navío de banderas negras sería acompañada por los nacionales MINERVA.
MINERVA
Puntualmente de acuerdo con lo estipulado, el conjunto local subió a la tarima de la disco para deleitar a los presentes con su Death Melódico con toques de Nu Metal de gran manufactura, el cual fue recibido cálidamente por quienes ya hacían acto de presencia en la pista central. Si bien partió con algunos inconvenientes de sonido, ello no mermó su entrega y desempeño, en donde cada uno de los miembros del cuarteto se lució en su respectiva especialidad.
Dentro de su repertorio, destaco "Ascender", corte que da nombre a su más reciente EP (2024), el que hizo vibrar a la audiencia, y -del mismo esfuerzo- "Detrás de la Máscara", donde incluso motivaron a los presentes a hacer 'Wall of Death', moshear y saltar y se prendió la cosa. ¡Que bacán ver ese nivel de apañe con nuestros compatriotas!
"Cielos Grises" seguida de "Sabios" fueron los cortes encargados de dar cierre al turno de MINERVA, quienes luego agradecieron afectuosamente a un público que respondió de excelente forma a la propuesta de los cabros. ¡Qué buena onda! Dejaron muy buen sabor de boca a los que pudimos disfrutar de su acto, que bordeó los treinta minutos de duración.
ALESTORM
El entusiasmo de la tripulación comenzó al menos veinte minutos antes de que los escoceses aparecieran en el escenario; y es que el mero hecho de que el famoso pato amarillo fuera inflado trajo los primeros cánticos dedicados al ave. Después sonó a través de los parlantes un fragmento de "I Want it That Way" de los BACKSTREET BOYS y la gente siguió cantando el coro de dicha canción a capella, reflejando el ambiente alegre y festivo que empezaba a inundar la Blondie. O sea, no digamos que estaba llena la weá, pero igual es un buen marco de público considerando el contexto previo. En cualquier caso, fue al menos la mitad de la pista central la que se vio infestada de piratas, corsarios y bucaneros conscriptos de la autoridad. Pulento igual pienso yo.
Ya cuando el reloj marcó las 21:00 la expectación se transformó en un entusiasmo ferviente cuando Christopher Bowes y compañía hacen su ingreso al proscenio para rápidamente comenzar la fiesta con "Keelhauled". La locura festiva se desató al instante, con una afición entregada de principio a fin coreando y vitoreando todo lo que pudieron. Hubo mucho mosh, saltos, cánticos, bailes y cervezas volando por los aires; por supuesto, no faltaron los disfraces de pirata e incluso vi una pilsen gigante de 1,8 metros en medio de la muchedumbre. ¡No antojen! Que maldá mire oiga.
La presentación continuó con el debut en tierras chilenas de la clásica "Back Through Time" y las calcetineras siguieron vacilándola como si no hubiera un mañana. El mambo siguió su curso con varios himnos, entre los que destacaron "Mexico", "Alestorm" y el excelente cover a Taio Cruz "Hangover", antes de caer en "Voyage of the Dead Marauder", corte que da nombre al EP que sacaron este año. Aquí entró la cantante colorina Patty Gurdy que flechó a todos los marineros con su presencia que recordaba a una sirena, o quizás el escorbuto y la disentería hizo estragos en nuestras cabezas llevándonos a la locura, lo cual no descarto. También participó en otras canciones, más no pudo tocar su 'hurdy gurdy' debido a que no llegó a tiempo; cosas de vuelos, lamentablemente. Chris interactuó en múltiples ocasiones con la tripulación local y hubo espacio para bromas, menciones al fracaso del festival y a la notable respuesta de la gente con tan poco tiempo de antelación. Puro amor con los cabros.
Sea como fuere, la travesía de los escoceses mantuvo su curso imparable e la energía sinérgica del populacho y la banda rebozaba en el ambiente, manifestando puntos cúlmines de catarsis en "The Sunk'n Norwegian", "P.A.R.T.Y." y "Shit Boat" (No Fans) antes de dar un pequeño respiro con el encore. Luego volverían a cubierta para rematar a los asistentes con la clásica "Drink", seguida de un tema antiguo debutante -y muy coreable- "Rum" para hacer el clásico cierre de estos vagabundos marinos con "Fucked With an Anchor", en la nos despedimos cantando y bailando y haciéndonos 'hoyuos'. Cosa más linda. Tras ello vino el cálido momento de despedida con toda la fanaticada, las fotos de rigor y para fuera tomar pilsen porque se sudó a montones. Joooya.
ALESTORM es una de esas bandas que vale la pena ver una y mil veces: nunca te vas a aburrir y no decepciona jamás. En 2022 fui de reportero y salí transformado en un fan; y este año reivindico mis votos con la tripulación del Capitán Morgan una vez más. ¡Puta que es entrete todo respecto a sus shows! Me alegro enormemente del éxito obtenido en esta pasada y que los compas de Atenea se hayan puesto la ‘10’ pa’ tener al ‘Rumpelkombo’ en Chile. ¡Salud, marineros! Hasta el próximo encuentro, porque de ahí somo' sin lugar a duda.
Por Hernán González U.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios