Tim Charles, NE OBLIVISCARIS:
''Los fans chilenos tienen reputación de ser un público fantástico''

En la vasta escena del Metal Progresivo, pocas bandas han logrado capturar la atención del público con la intensidad y la complejidad emocional que caracteriza a NE OBLIVISCARIS. Con una fusión única de elementos extremos, composiciones complejas y el uso cautivador del violín, esta agrupación australiana ha dejado una huella indeleble en la música contemporánea.

En vísperas de su presentación en la primera versión del festival CL.ROCK -evento que se realizará el 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura-, tuvimos la oportunidad de conversar con Tim Charles, líder y violinista de la banda, para hablar sobre el proceso creativo detrás de su música, las reflexiones personales que influyen en sus composiciones y los desafíos de llevar su arte a los escenarios del mundo.

Charles nos adelanta que está muy emocionado por pisar por primera vez Sudamérica, pero por sobre todo nuestro país, ya que según él: "Los fans chilenos tienen reputación de ser un público fantástico".

-En primer lugar, quisiera preguntarte cómo se conocieron y formaron NE OBLIVISCARIS.
-Oh bueno, eso es todo un viaje de regreso a septiembre de 2003, cuando 'Xen' y yo nos encontramos a través de metalforum.com por internet. Él estaba comenzando una nueva banda y yo le mencioné que era violinista; él pensó que era una gran idea incorporar a un violinista en la agrupación que estaba formando, por lo que todo el crédito de ésta es de él, y así fue como nos juntamos desde ese entonces.

Tuvimos muchos cambios de alineación durante los primeros años, tratamos de buscar a la gente adecuada que encajara con lo que queríamos hacer. Matt Klavins llegó como guitarrista rítmico en abril de 2004, y luego llegó Dan -Daniel Presland- como baterista en enero de 2005. No tuvimos a 'Benji', Benjamin Barret, nuestro guitarrista líder hasta 2008; antes de eso tuvimos a Corey King cumpliendo ese rol... fue una lenta evolución de encontrar nuestra voz, quienes queríamos ser y lo que queríamos crear, ¿sabes? Ninguno de nosotros se conocía de antemano, no éramos amigos de esto; fue algo así como: "hey, escuché que este chico está buscando una banda en este momento" o nos reuníamos con gente online, fueron cosas azarosas de ese tipo... y bueno, aquí estamos, casi 21 años después.

-Genial. Tomó unos cuantos años que pudieran grabar su primer álbum.
-Sí. Pasaron 9 años antes de que saliera "Portal Of I" (2012). ¿Sabes? En esos años decíamos en broma que la banda quizás estaba maldita porque cada vez que estábamos tocando pasaba algo que nos retenía. Tuvimos muchos problemas en nuestros primeros días: en 2005 íbamos de camino a nuestro primer show y 'Xen' fue atropellado por un auto cuando cruzaba la calle. Se quebró seriamente una pierna y tuvimos que cancelar nuestras primeras presentaciones. Esperamos hasta 2006 para volver a trabajar juntos, y en 2007 lanzamos nuestro Demo "The Aurora Veil", el cual ya incluía algunas canciones de "The Portal Of I". Y ahí dijimos "oh 'cool', ahora vamos a grabar nuestro nuevo álbum", pero entonces Corey dejó la banda, y nos tomó cerca de un año encontrar a su reemplazante, que nos llevó a Benjamin Barret a través de amigos. Pero después que él grabara sus partes para el disco en 2009, su nueva visa fue denegada en Australia, por lo que quedó varado en Francia por alrededor de un año y medio.

Finalmente, entonces, cuando pudo apelar la decisión y recibió el visto bueno; incluso tuvimos una petición online que muchos fans firmaron para apoyarnos a que su permiso fuera aprobado por el gobierno australiano. En 2011 finalmente pudo volver a Australia y nos dijimos "ok, terminemos de grabar el disco y saquémoslo". Fue una cosa tras otra, pero para ser honesto, desde que "Portal Of I" fue lanzado, las cosas han fluido mucho más, las cosas han ido cada vez mejor a lo largo de los años.

-Tomó mucho trabajo durante los primeros años...
-¡Definitivamente!

-¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de la banda a través de los años?
-Bueno, ha sido un proceso largo (risas). Uhm... bueno, con cada álbum hemos ido creciendo individualmente como músicos y como conjunto, así como también ha ido creciendo nuestra base de seguidores. Cuando nuestro LP debut salió éramos un grupo bastante 'underground', solo habíamos tenido algo de éxito aquí en Australia, no mucha gente en Estados Unidos o de otras partes.

Cuando "Citadel" (2014) salió empezamos a ser invitados a girar internacionalmente, como soporte para otras bandas y cosas por el estilo. Avanzando rápidamente hasta hoy tenemos "Exul" (2023), nuestro cuarto larga duración, y hemos estado encabezando carteles a lo largo del mundo y nuestro público se ha duplicado en comparación con el que teníamos cuando editamos "Urn" en 2017. Ha sido un crecimiento gradual y continuo; definitivamente no ha sido de la noche a mañana, pero con cada trabajo editado ha ido creciendo de manera constante. Probablemente el gran paso ha sido con el lanzamiento de "Exul", el cual parece haber conectado realmente con la gente de gran manera, transformándolo en un álbum exitoso.

-Estoy de acuerdo. Conocí a la banda a través de “Exul”; cuando el disco salió, un amigo me lo recomendó y realmente me encantó su música, es un grandioso trabajo. ¿Qué bandas los han influenciado en el desarrollo y la evolución de su sonido? ¿Hay otro tipo de influencias que hayan inspirado sus letras y concepto?
-Creo que en lo musical, cada uno de nosotros tendría distintas respuestas para lo que serían sus influencias, creo que eso es una de las razones por las que nuestra música tiene un sonido único. Para mí, creo algunos de mis álbumes favoritos cuando estábamos en nuestros primeros años, formando nuestra propia voz, fueron discos como "Metropolis Pt.2: Scenes From a Memory" (1999) de DREAM THEATER, "Blackwater Park" (2001) de OPETH, "Sound Awake" (2009) de KARNIVOOL, "( )" (2002) de SIGUR RÓS. Hubo muchos álbumes especiales de los que estaba verdaderamente enamorado, incluso más allá del Metal, como "A Love Supreme" (1964) de JOHN COLTRANE.

-¡Wow, amo ese álbum!
-Es absolutamente uno de mis discos favoritos de todos los tiempos; yo estaba muy metido en el jazz, el jazz de violín de artistas como STEPHANE GRAPPELLI y JEAN-LUC PONTY, y bueno, también está mi formación como violinista música clásica desde los 16 años y luego estudié en la universidad como violinista clásico, donde me han inspirado violinistas como ITZHAK PERLMAN o el finlandés PEKKA KUUSISTO. Toda esta gente fue introducida en mi crisol personal, y luego cada uno de los otros miembros del grupo podría decir otra gente también, formando su propio crisol para luego juntar todas nuestras bases y resultar en esto que es diferente a la mayoría de las otras bandas, sabes.

Cuando entramos a hablar de las letras y temáticas de nuestras canciones, la forma en que la banda trabaja generalmente es que la música viene primero, escribimos las melodías y tratamos de crear algo que tonalmente funcione con la energía y la emoción de la música. Después de eso, nuestro otro vocalista, 'Xen', se encarga de escribir las líricas y el resto de nosotros colaborará en la construcción para traerla a la vida, aportando diversas temáticas e ideas, pero él lidera el proceso. Él conecta distintos elementos de nuestra experiencia como humanos trayéndolos tanto a la letra de la canción como a la música.

-Sus canciones son de larga duración, ricas y complejas. Me gusta eso. ¿En el proceso de creación de sus canciones tienen espacio para la improvisación, o son más estructurados?
-Bueno, nuestras canciones son bien estructuradas, y una vez que están finalizadas así quedan. No hay improvisación ni en estudio ni en vivo; la vas a escuchar en vivo tal cual se grabó en estudio. Pero el proceso de composición es bastante variado donde todos participamos. 'Benji' se ha convertido en uno de los principales compositores desde 2009, cuando se unió a la banda. Pero en el nuevo álbum, nuestro bajista Martino contribuyó con mucha música, escribió gran parte de las canciones "Syspure" o "Graal" en este trabajo; Matt también escribió partes por aquí y por allá, aportando lo suyo por ejemplo en el riff de bajo de "Equus", nuestro primer single del LP.

Y así es, alguno de nosotros va a escribir algunos minutos de música y se lo va a enviar al resto de los chicos, y luego yo podría enviarle algo de regreso a 'Benji' que me haya enviado, y entonces yo agrego 2 o 3 minutos más de aquí para allá. Con una canción como "Misericorde" tenemos 17 minutos divididos en dos partes; en la Parte I, el bajo, la guitarra y las baterías fueron escritas por 'Benji' y Martino, mientras que la Parte II fue escrita principalmente por mí. Entonces, a lo largo de la grabación, se trata de permitirle a cada uno ser ellos mismos y tener su propia contribución, para luego unir todo esto de la forma que mejor nos parezca, básicamente.

-Hablemos un poco de "Exul". Quisiera saber qué inspiró su más reciente trabajo, qué tópicos exploran en las letras. ¿Hay alguna diferencia, una evolución en el sonido de NE OBLIVISCARIS?
-Sí, definitivamente hay una evolución en el sonido. Cuando empezamos a escribir este disco en 2019, para ser honesto, era un período muy difícil en mi vida personal. Estaba pasando por un montón de cosas, estaba soportándome a mi mismo y tratando de crear esta placa, como "Misericorde II: Anatomy of Quiesence", la cual escribí en su mayor parte solo unas semanas después de enterarme que mi madre estaba muriendo de un cáncer terminal...

-Oh, lo siento...
-...Y es como tomar esa energía que tienes y ponerla en algo útil, y bueno, la cosa es que yo realmente estaba disfrutando explorar, buscar sonidos que no hubiéramos hecho antes, buscando capas sonoras. Así que esa canción -"Misericorde II"- es un gran ejemplo porque hay tantas capas de cuerdas que es tan increíblemente tranquila por varios minutos. Toma mucho tiempo en constituirse y llegar a su clímax, tratando de explorar diferentes formas de producir las canciones y la música es realmente importante.

Y por otro lado, otro elemento que muy distinto es la contribución de Martino durante el proceso, es el primer LP en el que participa en la composición, y mucho del material que él escribió es fantástico y uno de mis riffs favoritos del disco es el riff final de "Graal" en el que te sumerge durante alrededor de dos minutos y medio en 7/4, y cuando Martino me lo envió le dije "bueno, esto suena exactamente como nosotros", pero fue el chico nuevo el que lo hizo, él era el nuevo integrante en ese punto. Fue como: "¡Wow, esto encaja perfectamente! ¡Sí, esto es genial!".

También es una evolución cuando cambias a alguien en la banda, hay pequeños cambios sutiles que inciden igualmente. En las líricas, que son más el área de 'Xen', él siempre está explorando distintos elementos de la condición humana y la experiencia. "Equus" nos habla en parte de la destrucción de la 'madre tierra' por parte de los humanos como uno de los temas que toca y combina como parte de esta forma de construir y encajar las letras con los elementos musicales.

-No he leído las letras de "Exul", pero me encanta como muestra las capas de sonido este álbum, como el violín o los riffs, es muy bueno como mezcla estos elementos, me gusta mucho. ¿Cómo sintieron la respuesta por parte de la crítica y la audiencia a este trabajo?
-Ha sido asombrosa la respuesta, realmente ha sido nuestra placa con mejor recepción por parte de todos, lo cual es fantástico. Cuando terminamos de grabarlo, todos sentimos que era nuestro mejor álbum a la fecha, pero uno nunca no sabe lo que otra gente va a pensar o decir al respecto. Fue muy emocionante ver que muchos estaban diciendo que era nuestro mejor disco, que era uno de los mejores álbumes del año.

Para mucha gente "Exul" ahora es su nuevo disco favorito de nuestra carrera, y mucha gente nos descubrió por primera vez gracias al éxito de éste. Y eso es una de las cosas emocionantes de venir a Chile por primera vez; sabemos que han un grupo de seguidores esperando por nosotros durante muchos años, pero al mismo tiempo hay gente que acaba de descubrirnos y estamos entusiasmados de tocar para ellos también.

-Como yo mismo me he convertido en un seguidor de NE OBLIVISCARIS. Después de escucharlos más en profundidad, puedo confirmar que actualmente están en la cima de su discografía; es su mejor álbum a la fecha.
-¡Fantástico!

-¿Cuál ha sido el mayor desafío que les ha tocado enfrentar como grupo y cómo lograron superarlo?
-Uhh, el mayor desafío, hemos tenido tantos... yo creo que principalmente dos cosas: primero, como mencioné anteriormente, tuvimos que pasar por un montón de cosas antes de poder lanzar "Portal Of I". Pudimos habernos separado muchas veces incluso antes de tener un álbum. Me alegro de que no lo hiciéramos. Así que cuando miro atrás a esos años sí veo que fue increíblemente difícil concretarlo, pero lo logramos.

Por otro lado, íbamos a grabar "Exul" aquí en Melbourne, pero Martino vive en Italia, 'Benji' vive en Francia; y cuando habíamos terminado de grabar las baterías, vino la pandemia y todo se cerró. Así que en lugar de lanzar el disco en 2020 como teníamos planeado y grabando todo en Australia, nos tomó dos años y medio grabarlo, pasando por nueve estudios en cuatro países distintos. Hubo muchos momentos en los que nos sentimos muy desvinculados, no en un buen lugar para la banda y nuestro futuro. Hubo un punto en 2021-2022 en el que el disco estaba listo en un 80-90% y yo no podía enfocar mi cabeza en terminarlo, estaba pasando por varias cosas en mi vida personal y no podía encontrar esa chispa. Y finalmente en 2022 pensé "tenemos que terminar esta grabación" y decidimos ponernos en movimiento nuevamente y buscar inspiración; y cuando estuvo listo, estuve muy orgulloso de aferrarme a ello y perseverar hasta lograrlo al final.

Y tal como tu has dicho, pienso que es nuestro mejor trabajo a la fecha. Es muy fácil rendirse a veces; de vez en cuando necesitas darte un descanso, pero realmente es muy gratificante ser capaz de volver, terminar el disco, volver a los escenarios y ver cuánto aman estas canciones, sentir esa energía con todos los fans.

-La pandemia fue realmente un quiebre; fue una historia común para muchas bandas que todo quedó suspendido, fue muy difícil trabajar de esa manera. Y además de eso superar las cosas de la vida, las distintas situaciones que uno puede vivir... es muy difícil volver a reconectarse y continuar en esas condiciones. Pero estoy contento de que lo lograran.
-Sí, yo también.

-Como contraparte a la pregunta anterior, ¿Cuál ha sido la parte más gratificante de su carrera musical hasta ahora?
-Uhm… Creo que es donde estamos ahora, ¿sabes? Lo más gratificante, la parte más divertida para mí es el tocar en vivo. Así que lo más valioso es ir a una ciudad, especialmente en el otro lado del mundo, y ver la gente prendiendo y amando las canciones, conociéndolas de atrás hacia adelante. Que nos digan ya sea que somos su banda favorita o que les encanta lo que hacemos. Y cuando tienes personas con ese tipo de energía en la sala, puede crear un ambiente muy especial para nosotros en el escenario.

Cada noche que giramos; esa es la recompensa. Llegar ahí y ver a los seguidores entusiasmados en nuestras presentaciones. Es una recompensa en curso. Lo otro gratificante es estar en lugares a los que no hemos ido antes, como Chile, así que estamos muy emocionados por eso y estar ahí por primera vez.

-Claro. Hasta donde yo sé, además de México, no han visitado ningún otro país latinoamericano a la fecha.
-No, es nuestra primera vez en Sudamérica.

-¿Qué expectativas tienen de esta primera visita? ¿Han oído algo antes con respecto a los fanáticos del metal en Chile o Sudamérica?
-Definitivamente he oído cosas; es uno de esos aspectos donde los fans chilenos tienen cierta reputación en el medio -positivamente- de ser un público fantástico. Hemos tenido gente pidiéndonos ir a Chile durante muchos años, y es genial que el éxito de "Exul" nos esté dando la oportunidad de finalmente llegar allá; no podemos esperar por verlos.

-Es realmente genial que vayan a venir; estamos muy entusiasmados de tenerles acá en noviembre. ¿Qué podemos esperar de su presentación? ¿Hay algo en lo que sientas que la banda brilla cuando toca en vivo?
-Sí, bueno, realmente pienso que nuestra mejor versión como NE OBLIVISCARIS es en vivo. Obviamente los álbumes son importantes para compartir nuestra música y nos permiten llegar a la gente, pero de verdad creo que la versión más especial de la banda es disfrutarla en vivo.

Probablemente tengamos muchas más energía y presencia de lo que podrían esperar para una banda de nuestro estilo, pero nosotros definitivamente no somos de simplemente pararnos ahí y tocar nuestras canciones. Nos gusta interactuar con el publico y tratar de involucrarlos y alimentarlos de toda esta energía que sabemos que tenemos. Eso es todo, es nuestra energía, nuestra presencia y también que hemos trabajado durante años en nuestros instrumentos para poder tocar este material en directo.

Tocamos nuestras canciones tanto o mejor que en las grabaciones y esa es nuestra expectativa cada noche, darlo mejor de nosotros; llevo 36 años ya tocando al violín, así que tengo que ser bastante bueno en ello. Todos ponemos nuestra pasión y dedicación a nuestros instrumentos, y eso es lo que siempre esperamos poder comunicar. Valoramos y apreciamos la oportunidad de poder tocar frente a nuestros seguidores.

-Genial; no puedo esperar. Finalmente, ¿te gustaría dedicarle unas palabras a tus fanáticos y seguidores en Chile?
-Primero que nada, gracias por su paciencia, por habernos esperados por tantos años. He tenido un par de fans mensajeándome por Instagram que me han dicho que nos llevan esperando desde que "Portal Of I" salió a la luz hace 12 años. Estamos muy entusiasmado de estar ahí con ustedes, de conocerlos; si valió la pena o no esperar 12 años están por descubrirlo ese día. Será una gran oportunidad estar ahí y compartir nuestras canciones con ustedes.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register