Gene Hoglan, DARK ANGEL:
''Santiago es la ciudad más metalera del mundo''

Hablar con Gene Hoglan siempre es un placer, pero esta vez la conversación estuvo marcada por un giro inesperado. La entrevista originalmente programada tuvo que posponerse debido a los incendios forestales en California, que lo obligaron a evacuar su hogar. Afortunadamente, todo quedó en un susto y logramos finalmente concretar esta charla con uno de los bateristas más influyentes del Metal extremo.

Con su característico entusiasmo, Hoglan nos habló sobre los planes de DARK ANGEL (con algunas pistas sobre nueva música en camino), el legado de Jim Durkin, el esperado regreso de la banda a Chile y la energía incomparable de la audiencia santiaguina. ¡Somos el mejor país de Chile, hermano!

-Sabemos que los recientes incendios forestales en California te obligaron a evacuar tu hogar y a posponer esta entrevista. ¿Cómo te ha afectado esta experiencia personal y profesionalmente?
-Bueno en primer lugar me gustaría agradecerte por la paciencia con el reagendamiento de esta entrevista. Sé que ha sido un poco desafiante, y sí ese día escuche 'por favor ven afuera' y... bueno, esa mañana iba dirigiéndome a mi auto porque nos habían notificado que había un incendio muy cerca de nuestra casa, pero no era lo que esperaba. Fue como: 'Bueno, voy a salir a chequear qué está pasando, manejaré un par de minutos y veré qué sucede', y cuando voy caminando hacía mi auto miro hacia el monte que está justo atrás de mi casa y estaba en llamas. Y fue como: '¡Santo Dios! Eso no me lo esperaba'.

Afortunadamente no fui parte del incendio de Los Ángeles, que está 290 km al Norte de San Diego, donde yo vivo. Pero aún así, salir y ver justo ahí, a 30 metros de mi casa, que se estaba quemando fue un tanto alarmante e inesperado. Incluso lo grabé en video. Teníamos shows agendados en Los Angeles justo durante el período de los incendios en L.A. y decidimos posponer las presentaciones y volver a agendarlas más adelante en algún punto.

-Me alegra saber que no te viste afectado directamente.
-Muchas gracias, lo aprecio.

-Fue algo realmente horrible el tema de los incendios. Justamente, estábamos realmente esperando el show en Whisky a Go Go que fue cancelado. ¿Qué estaban planeando presentar ese día?
-Tenemos una serie de anuncios que están por venir, pero el emocionante anuncio que teníamos respecto a ese show -que ahora es nuestro excitante anuncio para el festival Metal Beer Open Air en Santiago- es que íbamos a estar estrenando algunas canciones nuevas en ese show en Los Ángeles, dado que no hemos vuelto a agendar aquella presentación. Nuestro primer concierto después de ese es Metal Beer en Santiago. Creo que uno o dos días antes tocamos en Buenos Aires, pero (técnicamente) en Sudamérica haremos el estreno de nuestro nuevo material; eso es muy emocionante para DARK ANGEL, absolutamente.

-Excelentes noticias, por cierto. ¿Habrá un nuevo disco de DARK ANGEL en el futuro?
-Siempre diré que si a eso, porque llevo diciéndolo ya una década: 'Sí, DARK ANGEL tendrá un nuevo álbum'. Así que me mantendré con esa, pero lo diré de esta forma: 'Sí, en algún momento DARK ANGEL, con algo de suerte, anunciará un nuevo álbum, lo tendrá completamente grabado y tendrá que salir'.

Agradecemos toda la paciencia que han tenido en ese sentido. A todos nuestros seguidores les agradecemos por su paciencia, y esperamos que en ese punto lo que hagamos todo el mundo lo disfrute.

-Estoy deseando aquello, especialmente poder oír las nuevas canciones, porque han pasado muchos años.
-Absolutamente

-¿Qué nos puedes contar sobre el proceso creativo detrás de estas nuevas canciones?
-Una de las canciones... es una canción que de hecho dio inicio al proceso de composición para el nuevo material de DARK ANGEL. Fue escrito únicamente por Jim Durkin, y cuando él me presentó esto después de una serie de presentaciones que estuvimos haciendo, yo estaba como '¡Wow, Jim! ¡Esto es realmente genial, es muy DARK ANGEL y asesino!'. Eso me llevo directo a decirle a los medios: '¡Estamos escribiendo nuevo material y será demoledor!'

Bueno, esa fue una de las canciones que Jim nos dejó antes de partir. Eso es muy emocionante. Ningún álbum de DARK ANGEL ha sonado igual a otro, ¿sabes? Así que, si logramos sacar otro disco, yo aseguraría enérgicamente que este no va a sonar igual a algún otro álbum de la banda. Pero, con un poco de suerte, va a ser lo mejor que podamos imaginar. Estoy muy entusiasmado con la idea, la verdad.

-El cambio producido en "Time Does Not Heal" (1991) con respecto a trabajos anteriores es muy distintivo. Puedes escuchar la evolución del sonido de la agrupación.
-De todas maneras. Por eso yo decía siempre que, incluso en ese entonces, nosotros sabíamos que el sonido de DARK ANGEL estaba siempre evolucionando. Así es como llegamos a "Time Does Not Heal" desde que empezamos con "We Have Arrived" (1985), pasando por "Darkness Descends" (1986) y "Leave Scars" (1989). Eso es bastante genial, y representa lo que DARK ANGEL es, en efecto: una banda evolucionando de manera continua.

Esperamos ser capaces de seguir evolucionando hacia una nueva forma, realmente asombrosa y superpoderosa. Eso es todo lo que siempre hemos tratado de hacer.

-Y eso es lo que todos estamos esperando: que ese momento llegue. El fallecimiento de Jim Durkin fue un duro golpe para todos. ¿Cómo lo vivieron como banda, y qué legado crees que deja en DARK ANGEL?
-Con Jim éramos muy cercanos; incluso en aquella época en la que ya no éramos una banda.

Cuando DARK ANGEL se disolvió en 1992, Jim ya había salido de la alineación unos 3 años antes, entrando en su lugar Brett Eriksen. Pero todos éramos muy unidos, éramos amigos; nos sentíamos como hermanos, como una familia a la que pertenecíamos. Todos permanecimos juntos en ese entonces y ahora estamos todos juntos nuevamente y seguimos sintiéndonos así.

Esta fue mi primera banda de verdad. Son cabros con los que aún nos sentimos como hermanos. A pesar de los cambios de alineación ocurridos hace más de 30 años, seguimos siendo prácticamente la misma familia.

E incluso antes que la banda incorporara a nuestra nueva guitarrista, Laura Christine, ella ya era parte de nosotros. Ella fue la elección personal por parte de Jim para continuar cuando todos sabíamos que Jim iba a participar en todas las presentaciones que pudiera hacer, pero que habrían momentos en los que no podría estar. Así que cuando llegó ese momento nos dijo 'Bueno, no voy a poder estar en varios de los shows que vienen, pero Laura, tú eres mi guitarrista favorita y quiero que tú seas mi reemplazante'. Así que la banda hizo una votación... -¡Yo no tuve nada que ver con eso!- y la eligieron a ella, y ha funcionado de manera genial. Ahora es una parte muy importante de la agrupación de muchas formas distintas. Su estilo de composición es increíble, y su forma de tocar también. Escucharán bastante sobre Laura con DARK ANGEL, absolutamente.

-Qué bien. Iba a preguntarte cómo ha sido para ella el integrarse a la banda, pero se puede notar que le ha ido muy bien.
-Totalmente. Estamos todos emocionados de tenerla con nosotros, porque no solo es una gran profesional, sino que es una persona 'la raja'. Ella incluso ha elevado el nivel de amistad dentro de la banda. Solíamos pelear como hermanos antes, y ahora solo como un montón de dulces bebés entre nosotros, ella es una parte muy importante de todo esto.

-¿Cómo describirías la dinámica actual entre los miembros de DARK ANGEL?
-Es muy fácil decir que nos hemos convertido más en una familia que en solo una banda. Estos chicos son mis hermanos y mi hermana; la pasamos bien juntos. Y eso he notado mucho. Todos estamos realmente animados a estar juntos: salimos juntos, comemos juntos. Cuando nos presentamos en el hotel, en las bandas pasa mucho que el grupo se dispersa y se divide y se dicen cosas como 'nos vemos mañana chicos en la prueba de sonido'; ¡pero en nuestro caso nos llamamos entre nosotros y empezamos a preguntarnos a dónde vamos a ir a comer!

Ese tipo de cosas no pasan siempre. He estado en bandas en donde el viaje entre el aeropuerto y el hotel, a veces de hora y media de duración, es todo silencio. Y en DARK ANGEL estamos todos hablando y comentando lo que sea que vemos, lo cual debo decirles que es muy lindo y divertido. Definitivamente disfrutamos plenamente la compañía del otro dentro del grupo.

-Es algo muy hermoso lo que tienen ahí...
-¡Totalmente!

-Has estado aquí muchas veces; el año pasado, por ejemplo. En tu experiencia, ¿cómo percibes la pasión de la audiencia chilena por el Metal, y cómo se compara con otros lugares donde has tocado?
-Bueno, puedo decirte con mucha facilidad, y que es algo que he dicho varias veces antes en entrevistas, es que Chile, Santiago, siento que es la ciudad más metalera del mundo desde mi experiencia.

Hay muchas ciudades que tienen un buen ambiente y que apoyan la escena, pero Santiago es una ciudad que está un nivel por sobre el resto. Por otro lado, siempre es emocionante ver en el cronograma de conciertos del tour el nombre de Santiago. Tienes al chico de las bengalas dando vueltas en medio de la audiencia, eso siempre es asombroso. No conozco otro lugar donde eso suceda.

-En los shows que hiciste con DEATH TO ALL, no el año pasado, sino que el 2013, en el Teatro Caupolicán prendieron una al interior...
-¡Si! Siempre hablamos de eso... creo que fue durante "Crystal Mountain". Lo volví a ver años después en YouTube y fue algo impresionante, una locura... También en THE METAL FEST, la primera vez que vine con DARK ANGEL a Chile en 2014, creo que fue con "Time Does Not Heal" que encendieron una bengala en el Arena.

-¡Sí, yo estuve ahí también!
-¡Genial! Quiero decir, y lo he dicho muchas veces antes: Santiago es uno de nuestros lugares favoritos para tocar, si es que no es el favorito absoluto. Siempre estamos muy emocionados de ser tan afortunados como para poder ir a Santiago de Chile. Muchas gracias Santiago por todo el amor que le entregan a DARK ANGEL y nosotros los apreciamos absolutamente.

-Gracias. Siempre estamos muy felices de tenerte acá Gene, ya sea con DARK ANGEL, DEATH TO ALL o de cualquier forma (risas). Finalmente, ¿te gustaría decir algo a todas las personas que esperan tu regreso?
-En solo un par de días no tendrán que esperar más: estamos muy emocionados porque DARK ANGEL ha regresado a tocar en nuestro hogar fuera de casa, ¡Santiago de Chile! Estamos muy felices de poder estar en el Metal Beer Open Air tocando con el poderoso SODOM y el impresionante ATREYU, y todas las otras bandas involucradas. Esperamos tener un excelente momento y poder disfrutar juntos llevando un gran evento de metal en conjunto; que todo el mundo se vaya de ahí con una sonrisa en la cara completamente metalizados.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register