Camino al CL.ROCK
WATAIN: El Rábido Tridente de la Oscuridad

Comienza septiembre y lentamente nos acercamos al último cuarto del año, y a medida que los días pasan también nos aproximamos cada vez un poco más al glorioso día prometido del CL.ROCK, el evento cúlmine de nuestro trayecto de exploración musical que se llevará a cabo el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura.

En el Séptimo Episodio, descenderemos a las profundidades abismales en las que habita el cola e' flecha para hablar de un grupo de devotos de las deidades satánicas más relevantes en la historia contemporánea del Metal Negro: los poderosos y emblemáticos WATAIN.

CULTO AL CAOS
Esta congregación fue formada en 1998 en Uppsala, Suecia, por Erik 'E' Danielsson, Håkan 'H' Jonsson y Pelle 'P' Forsberg, y desde sus inicios se le ha reconocido por su intensa conexión con Satán, dejando una huella indeleble en la escena a través de su música, letras provocativas y presentaciones en vivo.

Muchos se preguntarán: ¿Y qué cresta significa ese nombre? Bueno; exactamente no sabría decirlo, pero una cosa es segura: "Watain" es una canción que compuso a fines de los 80's la misteriosa congregación estadounidense VON, y parece ser algún tipo de deidad o demonio menor, o quizás un ritual, aunque estoy puro especulando la verdad.

Lo cierto es que este culto comienza en un contexto donde el Black estaba en una fase de evolución posterior al impacto de la escena noruega, y desde sus inicios la banda se propuso llevar la esencia a un nuevo nivel, adoptando un enfoque serio hacia el satanismo y la oscuridad. Rápidamente se pusieron a trabajar en su material, y tras editar un demo y un EP en vivo llegaría su álbum debut, titulado Rabid Death's Curse (2000). El disco marcó el comienzo de su ascenso en el mundo del Metal extremo, mostrando influencias de DISSECTION, MAYHEM, BATHORY y CELTIC FROST en su estilo. Sin embargo, su identidad musical se empezaría a forjar de manera decisiva y consistente a partir del lanzamiento de "Casus Luciferi" (2003): este marcaría el camino del éxito de su tercer larga duración, "Sworn to the Dark" (2007), que a su vez le abriría las puertas para llevar el caos a distintas latitudes y festivales alrededor del orbe. Para ello, la agrupación fortaleció sus shows en directo incorporando a Set Teitan (ex-DISSECTION) en 2005 y nuestro compatriota Álvaro Lillo (EXECRATOR) en 2007 con dicha finalidad.

Erik 'E' Danielsson hombre con cara de pocos amigos. Pero ojo que es excelente músico.

Posteriormente, vendría su momento más catártico con el lanzamiento de su mayor obra a la fecha, el tremendo e icónico "Lawless Darkness", que vería la luz en junio de 2010 y marcaría la consagración definitiva del conjunto, cosechando múltiples elogios de la prensa especializada y sus seguidores gracias a su potencia, su atmósfera, su frescura y la incorporación de elementos melódicos que enriquecieron aún más su legado. Con dicho trabajo ganarían el Grammy sueco al mejor álbum de Hard Rock y Metal en 2011, abriéndoles aún más el camino frente a una audiencia cada vez mayor.

Luego de haber conquistado el orbe, vendrían un par de lanzamientos más discretos que, pese a su calidad técnica, no gustó por parte de su fanaticada más ortodoxa la incorporación de influencias de otros subgénberos del Metal en su composición. Juzgue usted mismo, pero a mi parecer, "The Wild Hunt" (2013) no es un mal LP pese a ser distinto en varios aspectos. Sea como fuere, a Erik y compañía les llegó la insatisfacción de sus feligreses y decidieron recular para su sexto disco de estudio, adoptando un sonido más cercano al de los éxitos de antaño.

Post pandemia, a fines de abril de 2022 llegaría el séptimo y más reciente capítulo de la discografía del trío sueco, llamado "The Agony & Ecstasy of Watain", que nuevamente vio a estos compas cosechar buenos resultados por gran parte del medio, a diferencia de lo que pensó mi compañero Vicente Miranda en su momento que los hizo bolsa y no podría estar en mayor desacuerdo con él al respecto.

Actualmente 'E', 'H' y 'P' parecen estar gozando de un segundo aire creativo y que es bien recibido por los más mañosos picados a trve, así que solo queda mirar al futuro expectantes de lo que estos suecos vayan a invocar mas adelante con tal de azotar a la humanidad.

MALDICIÓN SIN LEY
A lo largo de sus 25 años de existencia, las polémicas no le han sido ajenas a este conjunto. Por un lado, el uso de sangre de animal en sus shows y la simbología y las letras de sus canciones le han traído problemas en más de una ocasión, incluso tocándoles la cancelación de última hora de una presentación en Indonesia y reclamos en distintas localidades por la presencia de símbolos demoníacos, fuego en el escenario y el salpicar de sangre a los asistentes han sido una situación que más de una vez les ha tocado vivir.

Sin embargo, el conflicto más denso fue la asociación errada de los miembros de la banda con el nacionalsocialismo. Durante un concierto en Alemania el año 2006 se pudo ver a integrantes de la agrupación utilizando poleras de la basura NS llamada ABSURD, y se dice que -presuntamente- habrían hecho el infame saludo del pintor austríaco de bigote chistoso. Ante esto, Danielsson declararía posteriormente en una entrevista que "el antisemitismo y las ideologías de extrema derecha son uno de los grandes males del mundo y no tienen nada que ver con la escena pura del Black Metal...".

A WATAIN le gusta tirar sangre animal antes de empezar cada concierto y que a la postre la han traído problemas en más de una ocasión.

La cosa no quedaría ahí y años más tarde volvería la sombra del pintor cuando Set Teitan fue sorprendido en una foto haciendo el famoso saludo al führer, lo cual llevó a la salida del músico de la alineación. En el comunicado de la partida, Erik reiteró que no tienen ninguna agenda política, a la cual considera mundana.

AGONÍA Y ÉXTASIS
WATAIN es conocida por sus intensos y ritualísticos espectáculos en vivo, que a menudo incluyen el uso de sangre y otros elementos simbólicos como tridentes y cruces invertidas, que pueden estar en llamas o incluir velas con el fin de generar una atmósfera lúgubre y siniestra. Sus shows prometen experiencias únicas, donde la música y la ceremonia se entrelazan. Estos no solo son un despliegue de potencia, sino más bien una forma de conectar con su audiencia en un nivel más profundo, buscando crear un ambiente de éxtasis y liberación espiritual.

En Chile, la experiencia catártica de los suecos ha tenido de dulce y agraz en sus 6 conciertos realizados en territorio nacional. La primera vez fue en el Chile Metal Fest de 2007, en el que compartieron cartel con SADUS y OBITUARY, y fueron mencionados la mejor presentación de la jornada, robándose las cámaras. Después vendría un paso por Antofagasta en 2010 y el primer guatazo en Santiago ese año, cuando 'E' salió al escenario pasado de copas y tras 3 temas se retiró, dejando a Set Teitan a cargo de cantar durante el resto del set. Para más remate, unos pendejos no encontraron nada más brillante que meter unas cuchillas y salieron varios tajeados gracias a esa genialidad.

Después, cuando volvieron en 2014 para el Monkey Blood Fest -donde tocaron también SUFFOCATION y CRYPTOPSY-, nos pudimos dar cuenta que el baterista que venía girando con el grupo no estaba en sus cabales y tocó 3 o 4 temas como el forro antes de que Danielsson lo echara cagando y asumir él mismo la labor de las percusiones, poniendo nuevamente a Set a cantar y sacando el show adelante con éxito. A pesar de todo, los compas ya se redimieron hace rato y tanto en 2019 como en 2022 hicieron presentaciones sólidas y brutales que dejaron a todos los seguidores pidiendo agüita y con ganas de más; es que siempre que le ponen bueno, son realmente una bomba.

Actualmente, el setlist que presentan se carga ligeramente a "Lawless Darkness", pero el recorrido por su trayectoria es certero y acertado. La experiencia indica que el paso de WATAIN por el Santa Laura va a ser mítico e intenso, derrochando pasión y oscuridad a raudales que será vertida sobre la cabeza de los asistentes con su halo de maldad y satanismo acérrimo. ¡No faltes a la ceremonia de coronación y sé testigo de la historia!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register