Camino al CL.ROCK
STATIC-X: Regenerándose desde Xer0

¡BOOM! Solo faltan poco más de dos semanas para el CL.ROCK y las novedades se esparcen con el viento como la peste: y es que hay cambios de formación para este partido que ya casi comienza. En primer lugar, por motivos personales DEICIDE ha tenido que bajarse del cartel; sin embargo, los encargados de reemplazar a Glen y su combo son nada más y nada menos que los suecos de HYPOCRISY, quienes estuvieron en diciembre de 2022 por última vez, que lamentablemente sonaron pal' hoyo y muchos quedamos 'con cuello' por el audio corneta que la productora a cargo dispuso pal evento (y sí; era Transistor). ¡Así que pulento por la pronta revancha ¡¿'Siono'?!

La otra novedad, es que por problemas con los -igualmente- corneteros de la ANFP en poner problemas con el uso del Santa Laura, es que el evento se traslada al Hipódromo Chile, recinto que ya demostró ser una opción bastante buena en el reciente METAL BEER OPEN AIR, donde DEATH TO ALL sonó espectacular e igualmente lucieron en lo técnico las bandas de soporte nacionales. Así que no empecemos con cosas, poh cabros. A seguir alentando con optimismo y fé que la cosa se viene de lujo el próximo 10 de noviembre.

Hoy, en el Episodio XIV de nuestra serie 'Camino al CL.ROCK', hablaremos en un culto futurista que ha logrado levantarse de las cenizas y regenerarse de la mano de sus integrantes supervivientes que supieron sobreponerse a la temprana extinción de su líder: los gringos STATIC-X.

NACIMIENTO DEL EVIL DISCO
STATIC-X es una agrupación oriunda de Los Ángeles, California, que se formó en 1994 tras la disolución de DEEP BLUE DREAM el 93', grupo que Wayne Static formó a fines de los 80's y en el que incluso contó por un corto periodo con Billy Corgan (THE SMASHING PUMPKINS) en sus líneas. Dentro de la misma estaba también el baterista Ken Jay, y fue junto a dicho músico que dieron forma a un nuevo proyecto, el que buscaría combinar el Thrash, el Metal Industrial y elementos del Techno, mostrando influencia musical de KORN, MINISTRY, SKINNY PUPPY, PANTERA y THE PRODIGY, por mencionar algunas.

En el transcurso de sus inicios ingresaron el bajista Tony Campos y posteriormente el guitarrista Koichi Fukuda para dar forma a la alineación histórica de la banda. Luego de firmar con Warner Bros Records el 98', al año siguiente lanzaron su álbum debut: el aclamado "Wisconsin Death Trip" (1999), el cual los puso en el radar de los fans del Nu Metal, quienes conectaron muy bien con su onda, lo que se tradujo en la impresionante cifra de 300 shows en un año, además de tocar en Ozzfest y presentarse junto a leyendas como SLAYER o FEAR FACTORY, entre otras; Wayne lo había aposado todo a su carrera musical, sin siquiera contar con una casa y habiendo dejado su anterior trabajo para vivir en la sala de ensayo. Y los resultados de su sacrificio se tradujeron rápidamente en éxito.

 

Para su particular estilo de peinado, Wayne se inspiró en el personaje de una marca de carne seca llamada Slim Jim, cuyo cabello estaba formado por tiras de carne seca.

Después vendría el turno de "Machine" (2001), el cual también brilló e hizo crecer aún más la popularidad del grupo. La presión por seguir editando álbumes y contar el sendero de la fama generó roces internos que llevaron a la salida de Fukuda de la alineación durante 2001 y 2005, siendo reemplazado por Tripp Eisen (ex-MURDERDOLLS, ex-DOPE) hasta que este fue acusado de abuso de menores, lo que provocó el regreso del guitarra original. Pese a las presiones de su sello por buscar un matiz más melódico que garantizara mayor éxito comercial, la banda se mantuvo fiel a sus ideales y ese equilibrio que oscila entre el metal y el techno, presentando un estilo original que los llevó a mantener una sólida base de fans a lo largo del tiempo.

Tras la publicación su quinto LP "Cannibal" (2005), que intensificó más el contraste entre los elementos electrónicos y el sonido metálico estridente, vino el lanzamiento de su último trabajo grupal "Cult of Static" en el que, muy contrario a los que pensaron que tenía un foco más egocéntrico, era una dedicatoria a todos sus seguidores que los habían acompañado por más de diez años de carrera. En el disco contarían con la especial colaboración del colorado Dave Mustaine, quien aportó con un solo en el tema "Lunatic".

Posteriormente, las fricciones internas llevarían a una pausa indefinida del conjunto, con Wayne dedicado a su proyecto solista -con el cual editaría un álbum, "Pighammer" (2011)-, Campos tocando en SOULFLY y Koichi dedicado a su familia. En 2012 el líder trataría de reunir a la banda, sin embargo, sus compañeros no quisieron sumarse, por lo que decidió hacer algunos shows bajo ese nombre, pero con los músicos de su propio grupo.

La tragedia terminó por sepultar la idea de una reunión el 1 de noviembre de 2013 cuando Wayne Static fue encontrado muerto por su esposa Tera Wray, tras haber consumido oxicodona, que mezclada con alprazolam y alcohol fueron los detonantes produciendo su deceso. El músico tuvo problemas por largo tiempo debido al consumo de sustancias -especialmente cocaína- al punto de ser señalados como uno de los motivos del hiato de la agrupación, hasta que frenó sus excesos en 2009. Sin embargo, el abuso de medicamentos y las consecuencias del consumo excesivo durante años le pasaron la cuenta. El impacto en el medio y sus excompañeros fue devastador, y hubo múltiples homenajes en memoria del fallecido frontman. A los dos años de su partida, su esposa se suicidaría e iría en busca de su reencuentro.

PROJECT: REGENERATION
En 2018, casi llegando al 5° aniversario de la partida del guitarrista y vocalista, Campos, Fukuda y Jay anunciaron que se reunirían presentándose una vez más bajo el nombre de STATIC-X, celebrando el

20° aniversario de "Wisconsin Death Trip" y rindiéndole homenaje a su fundador, cuyo lugar sería ocupado por un intérprete anónimo -en ese entonces- que ocuparía una máscara y estética que recordaría a la imagen del 'finao' en versión zombie, conocido bajo el rótulo de Xer0.

Pese a que la idea fue resistida en un principio, contó con una muy buena recepción por parte de la fanaticada y medios, lo que motivó a los músicos a reflotar el buque y lanzar material inédito que había sido compuesto y grabado por el 'mecha e' clavo', siendo complementadas por sus compañeros sobrevivientes. De dicho esfuerzo salió "Project Regeneration, Vol.1" (2020), con excelente recepción del público que hizo renacer el interés y la nostalgia por el culto estático.

 

Los novios Wayne Static y Tera Wray. Ahora deben estar grabando sus 'nopor' en el cielo bajo el lente del tatita Dios.

En enero del  2024 vino el turno de "Project Regeneration, Vol.2", editado una vez más con antiguas composiciones del mecha pará y contribuciones del resto del combo, entregando un buen resultado que honra su legado, aunque esta vez fue la respuesta fue más tibia. No sabemos cuánto más vaya a durar esto, pero pienso que la clave es disfrutar de este revival sin prejuicios.

EL CULTO DE STATIC
Las presentaciones en vivo de la agrupación son todo un cuento: mucha estética futurista con cierto aire distópico, en el que hay una serie de pantallas que configuran un entorno de paredes de acero desnudo y alta tecnología, donde la figura de Xer0 -representado por Edsel Dope- resalta con un aspecto de cyborg muy bien logrado, correctamente acompañado por las proyecciones y luego de luces, confeti y demases que amplifican la experiencia, con un sonido y ejecución impecable de por medio. El setlist que presentan está considerablemente inclinado al LP debut, incluyendo algunos temas de "Machine" y de su nueva etapa de dos volúmenes "Project Regeneration". Sin duda alguna, un show que promete harto.

 

STATIC-X cuenta con la aparición de canciones en distintas películas y juegos; uno de los más notables fue el tema "The Only" en "Need for Speed Undergound". Quién no tiró nitro con esta rolita de fondo a toda raja, no sabe ná de la vida, loco.

STATIC-X es sinónimo de fuerza, innovación, creatividad y resiliencia. Es un acto que conmemora la vida y el legado de un actor fundamental en la evolución del rock a fines de los 90's, mostrando un estilo único y definido que marcó el desarrollo del Metal Industrial. Una fuerza alternativa que complementa a la perfección el abanico de sonoridades que ha seleccionado el CL.ROCK en su primera versión. Un festival épico que no te puedes perder. ¡Dele, pariente!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register