Camino al CL.ROCK
SAMAEL: Hegemonía Evolutiva

Bienvenidos nuevamente a 'Camino a CL.ROCK', la sección de 'TPcito' que hace la previa semanal en el largo recorrido previo al evento del año, el cual se realizará el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura. Y si bien ayer se anunciaron a tres de las últimas cuatro agrupaciones que faltaba confirmar -NE OBLVISCARIS, DOPE y MUSHROOMHEAD-, en el Capítulo VI nos enfocaremos en una clásica agrupación suiza que ha sabido mutar con el paso del tiempo de forma magistral: SAMAEL.

ADORACIÓN Y RITUAL
SAMAEL es una influyente banda de Metal extremo, formada en 1987 en Sion, Suiza, por los hermanos Vorphalack (Vorph) y Xytraguptor (Xy). A lo largo de su carrera, han experimentado una notable evolución musical, pasando de un sonido puramente Black Metal a incorporar elementos industriales y electrónicos, lo que les ha permitido destacar en la escena mundial y cultivar un estilo único que ha ido transmutando e incorporando diversos elementos a su dominio del vacío universal.

La trayectoria del 'Arcángel de la fuerza y la voluntad' comenzó con la grabación de un par de demos y un EP, tras lo cual se enfocaron en la edición de su primer larga duración titulado "Worship Him", que vio la luz en abril de 1991 y marcó su entrada en la órbita del Black Metal, con claras influencias de las leyendas CELTIC FROST y BATHORY. A partir de ahí, los caminos comenzaron a abrirse de retorcidas formas que lentamente fueron alejándose de su punto de origen, aunque siempre manteniendo sus raíces en la oscuridad.

Al debut le seguiría "Blood Ritual" (1992), que manteniendo el estilo de su antecesor mostró un crecimiento en el trabajo de producción, para luego dar paso al icónico "Ceremony of Opposites" (1994). Aquí ocurre el primer punto de inflexión que marcó la banda al fusionar el Black con una mayor presencia de teclados y una producción más elaborada, haciendo de la pieza una obra de culto paRA los chascones que vivieron esa época, así como también paRA los que vinimos después. Dicho lanzamiento no solo les otorgó reconocimiento internacional, sino que además sentó las bases de lo que vendría posteriormente.

¿SAMAEL o SAMUEL?

PASAJE ETERNO | LA MANO DE DIOS
Tras conquistar Europa y Estados Unidos con su tercer disco y ganarse un lugar en la escena mundial, Vorph y Xy decidieron alejarse de lo convencional y empezar a forjar su propio camino que los llevara más allá de nuestra galaxia; las aspiraciones eran grandes y la creatividad infinita. Para el año 96', el cuarto larga duración de los suizos vería la luz, el mítico "Passage"; en este, tomarían la decisión de cambiar drásticamente algunos aspectos de su música: la batería clásica sería reemplazada por una programada, y la presencia de teclados y sintetizadores aumentarían de manera exponencial, entregando una experiencia totalmente distinta al oyente. ¿El resultado? Los más ortodoxos quedaron marcando ocupado, pero la verdad es que esta propuesta indecente pegó de maravillas entre los seguidores y el medio, siendo un éxito rotundo este 'all in' que se mandaron. Un sonido nuevo, fresco y misterioso venido de Suiza con amor se robaba la atención de viejos y nuevos metaleros a mediados de los 90's con un par de ases bajo la manga que jugaron a su favor en este crecimiento, que también se vería reflejado y profundizado en "Eternal" (1999).

De acuerdo con lo que nuestro amigo personal Vorph nos contó tiempo atrás cuando conversamos con él, en esos momentos les influyó mucho lo que estaban haciendo GODFLESH y MINISTRY por ese entonces, que les sirvió de inspiración para extrapolar dicha experiencia a una fusión con su propia esencia, engendrando abominaciones que ya no habitaban en ritos demoníacos, sino que en los confines del espacio.

Tomando en cuenta lo anterior, hay un personaje que resultó clave en esta paulatina metamorfosis, que empezó a trabajar con el culto desde la segunda placa hasta la fecha, y en muy pocas ocasiones no ha estado presente en algún lanzamiento de SAMAEL: el músico y productor polaco Waldemar Sorychta. ¿No le suena? No es de extrañar, puesto que aparte de GRIP INC. ha tenido poco roce con los escenarios; es en su rol de productor que el hombre ha dejado huella de forma notoria, participando del éxito de grandes discos como "Mandylion" (1995) de THE GATHERING, "Irreligious" (1996) de MOONSPELL, "Wildhoney" (1994) de TIAMAT, "The Olden Domain" de BORKNAGAR o "Where No Life Dwells" (1992) de UNLEASHED, por mencionar algunos. Algo piola.

El trabajo de la agrupación junto a Waldemar sigue vigente hoy en día: con él grabaron su más reciente LP hace siete años, "Hegemony" (2017), y los hermanos ya se encuentran en proceso esperando lanzar nuevo material el 2025, aunque esperan puede caer algún temita que sea antes de fin de año.

¿Sabián que una vez entrevistamos a Vorph?

CEREMONIA EXOPLANETARIA | PASADO Y FUTURO
La primera vez de estos compas en Chile tardó más de lo que todos hubiéramos querido, pero finalmente -tras posponerse a comienzos del estallido social en 2019- llegó el momento en marzo de 2020 justo antes de la pandemia, cuando los Locher llegaron en marco de la conmemoración de los 25 años del "Ceremony of Opposites" y dejaron la patá con una presentación de antología. Posteriormente, dos años después volvieron encantados de reencontrarse con la fanaticada local: esta vez celebrando el vigesimoquinto aniversario de “Passage”, otra presentación que fue fuera de serie y orbita conocida. Y en cada fecha se tocaron el disco completo ¡Un lujazo!

Los shows de estos compas son muy enérgicos y con una alta carga tanto en el juego de luces como en la proyección de imágenes, siendo estas sencillas, pero fue efectivas para complementar el entorno acústico que generan en vivo. Los setlist más recientes apuntan a que la cosa va a estar cargada a los dos discos que ya ejecutaron de manera íntegra en sus dos visitas anteriores, siempre dejando espacio paRA un popurrí variado que permita transitar la excelente discografía del conjunto en cuestión con agrado.

¡No te pierdas el regreso de SAMAEL a Chile y asegura tu ticket para el CL.Rock! Esta ceremonia es algo que debes vivir y es tan solo una de las muchas razones por las que vale la pena cada puto peso invertido en el festival. ¡Hágale pariente! Nos vemos.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register