Camino al CL.ROCK
KATATONIA: Los Reyes de la Melancolía

¡Muy buen finde a todos! Como decía una vieja canción, el tiempo pasa y nos vamos poniendo ansiosos, ¿o no era así la weá? Bueno, da igual: lo que nos congrega una vez más el día de hoy es nuestro recorrido semanal de 'Camino al CL.ROCK' en el cual vamos conociendo un poco más de cada uno de los invitados a esta emotiva ceremonia del Rock y Metal que nos hará alucinar con su única propuesta, para la que ya va faltando menos de un mes. Así es, cabres: estamos a 29 días del anhelado domingo 10 de noviembre, día en el que dejaremos el alma en la cancha del Estadio Santa Laura. ¡Chemimaire, quemosión!

En esta ocasión, el Episodio XII de nuestra Quest nos lleva a Suecia, donde nos adentraremos en la intimidad de una connotada agrupación, cuyo recorrido ha marcado a miles con su forma de ver la música y la vida: con ustedes, señoras y señores, KATATONIA.

DETRÁS DE LA SANGRE / EVIDENCIA
KATATONIA es una influyente banda sueca formada en 1991 en Estocolmo por Jonas Renkse y Anders 'Blackheim' Nyström, siendo estos el vocalista y guitrarrista principal. Desde sus inicios, han experimentado una notable evolución, pasando de un sonido oscuro y pesado a un enfoque más melódico y atmosférico. En un principió se originó como un proyecto de estudio llamado MELANCHOLIUM, sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que en el 92' cambiaron al nombre por el cual se les conoce hasta la actualidad. Ya desde la aparición de su famoso Demo "Jhva Elohim Meth" (1992) dieron harto de que hablar en la escena under europea. En un comienzo destacó el sonido ligado al Death/Doom el que se vio reflejado en su álbum debut "The Dance of December Souls" lanzado en diciembre del 93', cosechando muy buena acogida por parte de la escena metalera. En ese entonces, Renkse además de hacerse cargo de las voces, fue el baterista del conjunto hasta 1998, mientras que 'Blackheim' asumió la grabación del bajo solo por ese disco. Cabe destacar la participación del mítico Dan Swäno en la producción, quien contribuyó durante diez años con el dúo creativo.

El camino de los suecos seguiría con el excelente EP "For Funerals to Come" (1995), muy en la onda del LP debut, y en seguida vendría otro gran esfuerzo: "Brave Murder Day" (1996). El segundo larga duración de su carrera contaría por única vez con un cantante distinto a Jonas: nada más ni nada menos que Mikael 'Miguelito' Åkerfeldt (OPETH), quien puso sus guturales en la grabación de esta joya, sin duda uno de los puntos más altos de su discografía, en el que ya empezaron a dar las primeras luces de esa inquietud creativa que los caracteriza y los empuja a buscar nuevos horizontes.

Mikael 'Miguelito' Åkerfeldt partició poniendo guturales en "Brave Murder Day" (1996), el segundo esfuerzo de KATATONIA.

El siguiente paso marcaría un cambio significativo en el estilo musical de la agrupación. "Discouraged Ones" (1997) dejaría atrás la época de los guturales y el sonido más ligado al Death Metal, quedándose con un corte Doom/Gótico que, pese a lo fuerte del giro, fue muy bien recibido por la crítica y el público, incrementando su séquito de seguidores permanentemente de ahí en adelante. Su música se hizo más accesible y ello trajo mayor éxito comercial a sus placas. A partir de "Tonight's Decision" (1999) Jonas dejó de encargarse de la batería, y aquí también aparecerían los primeros indicios del interés en el progresivo por parte de los músicos. Luego vendría "Last Fair Deal Gone Down" (2001) dando más sorpresas al inclinarse hacia el Metal alternativo e incorporando elementos electrónicos sin perder su esencia melancólica; más bien, dicha esencia se fue asentando mejor al estilo propio buscaban de manera incansable. "Viva Emptiness" (2003) siguió su camino de autoconocimiento y marcó aún más su transición al ir acoplando las distintas corrientes que buscaban cohesionar en su amalgama sonora.

Aquí es cuando llega en marzo de 2006 "The Great Cold Distance", el álbum definitivo del sello de marca de la casa, donde los suecos clavaron su piedra angular y lograron el balance deseado entre la intensidad y la emoción, la calma y la estridencia con toques 'prog'; sencillamente, una obra maestra en la que consolidaron su nueva propuesta que a a partir de entonces tendría su brújula marcando una dirección más clara, y que además sirvió de inspiración a muchas bandas que después abrirían nuevos caminos, constituyendo un legado indeleble en la historia del género.

"Night is the New Day" (2010) fue un disco de buen éxito comercial pero un poco resistido por algunos seguidores por el mayor uso de elementos electrónicos y un manejo más controlado de las distorsiones pesadas. Sin embargo, "Dead End Kings" (2012) y "The Old Hearts Fall" (2016) fueron ampliamente elogiados por su solidez, pese a estos estar orientados a distintos aspectos. No obstante, los dos entraban de perilla en el lore del conjunto por su poderosa atmósfera, que sería otro de los puntos fuertes de sus LP: conseguían convencerte de todo porque ahí atrás estaba presente esa aura que los definía como KATATONIA, su marca reigstrada.

Su más reciente lanzamiento es "Sky Void of Stars" (2023), un álbum que nuevamente equilibra la estridencia con la melancolía de manera magistral y te entretiene con su progresión, pasando por altibajos emocionales que reflejan el sentir de su vocalista durante el proceso de composición en plena pandemia, resaltando la soledad, el distanciamiento, el sentido de la vida y la readaptación a la vida social.

LA PROMESA DEL ENGAÑO | LIBERACIÓN
Las raíces artísticas en este grupo son profundas y diversas, trascendiendo lo musical. A sus contenidos líricos que tocan la introspección, la pérdida, el amor y la depresión, entre otros tópicos, hay que sumarle el universo literario que le antecede a sus conceptos y letras. Una de las influencias literarias más llamativas es la del autor estadounidense Cormac McCarthy. Las líricas de la banda a menudo contienen imágenes oscuras y desoladoras, que recuerdan a la prosa de McCarthy en sus obras "The Road" y "Blood Meridian", por mencionar algunas. La obsesión de dicho escritor por los tópicos de la muerte, la soledad y la desesperación es compartida por los músicos, y ha sido una fuente importante de inspiración en sus letras.

Otro autor que ha citado el grupo es el poeta alemán Rainer Maria Rilke. Sus líricas a menudo contienen referencias a la naturaleza, la soledad y la trascendencia, temas inspirados en la poesía de Rilke y que, según ellos mismos, ha ayudado a dar forma a su enfoque lírico.

Las líricas de la banda a menudo contienen imágenes oscuras y desoladoras.

En lo visual, destaca la influencia de Travis Smith, artista que ha diseñado numerosas portadas de álbumes entre 1999 y 2021 para la agrupación, y su trabajo ha sido fundamental para dar forma a su concepto. Este artista ha trabajado con muchos otros talentos, por ejemplo OPETH, NEVERMORE o RIVERSIDE, y muchos más. Solo diré "The Sound of Perseverance" de DEATH. Ahí la dejo.

CONSTERNACIÓN | QUEMANDO EL RECUERDO
Las presentaciones en vivo del combo escandinavo suelen caracterizarse por su excelente calidad, una ambientación sobria pero efectiva y emociones a flor de piel. Chile ya sabe de este vuelo: han venido tres veces anteriormente, siendo la primera en febrero 2011 en Teatro La Cúpula, junto a los nacionales MAR DE GRISES -que ojo, regresan pronto- y POEMA ARCANVS, en un show que fue sencillamente espectacular, en el que cerraron con dos clásicos de vieja escuela, "Without God" y "Murder". Luego, volvieron en agosto de 2016, cuando se presentaron en el Teatro Cariola con un setlist aún más extenso que la primera vez y que sonó pulento. Finalmente, su última visita fue el año pasado, en marzo, tocando en el Club Chocolate ante un auditorio que los recibió con mucho afecto después de casi siete años sin tenerlos por acá.

Actualmente, el setlist se basa principalmente en su trabajo más reciente y el icónico "The Great Cold Distance", dejando espacio para algunos cortes de sus anteriores trabajos; eso sí, si esperan escuchar algo de antes del 2001 no se hagan muchas expectativas, puesto que es algo que hace rato no sucede, y acá en nuestro país solo hubo temas anteriores a dicho año en 2011. Ojalá haya alguna sorpresa por ahí en la cuarta venida, aunque si no es así, igual hay mucho material excelente con el cual gozarla y sufrirla a concho.

KATATONIA se ha erguido como un estandarte del metal progresivo y alternativo con una destacada trayectoria que ha marcado tendencia en distintas épocas, resultando ser de esas bandas que están siempre dos pasos por delante y logran tocar el alma con su sentir. Y poder tenerlos nuevamente en marco del glorioso CL.ROCK es una oportunidad única de disfrutarlos en el contexto de un festival épico al que le aportarán todo su talento y compromiso sentimental. ¡Nos vemos en el Santa Laura!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register