YAJAIRA
Epopeya

YAJAIRA, el trío insigne del Stoner Doom criollo vuelve a las pistas tras 4 años de su último trabajo, el EP "Turbias Visiones" (2020). En esta ocasión el nuevo disco de YAJAIRA lleva por nombre "Epopeya", y vaya que le viene bien el nombre; es todo un viaje sonoro por diversas vetas de su sonido y su carrera en estos casi 30 años de destacada trayectoria.

Partiendo por un excelente diseño de portada y destacando el trabajo de masterizado realizado nuevamente por el mítico Jack Endino (NIRVANA, SOUNDGARDEN, WINDHAND, entre otros), el álbum no tiene desperdicio. Desde que comienza a sonar "Epopeya" la aventura comienza con mucha profundidad navegando por los rincones de la naturaleza humana con una presencia marcada de reverb y delay en las guitarras de "Sam", acompañadas con el rigor del Doom Metal tradicional por parte de "Flecha" en batería.

El corte hace varios cambios de intensidades y divaga bastante con su rítmica, jugando con sus diversas influencias que echan raíces en los orígenes del Doom y Stoner. Todo guiado por la versátil voz de "Comegato", que juega con voces melodiosas y cambios de temperamento que se hacen sentir; ya en la segunda parte del tema la psicodelia se hace más latente y es acompañada con el sonido -ahora- distorsionado del bajo, llevando el recorrido a los confines del horizonte. Y tras esta experiencia subjetiva, "Las Pestes" golpea fuerte con un sonido más cercano al Sludge e incluso a lo más 'agresor' del Grunge antiguo, con la voz de Miguel Ángel totalmente descontrolada y desgarradora, para luego caer en ritmos pesados y pantanosos acompañados por vocalizaciones limpias y profundas en "Cuerpos Extraños", otro de los puntos altos. Un juego de ritmos e intensidades joya que son la tónica de este flamante esfuerzo.

Ya en la segunda mitad del LP, destaca "Algo se está Quemando", primer single de la placa que se luce con su melodioso andar a través de las nubes, como si estados alterados de la percepción se apoderaran del oyente mientras la mente se disocia en este espacio musical, con un manejo espectacular por parte de la banda para hacer de guía chamánico en el tiempo sideral. Por último, me gustaría detenerme en "Siglos de Opresión", un corte que comienza más piola incluso recordándome a THE GANJAS en el primer minuto, para después meterse en las turbias aguas de la oscuridad con un espeso riff que va moldeando el futuro con un velo aciago que describe muy bien lo que la letra relata.

El resultado final es un excelente trabajo de casi 52 minutos de duración donde este trío demuestra una vez más de qué están hechos: psicodelia y oscuridad. La totalidad que constituye el LP es genial, entregando una sensación de plena coherencia que no te mata el viaje épico con partes fuera del esquema; todo calza perfecto. Como para repetir varias veces acompañado de una buena Hazy IPA; hace poquito tomé una Tropical Terps de Belching Beaver, la cual lleva de agregado terpenos de marihuana, aumentando esa sensación 'dank', que es como los gringos le ponen al sabor a cogollo otorgado por el lúpulo en las IPA modernas. Chela y hierba en un solo sorbo. Y curiosamente, la probé justo antes de irme a ver a YAJAIRA aquel día. Puleeento.