STATIC-X
Project Regeneration, Vol.2
Una correcta forma de honrar el legado de un gran músico. La decisión que tomaron los miembros clásicos de la banda STATIC-X de revivir su agrupación en 2018 causó muchos comentarios con respecto a las intenciones detrás de esto y no poca gente pensó que sería todo un fracaso el proyecto. Y es que Wayne Static era la figura central del conjunto, el cual se disolvió inmediatamente tras su fallecimiento en noviembre 2014.
Sin embargo, las bajas expectativas fueron rápidamente desplazadas por el asombro y la nostalgia cuando 'Zer0' tomó el rol del difunto líder utilizando una máscara, figurando como un androide con el semblante de Wayne, y el éxito del primer volumen de este tributo le abrió el camino a "Project Regeneration, Vol.2", el cual viene a ratificar que había mucho más que contar y compartir son su culto.
El nuevo trabajo de la banda vio la luz en enero de 2024, y nuevamente cuenta con Koichi Fukuda, Ken Jay y Tony Campos en la formación, además del ya mencionado 'Zer0'. Sinceramente, no tenía muchas expectativas de lo que resultara, pero han sabido administrar bien la herencia musical de su otrora frontman, y es todo un lujo que aún podamos disfrutar de su característico timbre de voz conservado en pistas originales, el cual es perfectamente complementado por el 'roboc'. Y es que la esencia del 'Evil Disco' sigue ahí palpitante, 'envolándote la perdiz' con sus elementos electrónicos y buenos riffs, demostrando que talento sigue habiendo entre los que aún habitan en este plano de la realidad y han sabido ponerle enjundia a las grabaciones antiguas.
Dentro de la placa, hay varios temas muy buenos, como el combo inicial de "Stay Alive" y "Zombie" que te reconfortan de una aliviando el miedo de que el proyecto hubiera perdido el brillo o la fuerza, y te mantiene motivado y optimista con el futuro. "Black Star" es un corte más tranqui con harto elemento 'electro' propio del Metal industrial que profesan y ejecutan tan bien, luciendo una estructura pegajosa. "Kamikaze" , por otra parte, muestra la faceta más 'agresor' del industrial, con un ritmo avasallador e incansable que dura lo justo para no caer en el hartazgo y dejar una sensación memorable. También destacaría "Run For Your Life", que entrega una estridencia bailable al estilo de NINE INCH NAILS, y "Disco Ostego", que tiene una onda muy característica del grupo en mezclar las distorsiones con rítmicas más fiesteras. Mención honrosa igualmente para el cover a NINE INCH NAILS incluido de bonus track "Terrible Lie", encajando una muy buena versión que no se limita a replicar lo que hizo el maestro Trent Reznor y se atreve a darle un giro, aunque ciertamente es imposible superar a la original. Pero le pone bueno sí.
"Project Regeneration, Vol.2" es un álbum bien ejecutado que es respetuoso con su creador y honra su memoria de forma digna y consistente, encajando una serie de buenas canciones que felizmente vacilaría. No sé hasta cuándo le durará la cuerda y las cintas olvidadas a STATIC-X, sin embargo, creo que lo mejor que uno puede hacer al respecto es disfrutar el presente lo más que dure y sin prejuicios.
Y cómo no, sale su maridaje con chela. Hoy toca Pollen Mosaic de Tox Brewing Co., una Hazy Pale Ale single hop de lúpulo Mosaic -es decir, que ocupa solo esa variedad de lúpulo- que rebosa jugosidad en tu boca con ráfagas de notas cítricas, además de maracuyá, duraznos y arándanos. Un cóctel amarguito de alta tomabilidad que es balanceado por la avena y trigo presente en el estilo. ¡Salud, Wayne!
Por Hernán González U.
0 Comentarios