SABBAT
Sabbaticult

¡Tora! ¡Tora! ¡Tora! Los japoneses SABBAT regresan al asedio después de 13 años desde su último larga duración, el notable y desenfrenado "Sabbatrinity" (2011). Pero si no le ha seguido la pista al trío nipón, no crea que han estado tranquilos ni descansando: en el transcurso de dicho tiempo sacaron una cachá de EPs, Splits y Live Albums que han mantenido entretenidos a sus adeptos de forma constante. Y este año, a principios de abril, llegó el momento del décimo LP de la agrupación, el cual se titula "Sabbaticult". El disco consta de ocho agresivos cortes de pura locura y frenesí, rondando los 40’ de duración y que te deja sediento de más. Ahora, si bien el trabajo sigue la misma senda que sus predecesores, ofrece de manera inalterable su propuesta de un Black/Thrash endemoniado que te eriza la piel.

Desde el primer tema, el cual da nombre a la placa, queda claro que los nipones han regresado con fuerza, ofreciendo un ataque sonoro implacable caracterizado por venenosos riffs agresivos y una batería explosiva. La producción del álbum tiene un aire crudo y auténtico, evocando la sensación de las grabaciones de los años 80, lo que ha sido bien recibido por los puristas del género. La calidad del sonido se asemeja a una grabación de demo, lo que añade un atractivo nostálgico para los seguidores del culto sabático.

Las composiciones son directas y efectivas, manteniendo la esencia old school sin intentar reinventar el género, y mantienen las tradicionales vocales de Genzol con su excéntrico estilo intacto para el deleite de sus adoradores, sin importarle lo que algunos detractores puedan decir al respecto.

Dentro de la placa, me gustaría destacar algunas canciones más: en primer lugar, "Desecration"; un tema que destaca por su intensidad y riffs contundentes, capturando la esencia cruda y visceral del conjunto ponja. Luego, mencionaría "Satanic Witches Fire", cuya pista muestra una mezcla efectiva de partes rápidas y momentos más corrosivos que enriquecen la experiencia auditiva envuelta por un aura amenazante. Finalmente, "Kanashibari The Dwelling" da un cierre épico al disco, siendo considerado uno de los mejores temas de este, combinando elementos lúgubres y melódicos con una atmósfera oscura que recuerda a MERCYFUL FATE.

"Sabbaticult" no viene a cambiar el Metal ni a reinventar la rueda: muy por el contrario, fue concebido como una continuación del aciago legado del trío oriundo de Kuwana, Japón. Su ímpetu maligno y el arraigo a sus retorcidas raíces sigue palpitante en lo más profundo de esta encarnación y muestra la determinación de seguir habitando en su morada suspendida en el tiempo. Con su combinación de agresividad, melodía y toque nostálgico, el presente trabajo es una adición esencial para cualquier amante del Black/Thrash.

Recomiendo acompañar con una cerveza de vieja escuela, como lo es la IPA de AleSmith. Esta American India Pale Ale de 7,25% destaca por su tradicional y agresivo perfil amargo, que con generosas adiciones de lúpulos Columbus y Citra otorga marcadas notas a cítricos, pomelo y resina de pino, equilibrada con una sólida base de malta que sostiene el balance de la pilsen. ¡Una joyita a la antigua!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register