OVERTOUN
This Darkness Feels Alive

Después de haberlos visto en vivo en marzo de año en el marco del Metal Beer Open Air, escuchar más de OVERTOUN era una tarea pendiente que me había propuesto, pero quedó un poco en el olvido hasta hace poco. ¡Y vaya lo que me estaba perdiendo! Este disco es rico en muchos aspectos, es ambicioso y tiene convicciones propias.

"This Darkness Feels Alive" (2022) es el segundo LP de esta joven agrupación que practica un Death Metal Progresivo inquieto y fructífero: ninguna barrera los detiene en su amplitud musical, incorporando en este trabajo variadas influencias musicales que van desde el Metal Moderno y el Groove hasta el folclore latinoamericano. Y la gracia es que logra hacer de esto un ente definido y con carácter propio, sin verse como una aberración quimérica que ha perdido su forma. Todo el caos y la vicisitud que muestra su música está bien encausado y no pierde nunca el Norte en esta travesía sonora, cosa que se percibe desde el arranque del álbum con "Underneath", uno de los puntos más altos en esta obra: Aquí hay sonido que recuerda mucho a DEATH o ATHEIST, pero igualmente hay formas rítmicas y sonoras que traen a GOJIRA a mi cabeza. La canción además cuenta con la presencia del connotado guitarrista gringo Joe Strumer de amplio recorrido como solista; y por supuesto su participación con ricos solos de guitarra no pasa desapercibida. "Humanity" continúa la marcha con elementos similares: intrincados riffs, buenos solos y líneas melódicas de bajo, una batería cambiante y difícil de predecir, además de la potente voz de Yoav Ruiz-Feingold (bajista de ATHEIST) que luce un amplio repertorio de guturales e incluso voces limpias en el siguiente tema. Ahí llega el turno de "Alone", un tema totalmente distinto a lo proyectado anteriormente, tomando una onda más cercana al grunge en la primera mitad en una volada media depre corte ALICE IN CHAINS, para luego dar un giro más metalero con harto Groove y sus buenos guturales. Lo cuático es que funciona bastante bien, dejando buen sabor en boca y ganas de repetición.

Otro de mis temas favoritos es "Toxin", y no deja de sorprenderme lo bien que hacen las cosas; es difícil sonar 'old school' y a la vez moderno. ¡Ni que estuviéramos en el 91'! Perfectamente podrían ser compañeros de generación de aquellas míticas agrupaciones que los inspiran. "Pitch-Black" continúa la marcha a paso intrincado, matizando con toques de Doom y Groove y el uso de guitarras acústicas con clara alusión al folclore latinoamericano. Ya en el epílogo del larga duración, la instrumental "Araucaria" pone el momento de calma con un sonido que me evoca a grandes canciones de VICTOR JARA, en un paraje notable que amplía aún más el dominio propio de del conjunto. El cierre definitivo viene con "Made Manifest", un corte agresivo y disonante que cuenta con la participación de Awka Mondaka (MAWIZA) como segundo cantante, desempeñando su papel en mapudungun, lo cual de todas formas me parece notable; un grito de guerra en la lengua ancestral de nuestra tierra. Con sus letras e instrumentales ha hecho de este trabajo una declaración de principios.

Estos compas tienen mucho potencial por desarrollar: es un diamante al cual apenas se le ha comenzado a pulir y ya deslumbra con su brillo cromático. Conjuga diversos elementos sonoros y les da sentido y razón, sin dejar cabos sueltos ni sujetos a interpretación de medias tintas. Esto, es una declaración de guerra y reivindicación de lo nuestro: ¡Me pongo de pie! Espero con ansias ver qué le depara el futuro al joven cuarteto nacional. Para la complejidad que exhibe la música, le pongo una chela igualmente sofisticada: Le Petit Comité de Tamango Brebajes. Una licorosa cerveza ambarina estilo Barleywine que ha sido madurada por 24 meses en barricas de Cognac francés, adquiriendo notas a uva destilada, caramelo, frutos deshidratados y oporto. Birra cálida y balanceada que irá madurando y redondeando más su sabor con el tiempo de guarda que le des, de la misma manera que esta banda irá calando cada vez más profundo en la escena con el paso los años.

¡Salud!