INFECTED RAIN
Time

INFECTED RAIN, conjunto de Moldavia de Metal moderno con tintes progresivos, regresa con su sexto álbum de estudio, "Time". Este lanzamiento sigue al aclamado "Ecdysis" (2022) y marca un nuevo capítulo en la evolución musical de la agrupación, especialmente tras la reciente reestructuración de su alineación. Con la carismática y talentosa vocalista 'Lena Scissorhands' al frente y la conducción musical de 'Vidick' en composición y guitarras, el LP se presenta como una obra rica en matices y experimentación, desafiando las convenciones del metal.

La portada del disco, que muestra una figura que parece liberarse de un capullo, puede interpretarse como una metáfora de la progresión de la banda; dicho simbolismo resuena con la música, que refleja un crecimiento y una búsqueda de nuevos horizontes sonoros.

"Time" no solo es un título, sino un concepto que encapsula el viaje de INFECTED RAIN a lo largo de los años, mostrando la madurez conseguida en el trayecto. Desde el primer tema, "Because I Let You", el álbum establece un tono poderoso. La combinación de riffs y la versatilidad vocal de Scissorhands, que alterna entre gritos desgarradores y melodías suaves, crean una atmósfera emotiva y profunda. Este enfoque se mantiene a lo largo de los doce temas que componen la placa, donde cada pista ofrece una experiencia auditiva única. Por ejemplo, "Dying Light" destaca por su onda djent y un uso inteligente de elementos electrónicos que añaden profundidad y cambios de intensidad a la composición.

La habilidad de la banda para fusionar géneros, desde el prog -pasando por el aggro- hasta el EDM, es evidente y se siente refrescante, destacando la influencia de agrupaciones como JINJER, MESHUGGAH o incluso WITHIN TEMPTATION. La canción "Vivarium" se destaca por su estructura compleja y su mezcla de acordes pesados con melodías hipnóticas, mostrando la capacidad de estos compas en la creación de contrastes efectivos; esto también se aprecia bastante en "Paura", y ambos cortes tienen mucho de MESHUGGAH en su médula sonora.

La producción del larga duración es otro de sus puntos fuertes. A diferencia de "Ecdysis", en el cual los riffs pesados dominaban, aquí se logra un equilibrio que permite que cada elemento brille. La mezcla cuidadosa asegura que las voces de Lena, tanto en sus registros limpios como en los más agresivos, se integren perfectamente con la instrumentación. Esto se puede apreciar en "Never to Return", donde los sonidos electrónicos se entrelazan con riffs de guitarra, creando un paisaje sonoro envolvente que es acompañado magistralmente con un sitar, redondeando la ecuación onírica que se nos presenta.

"Time" es un testimonio del talento y la creatividad de INFECTED RAIN. Con una producción impecable, letras conmovedoras y una fusión innovadora de estilos, el presente lanzamiento no solo supera las expectativas establecidas por su predecesor, sino que también establece un nuevo estándar en el metal moderno. La banda ha demostrado que está dispuesta a explorar y experimentar, lo que les permite mantenerse relevantes en un género en constante evolución. Para los fanáticos de las vainas 'progre' y aquellos que buscan algo novedoso y emocionante, este es, sin duda, un álbum que merece ser escuchado. Me tomaría una Sin Control de Hasta Pronto acompañando este discazo: una Doble IPA elaborada con lúpulos neozelandeses que te dan un perfil a frutas tropicales, duraznos y uva verde, matizado con un amargor intenso y sensación sedosa en boca. Pura modernidad y sabores matizados.