HAUNTOLOGIST
Hollow

He llegado a la conclusión que, al menos si de Black Metal se trata, este año ha sido un bombazo de buenos álbumes. Algunas propuestas nuevas, discos que se esperaban hace tiempo y una que otra novedad.

Y es que a veces es sumamente fructífero dejar corriendo listas de nuevos lanzamientos, revisando el reproductor sólo con aquellos que llaman la atención. Es lo que me ocurrió al descubrir HAUNTOLOGIST, proyecto liderado por The Fall (bajista y vocalista) y Darkside (baterista); ambos músicos pertenecientes a la banda polaca MGŁA. Si bien sigo habitualmente las pistas de esta última agrupación, no había dado con este conjunto.

Lo que encontramos en "Hollow" es un disco de Black Metal con matices que personalmente extrañaba muchísimo: Notas de oscuridad mezcladas con melancolía que inundan el corazón de desgarro.

No es mi idea menoscabar el trabajo de otras propuestas nuevas, pero en el Black Metal, a diferencia de otros estilos de Metal, el tecnicismo nunca ha sido lo importante, priorizando la atmosfera sublimadora por sobre cualquier otra cosa. Y eso es precisamente lo que se ejecuta en las 8 pistas de angustioso 'Metal Negro' que componen esta placa, no dando chance en ningún momento a respirar; pasando por momentos de clímax con potentes blast beats, a otras atmosferas inclinadas hacia el Post Rock más purista que a ratos me recuerda a GOD IS AN ASTRONAUT y al Folk/Post Punk de DEATH IN JUNE.

Los músicos de MGŁA se han caracterizado por pertenecer a proyectos bastante interesantes y diferentes entre ellos, siendo aquellos vinculados a The Fall generalmente con un pequeño toque de rock alternativo; eso, fusionado a la batería virtuosa y brutal de Darkside, resulta en un producto redondo.

Debo confesar que a pesar que el álbum es integral en muchas cosas, y todas las canciones tienen una identidad intrínsecamente marcada, me quedo absolutamente con "Golem", un total himno a la amargura que relata las emociones de colapso en una persona que lo tiene absolutamente todo, pero que sólo desea entregarse al vacío; ¿físico, emocional? Solo ellos sabrán bien la respuesta de lo que quisieron plasmar ahí.

¿Buscabas algo nuevo para escuchar que desencajara tu oído? ¡Felicidades! Lo encontraste.

Por Vicente Miranda H.