DARKTHRONE
It Beckons Us All.......

¡Qué notable lo de este dúo noruego, loco! Se la pasan en su propia volá sacando discos aislados del mundo exterior; para ellos, es como si el tiempo no pasara o fuera en reversa.

Ya alejados hace varios años de los gritos desgarradores que acompañaron cada lanzamiento hasta mediados de la década del 00', aún queda maldad oculta en lo profundo de esas cavernas en la que habitan Fenriz y Nocturno Culto, aunque sus formas han variado y han tendido a irse a lo más clásico del Metal extremo, en una perfecta amalgama sonora que mantiene su esencia, entregando una experiencia de culto.

"Howling Primitive Colonies" da el puntapié inicial a "It Beckons Us All.......", el nuevo trabajo de los nórdicos, con un sintetizador exquisito que da paso a un pegajoso riff muy bien pensado; en todo momento uno puede decir con certeza: '¡Esto es DARKTHRONE, por la chucha!'. La estructura oscila entre el proto-Black y el Doom con una soltura envidiable, la cual queda manifiesta también en "Eon 3", segundo track del álbum. En este la guitarra va marchando 'in crescendo' hasta que se libera un riff retorcido con el sello de calidad de la banda y voces delirantes que te mantienen en el filo de la cordura.

El descenso a esta cueva continúa con una marcha a medio ritmo, asediada por la oscuridad y la desesperanza, que se deja sentir con pesadez en "Black Dawn Affiliation", mi corte favorito del disco. La guitarra sucia pero afilada, la batería siempre comandando está expedición con golpes certeros y la voz de Nocturno Culto resonando en lo profundo completan una majestuosa trinidad de todo lo frío y antiguo; como si hubieran desenterrado sus instrumentos y vestimentas hace largo tiempo abandonadas para volver a estremecer al planeta con su mohoso crepitar.

Otro tema notable es "The Bird People of Nordland", dónde nuevamente muestran su talento compositivo y la capacidad que tienen para transportarte a sus sombríos parajes, con una marcha pantanosa y corrosiva. Si bien todos los temas me gustaron, finalmente destacaría "The Heavy Hand", el cual tiene una atmósfera muy densa que recuerda a "The Hordes of Nebulah" del mítico "Panzerfaust" (1995), pero con una vocalización que se acerca más al estilo de Tom '¡Ugh!' Warrior de CELTIC FROST. Joya.

En resumen: Escuchen esta weá, porfa. Si les han seguido la huella a estos compas no los va a decepcionar, y si les gusta el Metal old school también. Es un discazo por donde se le mire, que amerita darle varias escuchas para ir digiriendo de a poco toda la fibra que trae consigo; como un hueso duro de roer, pero sabroso. Para vacilarlo tomando la Old Ale de Cerveza Emperador, una chela chilena que el año pasado salió elegida como la mejor Dark Strong Ale del mundo en los World Beer Awards. Una cerveza de maltosidad compleja, intensa y de larga maduración que se siente en su sabor 'añejado', creando una excelente armonización con este gran LP.