CHANCES
Chances
'Ines-perado'. Honestamente, no me veía a mí mismo haciendo está nota para 'TPcito', puesto que la interesante agrupación de la que hablaremos más adelante escapa un poco de la línea editorial de la webzine. Sin embargo, este oficio no deja de sorprenderme gratamente por las oportunidades que entrega de conocer otras propuestas y ampliar tus horizontes musicales. Y hoy toca -afortunadamente- el lado dulce que lo que aquí relato: cuando lo que descubres te llena el paladar y logras conectar con su esencia.
CHANCES es una banda santiaguina que partió por allá en el año 2014, acumulando a la fecha dos EP y un álbum, presentándonos en esta oportunidad su segundo larga duración, de título homónimo (2022). Este cuenta con 12 cortes de Metal moderno -o post Hardcore/Metal- que juegan harto con lo melódico, la disonancia y los cambios de intensidad, manteniéndote en estado de alerta a medida que el disco avanza, puesto que pese a trazar ciertos lineamientos, no sabes qué es lo que te depara el futuro inmediato.
La placa arranca in crescendo con "Primero en Caer", donde el conjunto muestra sus credenciales en lo técnico y rítmico, jugando a alto nivel con riffs pegajosos y una segunda guitarra que se pasea entre el reverb y el delay armonizando; la batería marca el pulso cambiante de la canción, sobre la cual Tamara, vocalista de la banda, escupe sus líricas con un estilo vocal muy particular que en lo personal me encantó: ese manejo de voces limpias y gritos desgarradores le da una versatilidad envidiable, cambiando entre estas en una misma oración e incluso dentro de una misma palabra oscila hacia ambos extremos de la onda. Te entrega una suerte de experiencia esquizoide, al filo de la insanidad; una inestabilidad controlada y bien calculada para darle una expresividad encomiable.
Los siguientes cortes, "Condena" y "10 pm", entregan una visión más amplia de la agrupación y sus influencias, donde se puede percibir en primera instancia una indiscutible cercanía a DEFTONES, además de ciertas notas que me recuerdan a bandas del corte de JINJER o AZUSA, por mencionar algunas. Otros temas como "Arder Atemporal" y "Desde Adentro" muestran segmentos melódicos muy buenos, sacando a relucir el trabajo de sintes y teclados creando atmósferas; es notable la adhesión de estos compas a su concepto musical, el cual tiene harto vaivén en su trayecto, pero con un destino claro y determinado. Ya en la última parte del recorrido me gustaría mencionar a "Panóptico", canción que destaca por su visceralidad conjugada de forma excelente con veta más armónica: a veces es como si escuchara un coro de Chino Moreno metido en medio de este popurrí musical
Finalizo esta reseña recomendando altamente el álbum si gustas del metal moderno, pero si eres más del clásico metalero que prefiere quedarse en los clásicos tuca-tuca mejor pase de largo y no hinche. El trabajo de estos compas es muy bueno y se nota el esfuerzo y dedicación en lograr un sonido pulido y consistente a lo largo de sus 41' de duración, con un resultado entrete y vacilable.
¿Me bebería una pilsen? Pero por supuesto. Una Phantom Bride de Belching Beaver, una American IPA clásica que sacaron en colaboración con los DEFTONES y aún se puede pillar en algunos lugares de la capital, aunque muy reducida en número. El asertivo amargor cítrico-resinoso y la alta tomabilidad serán buenos compañeros de ruta, ofreciendo el aguante necesario para digerir el disco a gusto. Y pal que le interese verlos en vivo, aproveche de llegar temprano al CL.ROCK así les pone oreja en el Santa Laura, ya que aquí ahí estarán haciendo acto de presencia ¡Salud!
Por Hernán González U.
0 Comentarios