CAVALERA
Schizophrenia

Antes de entrar en materia, quiero dejar claro que personalmente siento que la regrabación de estos primeros discos de SEPULTURA -como este de "Schizophrenia"- por CAVELERA (el spin-off de CAVALERA CONSPIRACY) está pavimentando el camino para una posible reunión de Max, Igor, Andreas y Paulo Jr. a corto plazo. Creo que no somos pocos los que percibimos esto de la misma forma. Sumado a que las declaraciones no son tan radicales como antaño; da para pensarlo...

Antes de escribir estas líneas, escuché el disco editado originalmente por Cogumelo Records en los ochenta. Tal como ocurrió con la exhumación de "Morbid Visions / Bestial Devastation" (2023), esta revisión del álbum completo de 1987 cuenta con una mejora considerable en lo sonoro. La producción ha utilizado mayores recursos y cumple con todo lo que uno espera de un trabajo en estudio. Sin embargo, prefiero lo que nos entregaron en aquellos años, donde todo se hacía a pulso, con equipos que a veces ni siquiera eran los indicados.

Honremos la memoria de los clásicos que obtuvieron su estatus en tiempos pretéritos gracias a su crudeza, como "From the Past Comes the Storms", "To the Wall", "Escape to the Void" o "R.I.P." (Rest in Pain).

Es claro que -y aunque suene redundante decirlo- en términos de producción global, lo que salió al mercado el viernes pasado supera con creces al original. Pero si consideramos lo que caracterizó a la música extrema en aquellos años, queda absolutamente al debe. Dejo planteada la pregunta: ¿Es un relanzamiento innecesario? Para mí, la respuesta es un rotundo sí.