BELPHEGOR
The Devils
De alguna forma fue bueno haber esperado para escribir esta nota de los austriacos BELPHEGOR, considerando que mi opción inicial era "Pestapokalypse VI" (2006). Sin embargo, posteriormente lo descarté, debido a que no me había actualizado correctamente de sus últimos lanzamientos. Así es como puse más oreja y detalle a su último trabajo, "The Devils"(2022): álbum que, si bien había escuchado, no había prestado tanta atención. Resultó siendo una grata sorpresa encontrarme con una evolución demoledora, llevando la blasfemia que los caracteriza a niveles altísimos.
Por ahí hace unos meses leí que BELPHEGOR era una banda con una discografía perfecta, anclado cada disco evolutivamente. Y francamente siento que quien lo haya dicho no se equivocó. No es algo común -desgraciadamente- escuchar una consecución ordenada de evolución, siendo el clímax, su último esfuerzo después de más de 20 años de carrera. Y eso es precisamente lo que encontramos aquí.
"The Devils" es un trabajo directo, honesto y estudiado meticulosamente. Una pieza de ocultismo que representa de manera perfecta la posible simbiosis del infierno y cómo podríamos llegar a él. Cada canción está pensada como un estado que busca transportarnos y entregarnos a las llamas de Satán, llamando mucho la atención la decadencia en la rapidez de las melodías a medida que avanza el LP, hasta llegar a "Creature of Fire" creación de arreglos acústicos que resulta bastante parecido a un mantra.
Si bien cada corte tiene algo especial, es imposible pasar por alto a "Totentanz - Dance Macabre" que, para mí, resulta ser la mejor canción del larga duración: una máquina de brutalidad que conjuga de forma precisa oscuridad, blastbeats a mil por hora y un contenido lírico absolutamente caótico, el cual glorifica la enfermedad como creación humana para su autoextinción y resignificación de los pecados. Cabe mencionar que, como concepto, 'Totentanz' corresponde a la última pieza de piano escrita por el compositor austro húngaro Franz Liszt, en 1849, que se traduce en “La Danza de la Muerte”; en donde -según refieren los críticos- se encontrarían los elementos más sombríos, de uno de los mejores pianistas del mundo. Obra que sin embargo habría fracasado y quedada en el olvido, por no ser parte de las expectativas del público neoclásico.
Una obra de arte más que podremos contemplar en CL.ROCK en noviembre. ¿Te perderás escuchar "Totentanz – Dance Macabre" en vivo? ¡Yo ni cagando!
Por Vicente Miranda H.
0 Comentarios