SAXON
Crusaders
Octubre 18/2011, Teatro Caupolicán:
El pasado martes 18 de octubre, en el ya conocido Teatro Caupolicán, se presentó una de las leyendas del Heavy Metal Británico. Hablamos de los imparables SAXON. Banda que pisaba por primera vez nuestro país, bajo el marco de promoción de su última placa titulada "Call to Arms".
Pasado las 21:15 entraron en escena los británicos con el poderoso "Hammer Of The Gods", single de su nuevo trabajo, la que se llevó la ovación de las casi 800 personas asistentes. Un inoxidable Biff Byford, saludaba y agradecía al público y así dándonos el primer clásico de la noche: "Heavy Metal Thunder". Canción que hizo saltar a todo el Caupolicán. El frontman, mostraba orgulloso su polera con la versión Chilenizada del caballero cruzado con la leyenda "Heavy Metal Thunder Chile". Luego de esto, le siguió "Never Surrender", del Denim And Leather, que nos hizo bailar a punta de empujones, saltos y una que otra patada en el hocico.
El ondero "Chasing the Bullet", del Call to Arms, dio paso al rugido de motores con el que abre el mítico "Motorcycle Man". Tema que realmente destrozó mi cuello y estoy seguro que el de cuantos más. Nigel lockler hacía retumbar con sus bombos las paredes del Teatro, al nivel en que la voz del viejo Biff, se llegaba a perder en algunas ocasiones. "Back in '79" seguido por la maravillosa "And the Bands Played On" (dedicada a los monstruos que participaron en el legendario Monsters of Rock de 1980) hicieron cantar al unísono al Caupolicán.
La conexión que tiene la banda entre si es única, tenemos que tomar en cuenta que la formación actual de los británicos es de ya casi 20 años y se nota. Con un Byford que no le pasan los años encima y que canta como si fuera un veinteañero y eso, realmente se admira y agradece.
Así, los clásicos se dejaban caer junto con los temas de la nueva producción de la banda, destacando entre ellas "Call to Arms", "Rock 'n' Roll Gypsy", "When Doomsday Comes", "Denim and Leather" (con dedicación a Ronnie Jame Dio incluída) y "20,000 Feet", pero sin lugar a dudas una de las más coreadas fue "Ride Like the Wind" (Cover de Christopher Cross). Canción que muchos no se esperaban, dado a que SAXON no toca muy seguido en vivo, y que terminó siendo un regalo para todos nosotros. Le siguió "Wheels of Steel", temazo que le da título al glorioso álbum de 1980 y que sigue sonando más fresca que nunca, para dar paso así al primer alto de la noche.
Paul Quinn es el primero en regresar para tocar los primeros acordes de "Crusader", con el que el público coreó a todo pulmón "Fight the good fight, Believe what is right, Crusader, Lord of the Realm!!!", que llegó a erizar los pelos de más de alguno, de eso estoy seguro. Acto seguido, ejecutaron "747 (Strangers in the Night)", que nuevamente hizo saltar a todos los asistentes.
El termino del show ya, estaba cerca, Doug Scarratt nos regalaba un corto, pero excelentísimo solo de guitarra, que fue la antesala para "Power and the Glory". Joya que abre el disco del mismo nombre de 1983, que casi terminó por triturar las pocas energías que nos quedaban. Luego de eso, Nibbs Carter se lucía con un entretenido solo de bajo, para que luego el quinteto británico rematara con una dupleta de lujo: “Strong Arm of the Law” y el esperado “Princess of the Night”. Temas que cerraron un show aplastante que superó las 2 horas.
Sin duda alguna fuimos sometidos a una clase magistral de verdadero Heavy Metal, y que sólo las cerca de 800 personas dentro del Caupolicán lo supieron disfrutar a concho, con cada grito, salto y cabeceo. En palabras simples, la presentación de SAXON fue Poderosa y Gloriosa. Larga vida a estos estandartes del Heavy Metal. Sueño cumplido!.
Por Erik "SLAYERIK" Domínguez.
Fotos gracias a: Mauricio Donoso.
Setlist SAXON:
- Hammer of the Gods.
- Heavy Metal Thunder.
- Never Surrender.
- Chasing the Bullet.
- Motorcycle Man.
- Back in '79.
- And the Bands Played On.
- Battalions of Steel.
- Call to Arms.
- Dallas 1 PM.
- Rock 'n' Roll Gypsy.
- Mists of Avalon.
- Battle Cry.
- When Doomsday Comes.
- Denim and Leather.
- 20,000 Feet.
- Ride Like the Wind.
- Wheels of Steel.
- Crusader.
- 747 (Strangers in the Night).
- Power and the Glory .
- Strong Arm of the Law.
- Princess of the Night.
3 Comentarios
Peter
20 octubre, 2011 at 21:57Noche mágica, solo para fanáticos.
Gracias Saxon.
remo
27 octubre, 2011 at 10:30excelente relato de lo que fue esa magistral noche de martes SAXON en el Caupolican, felicitaciones!
Rotten
27 octubre, 2011 at 13:24Me los perdí te puro weón sin plata que soy, me arrepentiré por el resto de mi vida...