JINJER + HEAVEN SHALL BURN
Sonido que vence
Diciembre 12/2024, Teatro Caupolicán.
Una notable jornada cargada de estridencia se vivió el pasado jueves 12 de diciembre en el Teatro Caupolicán: JINJER hacia su regreso a nuestro país tras dos años desde su anterior visita, la cual dejó la vara bastante alta. Pese a ello, en esta nueva oportunidad -y acompañados magistralmente por los germanos HEAVEN SHALL BURN- las expectativas fueron ampliamente superadas en un show notable que mantuvo a la audiencia cautiva a lo largo de la jornada.
DECESSUS
Los nacionales encargados de dar el vamos a la velada serían DECESSUS, agrupación encabezada por Ignacia Fernández, que se lució con su capacidad vocal, generando interés con su desplante escénico además de cautivar a varios metaleros 'simp' que se acercaron principalmente para echarle un ojo a la socia. Sea como fuere, el cuarteto contó con un margen de público reducido, pero apreciable, que acompañó el setlist con atención y a ratos algo de entusiasmo, pese a algunas falencias de audio que mermaron la comunicación.
Cabe mencionar que es reciente su aparición en la escena, aunque ya han dado bastante de que hablar dada la popularidad de su cantante. Tras entregar seis piezas de lo que será su álbum debut, los nacionales se retiran de la tarima bajo aplausos para dar paso al siguiente acto.
HEAVEN SHALL BURN
A las 19:30 hrs los alemanes HEAVEN SHALL BURN aparecen en el escenario del Caupolicán ante una audiencia que los recibe afectuosamente antes de comenzar el asedio con "Endzeit", corte que desata al respetable con su potente propuesta cargada de crítica social. La ejecución fue 'máquina' por parte de los músicos en todo momento, con un Marcus Bischoff dicharachero y comunicativo a lo largo del show: incluso ya más cerca del final el compa se tiró sobre la gente haciendo stagediving entre sus calcetineras que lo recibieron eufóricos ante la entrega total.
Si bien el setlist fue sólido de principio a fin, a mí parecer destacaron especialmente "The Weapon They Fear" -en la que rindieron homenaje al gran VÍCTOR JARA-, "Hunters Will Be Hunted" y "Voice of the Voiceless", haciendo de su música una verdadera declaración de principios en favor de los animales y en contra del fascismo y el racismo. Un hermoso sentimiento fraternal que tendió puentes entre los asistentes que la vacilaron en complicidad con los integrantes de la banda y corearon el repertorio con entusiasmo, y en donde por supuesto el mosh no faltó.
Ya en el cierre de su periplo, vendria el turno de "Empowerment", seguida de "Corium" coronando una hora de presentación redondita, que goza y rebosa sentido y razón. Fueron siete años de espera que llegaron a su fin, y vaya de qué forma.
JINJER
Con un Teatro lleno y ya encendidos los ánimos, se sentía el ansia en la espera de los presentes. Y apenas hicieron ingreso al proscenio Tatiana y compañía se dejó caer el fervor de los feligreses reunidos en la catedral de calle San Diego que explotó en cuanto se sintieron los primeros riffs de "Just Another". ¡Que tremenda banda! La potencia, precisión e intensidad que tienen los músicos es realmente impresionante, y Tatiana es otra cosa: una personalidad que se come al público y una versatilidad vocal que te deja para dentro el cómo oscila sin dificultad alguna entre sus desgarradores gritos, guturales y hermosas líneas melódicas con su voz limpia. La marcha continuaría con "Sit Roll Stay Over", corte también perteneciente al aclamado álbum "King of Everything" (2016), el LP que los pondría en la palestra del Metal moderno.
La euforia de su fanaticada se manifestó de forma constante en cada canción, dónde abundó el mosh, el cabeceo y los puños en alto coreando con fuerza cada rolita; es un sonido que vence prejuicios y críticas de los más ortodoxos y crea su propio camino, que por lo demás les ha cosechado excelentes resultados a nivel mundial.
La calidad técnica y el excelente sonido exhibido durante el show de los ucranianos fue de un nivel superlativo, lo cual hizo aún más memorable la velada. Presentaron varios cortes de lo que será su próximo disco de estudio, "Duel", que se editará en febrero de 2025, aunque igualmente se incluyeron temas de gran parte de sus trabajos a la fecha, destacando "Ape", "Teacher, Teacher!", "Copycat" o la tremenda "I Speak Astornomy", uno de los puntos más altos de toda la noche. Mención aparte a "Someone's Daughter", canción estrenada este año que hace alusión al abuso contra las mujeres.
Ya en el encore vino el broche de oro con "Pisces", que se ha transformado en un clásico indiscutible en el repertorio de la agrupación. Está fue recibida con algarabía y exprimió toda la energía que le quedaba al respetable a esas alturas de la noche. Y si bien no hubo mucha interacción con el público, si hubo un genuino agradecimiento a los asistentes por todo el afecto y apoyo entregado en lo que fue una memorable presentación.
Sin lugar a dudas, esta fue una fecha memorable para los fanáticos del Metal moderno en la cual apenas tuvimos tiempo de tomar aire antes de volver al ataque con la ráfaga de riffs y consignas que tanto HEAVEN SHALL BURN como JINJER nos entregaron a raudales. ¡Que se repita!
Por Camila Rodríguez.
Fotos por Francisco Aguilar.
0 Comentarios