INSOMNIUM
La gélida cercanía
Diciembre 8/2024, Sala Metrónomo.
Tras una espera bastante larga para su fanaticada -considerando que la banda se formó en 1997 y debutó discográficamente en 2002-, este pasado domingo 8 de diciembre recibíamos la visita de los finlandeses de INSOMNIUM, bajo el marco de la gira de promoción de su último álbum, "Anno 1696" (2023).
Para iniciar la jornada, que originalmente contaría también con la presencia WEIGHT OF EMPTINESS y quienes anunciaron su baja días antes del evento, los nacionales DECESSUS fueron los únicos encargados de abrir los fuegos.
DECESSUS
La jornada comenzó con algunos contratiempos. La apertura de puertas sufrió un atraso considerable y, mientras el público ingresaba, DECESSUS terminaba de probar sonido. Pasadas las 20:00 hrs, los santiaguinos comandados por Ignacia Fernández finalmente inició su presentación.
Personalmente, el grupo no son 'santo de mi devoción'. Viendo la performance, se notó demasiado la falta de cohesión entre sus integrantes, con entradas fuera de tiempo y falta de control vocal por parte de su vocalista. Se entiende la 'falta de cancha', ya que este fue su segundo show oficial en vivo.
Tras una actuación de algo más de 30 minutos, y con un último tema que fue con creces lo mejor de la noche, DECESSUS finalizó su paso por el escenario del recinto del Barrio Bellavista, en donde los groupies de Ignacia lo dieron todo.
INSOMNIUM
Luego de una breve pausa, inicia su presentación INSOMNIUM con "1696", desatando la algarabía de los seguidores que a esa hora ya llenaba un caluroso Sala Metrónomo.
Saludo a los asistentes con los agradecimientos respectivos, y largan "Valediction" y "White Christ", seguidas de vítores bastante grandes de parte de la concurrencia; mucha interacción con la audiencia, y bastante carisma de parte de su frontman Niilo Sevänen y del 'pelao chascón' Markus Vanhala.
"Ephemeral", "Lilian", "And Bells They Toll", "Unsung", fueron los cortes elegidos para continuar; cada uno más gozado que el anterior por el respetable, aunque la reacción más notoria fue cuando tocaron "Mortal Share" y "Song Of The Dusk", ambas acompañadas de TREMENDAS ovaciones.
Tras un breve 'encore', los europeos volvían al entarimado para interpretar "Primeval Dark", "While We Sleep" y finalizar una performance IMPECABLE con "Heart Like a Grave", ante un público atónito que se mantuvo en silencio durante la interpretación del tema, y explotó al finalizar.
Excelente show de parte de los finlandeses, quienes según comentaban sumamente felices que ya traían 'referencias' de otras bandas respecto a lo qué es tocar ante audiencias sudamericanas; especialmente en nuestro país. Un debut en Chile que se sintió como una celebración conjunta entre banda y fanaticada, dejando en claro que, aunque la espera fue larga, valió cada segundo.
Por Cristian Tobar V.
Fotos por Fotos Metal. (Galería completa en el siguiente link)
0 Comentarios