Andreas 'Heljarmandr' Vingbäck, GRÁ:
''Todo el mundo ha hecho todo lo posible para sacar estos shows adelante''
En nuestra querida y no oficial sección: 'Búsqueda de los Gigantes', hemos tenido la oportunidad de conversar con Andreas "Heljarmandr" Vingbäck, líder de la banda sueca de Black Metal GRÁ, justo antes de su tan esperada visita a Chile (recordemos que el grupo es parte de los náufragos del festival CL.ROCK).
Andreas nos llevó de la mano por la trayectoria de GRÁ, desde sus inicios accidentales hasta su evolución sonora más reciente, marcada por la fuerza de "Lycaon". En esta entrevista, Heljarmandr comparte no solo el viaje musical de la banda, sino también las influencias y conceptos detrás de sus temas, además de su vínculo especial con el público latinoamericano y la escena chilena.
-Para comenzar: ¿Cómo comenzó GRÁ?
-Bueno, comenzamos GRÁ en conjunto con nuestro baterista, 'Dimman', en 2010. Antes tuvimos otra banda juntos desde 1998, llamada CURSED 13; estábamos haciendo un álbum y quedamos atrapados en un bloc de notas durante la composición. Así que solo fuimos a la sala de ensayo con nuestro equipamiento y grabamos lo que saliera de nosotros, lo que sea que quisiéramos. Y eso resultó en lo que sería el primer EP de GRÁ, de hecho.
Así fue como nació nuestra banda, sin estar seguros si lo que estábamos lanzando era realmente bueno para editarlo, conseguimos un acuerdo con un sello para ello y siguió su propio camino... fue un buen accidente, creo.
-¿Cómo describirías el estilo musical de GRÁ y qué influencias han marcado su sonido?
-Es una gran pregunta. Creo que cada uno de nuestros lanzamientos suenan distintos entre sí; pienso que hay una evolución constante desde que editamos nuestro primer EP hasta "Lycaon" (2023), puedes escuchar como hay una progresión gradual en el sonido y siento que es nuestro estilo no hacer el mismo álbum una y otra vez; eso sería... aburrido, al final.
Con respecto a las influencias es difícil decir, todos somos metaleros desde que éramos niños, así que sería todo desde el viejo Rock Clásico hasta el Black Metal de los 90's lo que nos ha ido moldeando, por lo que sería todo lo que hay entre medio lo que nos ha formado e influido en nuestro estilo.
-¿Cómo piensas que ha evolucionado su música desde su primer EP hasta el más reciente trabajo del año pasado?
-Bueno, en primer lugar, creo que con el tiempo nos hemos vuelto mejores tocando nuestros instrumentos, hemos mejorado mucho en la escritura de nuestras canciones, probando nuevas cosas, nuevas ideas, no tener miedo de hacerlo; si algo se siente raro o distinto no tiene por qué ser malo, ¿sabes? Mientras sea bueno para nuestros oídos, es bueno ir por ese camino.
También hemos tenido distintos conceptos a través de los años. El primer álbum -en realidad todo con el primer logo de la banda- pertenece aun concepto que hicimos respecto a la muerte. Cuando terminamos esa etapa pensamos si teníamos que poner a descansar este proyecto o si deberíamos continuar. Decidimos que realmente amábamos hacer esto y sentíamos que tenía cambiar algo para continuar, así que incluso cambiamos el logo dejando que todo esto nos guiara y nos dijera qué es lo que debíamos hacer a continuación... vagando lejos y volviendo a veces a ese concepto nuevamente con la muerte como manifiesto principal, pero entonces con "Lycaon" nuevamente hubo giros, este fue escrito durante la pandemia en un contexto donde todo estaba jodido y dado vuelta, todo era muy depresivo y ello resulto en un álbum muy depresivo también. Pusimos muchas ideas ligadas al Heavy Metal de los 80's en este disco, hay mucho de JUDAS PRIEST ahí; si escuchas con más detención las guitarras ahí, escucharás mucho Heavy e incluso hay influencias de AC/DC en él. Estaban pasando muchas cosas, así que queríamos hacer un álbum distinto; y siento que tuvimos éxito en ello, pero nuestro próximo álbum será distinto nuevamente.
-Es muy interesante que hayan incluido esos elementos en el álbum; logran hacerlo encajar en el sonido de GRÁ.
-Sí, fue bastante complicado, pero eso también es entretenido a la hora de grabar un álbum, cuando tienes un desafío en el que trabajar y averiguar el cómo lograrlo sin que parezca demasiado o muy poco; encontrar el balance. Si comparas "Lycaon" con "Väsen" (2018), hay muchos teclados e intros, hay muchas cosas pasando todo el tiempo; muchas capas en el sonido, fuego, guitarras acústicas, todo. En un momento dijimos: 'ok, hagamos un álbum de Heavy Metal, pero con nuestro sello'. Eso es básicamente "Lycaon", es lo más Heavy Metal que podemos hacer.
-Es genial eso. Hacer siempre el mismo álbum, como dijiste, es aburrido para ustedes. Pienso que, si tienes una banda, te gustaría probar cosas nuevas, así que es algo excelente que puedan hacerlo libremente. ¿Qué temas suelen inspirar sus letras? ¿Hay alguna historia detrás de algunas sus canciones o algo?
-Bueno, como te dije antes, teníamos este concepto sobre la muerte en todo lo que lleva el antiguo logo: acerca de rituales de la muerte, sobre el morir, sentir que te estás muriendo; mucho de los aspectos mitológicos o teorías de lo que ocurre después de la muerte se hacen presentes: tienes la versión griega de cuando cruzas el río Estigia con Caronte, tienes la versión nórdica cuando vas el Reino de Hel o al Valhalla, entre otras.
Hemos estado explorando mucho este tópico desde distintas perspectivas. A partir de ahí ha sido más abierta la búsqueda de letras y temáticas, sin sentirse restringido a calzar dentro de un concepto. Por ejemplo, en "Lycaon" tienes "White City Devil", que está inspirada en H.H. Holmes...
¡Oh! El asesino en serie.
-Sí, el asesino en serie de Chicago. Fue bueno hacer algo así, ya que tenía muchos aspectos satánicos, si leíste el manifiesto que escribió antes de ser ejecutado, en el que decía estar poseído por el diablo... así que calzó como un buen concepto a tratar.
Y la canción de que da nombre al disco, esta habla sobre un hombre lobo regional en la mitología griega. Trata sobre un rey que tuvo una cena con Zeus, y le dio de comer un niño al dios, lo cual molestó a Zeus y lo transformó en un lobo. Así que últimamente hemos estado trabajando con otros conceptos que pueden encajar bien con alguna canción, a diferencia de estos álbumes conceptuales que hicimos antes.
Así que "Lycaon" es un disco con referencias históricas y mitológicas así como también otros tópicos tradicionales de Heavy Metal... tienes a IRON MAIDEN con "Alexander the Great", y después canta sobre otros asuntos. Pero todo tiene esa vibra oscura que lo unifica, y en "Lycaon" tratamos de mantener el aura oscura de la música pero dejando que tengan otras voces y cosas que decir.
-Me parece excelente que puedan tener esa libertad para hablar sobre diferentes temáticas. ¿Cómo te sientes acerca de la respuesta de los fans a su música? ¿Tienes alguna anécdota memorable relacionada con un fan o un concierto que te gustaría compartir?
-Hmm... no, como te conté antes, nosotros existimos casi por accidente, porque quedamos entrampados con la otra banda. Así todo fue como: 'Wow, genial'. Luego la gente nos empezó a pedir que tocáramos en vivo... la reacción a nuestros trabajos ha sido siempre buena, así que la respuesta ha sido bastante abrumadora para las expectativas que teníamos.
No somos la banda más grande del mundo ni tampoco es a lo que aspiramos, solo queremos hacer lo que hacemos y llevarlo a conciertos, que es algo que realmente disfrutamos mucho. Siempre luchamos por avanzar y mejorar, ese tipo de cosas... y ¿recuerdos específicos? Hmm... no en realidad, pero siempre me llama la atención cuando alguien tiene que viajar mucho para vernos en vivo, es algo que realmente merece respeto. También estoy muy contento de que fuera posible llegar a Chile porque realmente es una distancia abismal que hay entre los dos países, cruzas de un extremo del mundo a otro; para nosotros es algo enorme.
-Sin duda debe ser una gran experiencia poder compartir en distintas partes del mundo.
-Sí, lo es.
-¿Qué desafíos han enfrentado como banda en la escena musical actual?
-Bueno hay muchos desafíos, por supuesto. Está el hecho de que somos una banda underground y estamos siempre luchando por subir a la superficie... por ejemplo, cuando este festival el CL.ROCK se vino abajo, cuando nos dimos cuentas que se estaba cayendo vimos que no estábamos quedando sin nada, básicamente. Teníamos nuestros pasajes de avión, pero no teníamos dónde tocar. ¿Vamos a ir o no iremos al final? Puedes ver que las bandas más grandes del cartel han tenido la oportunidad de agendar nuevos shows o simplemente han podido cancelar porque tuvieron pagos adelantados o algo. Pero nosotros pusimos mucho dinero de nuestros bolsillos para poder viajar y hacer esto; así que, si vamos a ir, queremos conseguir algo de todo esto.
Eso ha sido un gran desafío, y también hemos sido muy afortunados, porque la gente de Spider Prod ha estado genial ayudándonos; también hemos tenido ayuda de Chamuco Prods que se está encargando del show de HYPOCRISY, hicimos trabajo en conjunto que nos permitirá tocar con ellos y con INFECTED RAIN en un show, lo cual es maravilloso. Y también gente de la escena en Chile nos ha ayudado para hacer este otro show en RBX (el sábado 10/11).
-Oh sí, ayer vi el anuncio de ese show en las redes y me pareció excelente, porque así tienen más tiempo para tocar, y creo que será una gran experiencia; me gustaría ir en lo personal.
-Sí, será una gran experiencia. La escena chilena es de hecho muy fuerte y es genial que la gente pueda ver una escena unida. Estamos muy felices y agradecidos de la gente que nos ha ayudado a hacer esto posible y trataremos de traer tanto merch como podamos desde Suecia, para que la gente pueda tener acceso a todo el material que vendemos en nuestros conciertos en Europa. Así que será bastante bueno... y bueno, es sacar una ventaja de un contratiempo, y buscando ayuda lo hemos podido lograr.
-Sí; la caída de CL.ROCK fue una desgracia, pero varias productoras hicieron el esfuerzo y tomaron el riesgo de hacer algo al respecto con solo dos semanas -o menos- de anticipación, lo cual es muy difícil. Y estoy muy contento que de la respuesta de la gente haya sido tan buena en esta situación...
-Por supuesto que entiendo la reacción de algunas personas: 'voy a un festival, veré a todas estas bandas con un ticket' y luego ocurre esto. Tal vez 3 shows, con tres bandas que te hubiera gustado ver, ¿sabes? Pero estas cosas también pasan en Europa; muchos festivales se cancelas por diversos motivos: puede ser por mierda burocrática, por no autorización del gobierno, puede ser porque explotó el puto recinto, pueden pasar muchas cosas... no es realmente tan inusual que estas cosas sucedan. Pero por supuesto que esto apesta.
Nos gustaría que todos hubieran podido tocar aquí como era la idea desde el principio, pero bueno... todos están tratando de sacar lo mejor de ello; afortunadamente algunos aún pueden ir a dos de estos conciertos. Y nosotros también estamos ofreciendo la posibilidad de que si tienes tu entrada para HYPOCRISY, también puedes ir al show de RBX con ese mismo ticket de forma gratuita; así puedes ver a las bandas locales y nuestro primer show y luego ocupar tu ticket l día siguiente en el show con HYPOCRISY e INFECTED RAIN. Nos estamos ayudando unos a otros para hacer esto lo mejor que sea posible y mejorar la experiencia.
-No sabía ese detalle sobre el show y me parece genial que haya colaboración entre los productores de cada evento.
-Exactamente, eso ayuda mucho. Y estamos muy agradecidos de Spider, nos han estado ayudando incluso después de que el festival colapsó para ponernos en contacto con otras productoras y personas. Todo el mundo ha hecho todo lo posible pasa sacar estos shows adelante.
-Me alegra escuchar eso de Spider, porque ellos han organizado muchos y muy buenos conciertos aquí en Chile y es una desgracia que pasen este tipo de cosas, pero bueno... 'shit happens'.
-Es muy triste todo, pero ellos nos han hecho todo lo posible para ayudarnos en esta situación y agradezco su buena voluntad; también tengo que decir que agradezco su confianza para creen en nosotros y incluirnos en el cartel, en primer lugar.
-La gente aquí en Chile te ha visto varios shows, como en 'The Metal Fest'. ¿Cuál es tu relación con nuestro país?
-Bueno, he estado pasando mucho tiempo en Chile, estuve toda la pandemia ahí y trato de pasar mi tiempo principalmente allá o en Suecia. Tengo muchos fans en Chile y he tratado de hacer nexos allá porque la escena metalera es genial: hay muchas bandas buenas, buenos promotores y varios shows muy buenos. Cuando estoy allá veo a más amigos que cuando estoy en Suecia.
-¿Qué piensas de los metaleros chilenos?
-Que son muy buenos y son hartos, y son dedicados y siempre es divertido ver los shows allá... siempre hay movimiento, no es un público estático. Hay emoción, pasión; mucha pasión, me gusta mucho eso.
-¿Cómo ha sido tu tiempo acá? ¿Qué te ha gustado más de Chile?
-Me gusta la mentalidad de los chilenos. Yo vengo del Norte de Europa y la gente allá es un poco más distante y aislada; me gusta la calidez de la gente acá y de la gente latina en general. Me gusta mucho pasar tiempo en Grecia también, me encanta. Me gusta la calidez, que puedes salir con facilidad y sin tanta planificación con otras personas, el clima también permite eso. Me gusta también la comida como las humitas, los porotos, la piscola...
-¡Las humitas! Que buena jajaja. Justo iba preguntarte por la comida.
-(Risas)
-Además de la piscola, ¿tienes alguna cerveza favorita de acá?
-Sí, me gusta la Royal, es una buena cerveza base. Y también está la Kunstmann Torobayo, es muy buena. También tienen muy buenas viñas, me gustan mucho los vinos de Casillero del Diablo.
-Sí, hay muy buenos vinos acá. Bueno, ¿te gustaría decir algo más a tus fans chilenos y a la gente que irá a verlos?
-Bueno, todo lo que puedo decir es que es triste lo sucedido con el festival, pero estamos haciendo lo mejor que podemos para estar allá, y esperamos que muchos de ustedes elijan ir a vernos, porque es nuestra primera vez tocando en Latinoamérica, nuestra primera vez en Chile. Y bueno ustedes lo pidieron, así que aquí vamos. ¡Los veo pronto!
Por Hernán González U.
0 Comentarios