SABBAT
Cortito, pero intenso

Octubre 26/2024, Sala RBX.

La verdad es que tengo sentimientos encontrados con la reciente visita de SABBAT a la capital. El legendario conjunto japonés volvía a Chile tras varios años de ausencia y el anuncio causó mucha expectativa por parte de la fanaticada, lo cual se hizo sentir con fuerza en la Sala RBX, aunque lo cierto es que nos vimos perjudicados por decisiones ajenas a la productora: RBX aceptó recibir para ese mismo día la presentación de VOMITORY, y ello, comparando otros setlist de la gira, se tradujo en un prejuicio directo a los seguidores del culto nipón. Una paja si consideramos que primero estaba programado este evento en aquel recinto, pero bueno, ná que hacer. El ingreso fue a eso de las 18:30 hrs y el itinerario se vio constantemente sometido a la presión de otra organización.

COMMUNION
La banda chilena encargada de hacer el acto de apertura de la tarde sería COMMUNION, quienes un minuto previo a lo estipulado comienzan a desplegar su velo negro ritualístico que caracteriza su oscuro sonido. Una manifestación de Black Metal a la antigua que profesa maldad y busca invocar al cola e' flecha con su pulso demoníaco. De principio a fin se siente el ambiente ceremonial de adoración e invocación del mal, prefiriendo la creación de una atmósfera creciente antes que los arrebatos despiadados se apoderen de todo.

Lo único que no entendí fue: ¿qué cresta hacia el compadre con capa con capucha a guata pelá, y con dos espadas en la tarima? Estuvo ahí parado solo posando durante el primer tema; si era un personaje o especie de corpóreo le faltó presencia, porque hasta andaba con zapatillas el socio. Quiso aportar, más fue distracción innecesaria e irrisoria.

La gente de a poco fue apareciendo en el local y se quedaba en silencio contemplando el ritual cuál acólito, disfrutando con cara de malote. Dentro del repertorio elegido en esta ocasión destacaron “Crush the Atheism” y “Embrace Cruelty Again”, dos himnos de la poderosa comunión de la muerte incluidos en su primer trabajo.

Finalmente, 'Spirit of Death' se dirige por primera vez al público, señalando escuetamente "la última" antes de lanzarse al ataque el trío oscurantista con un corte de Black/Thrash caótico, propio de su cosecha, con una cadencia incansable que realmente llenó el gusto de la audiencia que ya se encontraba a 3/4 de su capacidad al momento de concluir su acto. Un cierre hipnótico por parte de una agrupación tan misteriosa como las transacciones bancarias de los operadores políticos. Después de alrededor de 45 minutos casi sin pausas, caen los aplausos y vitoreos para COMMUNION, de muy buen desempeño en su paso por la tarima.

SABBAT
De forma puntual, siendo casi las 20:00 suben al proscenio Gezol, Zorugelion y Ginoir para comenzar el asedio de la sala, que ya a estas alturas empezaba a recordar su antiguo apodo: ‘sudor y guitarras’. ¡Puta que hacía calor, loco! Al menos el sonido no guatió, pero te encargo un show en verano en ese horno. Apenas comenzó a sonar "Envenom Into the Witch's Hole" la fanaticada enloqueció y se dedicó con fervor al mosh, el cabeceo con puño en alto e incluso stage diving de vez en cuando, con un entusiasmo que no claudicó durante toda la velada. Fueron recibidos con euforia temas como "Evil Nations" o la pulentísima "Black Metal Scythe" que hacían sacudir la mollera al público. La ejecución de los músicos fue impecable, con un Genzo que interactuó bastante y agradeció el apoyo incondicional de sus seguidores. Y además cantó la raja, con su característico timbre de voz que oscilan entre los quejidos y los gritos agudos; un sello de su estilo vocal. En la mitad del set destacaron "Bowrai Zamurai" y "Hellfire", que mantenían en lo alto la catarsis colectiva de los presentes, redondeando la noche con una tripleta de lujo: "Mion's Hill", "Darkness and Evil" y "Black Fire", que fueron gozadas a todo dar por las calcetineras que vitorearon al conjunto y corearon sus canciones.

No había pasado una hora de presentación y ya se estaba despidiendo el trío, mientras los presentes pedían más, o al menos que tocaran "Poison Gift", tema con el que venían cerrando en la gira. Al final no pasó nada y al ratito empezaron a echar a la gente para que no se retrasara tanto el otro concierto.

La visita de SABBAT a Chile se disfrutó a concho y se notó de principio a fin en el entusiasmo y la euforia que generó la banda en su paso por el escenario de RBX, sin embargo, no pasa inadvertido el lado penca de la situación, ya que significó un perjuicio directo a quienes compraron su entrada a este show. Un punto a considerar a la hora de elegir dicho recinto como locación, ya que no es la primera vez que lo hace y justamente la noche anterior ya había tenido choque de dos eventos distintos; me contaron que debido a eso DEAD CONGREGATION empezó recién pasadas las 1 am, y que estuvo la raja la weá. Eso poh, estaríamos estando cabros.

Por Hernán González U.
Fotos por Francisco Aguilar.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register