Camino al CL.ROCK
NE OBLIVISCARIS: La Persistencia de la Memoria

El tiempo corre y sigue su curso sin esperar a nadie: ya pasamos la quincena de octubre y solo tres semanas nos separan el largamente esperado CL.ROCK, el glorioso evento donde el próximo 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura podremos disfrutar de uno de los más grandes festivales de Rock y Metal que se hayan hecho en nuestro país, con una cartelera que está de puta madre.

El día de hoy, en el Capítulo XIII de nuestra travesía, hablaremos de un conjunto que ha hecho de su música una eterna lucha entre la luz y la sombra, el bien y el mal: NE OBLIVISCARIS.

EL MATRIMONIO ENTRE EL CIELO Y EL INFIERNO
NE OBLIVISCARIS es una agrupación de 'Extreme Progressive Metal' Formada en Melbourne, Australia, en abril de 2003 por el cantante Mark 'Xenoyr' Campbell y el bajista Adam Cooper, agregando en el corto tiempo aun guitarrista y una vocalista lírica femenina. Sin embargo, esta alineación fue efímera y a los pocos meses saldrían la mayoría de sus integrantes para dar paso a la formación del tándem creativo de la banda con el ingreso de Tim Charles, quien desde septiembre de 2003 a la actualidad es el violinista y vocalista limpio de la agrupación. Su contribución al desarrollo musical del proyecto ha sido fundamental en constituir la identidad propia del grupo, generando este contraste entre la calma y armonía de sus vocalizaciones en contraste con las de 'Xen', quien se encarga de la oscuridad y la estridencia vocal, además de desarrollar el concepto artístico visual del conjunto.

En un principio, diversos cambios en el lineup e incluso accidentes fueron retrasando el trabajo de los músicos, editando su primer Demo en 2007, titulado "The Aurora Veil", el cual tuvo una buena recepción en la escena metalera australiana. La aparición de su álbum debut "The Portal Of I" tendría que esperar hasta mayo de 2012, nueve años después del inicio de su travesía en el arte sonoro.

NE OBLIVISCARIS es una agrupación de 'Extreme Progressive Metal' formada en Australia, mismo país que tiene esas enormes cervezas tan famosas.

Rápidamente, tras el éxito inicial de su debut lanzarían "Citadel" en noviembre de 2014, el segundo con estabilidad en cuanto a sus integrantes y que cosechó muy buenas críticas en distintas partes del orbe. Sin embargo, previo a la grabación de su tercer larga duración, "Urn" (2017), el bajista Brendan 'Cygnus' Brown sería desvinculado del grupo por acusaciones de violencia en su contra; en su reemplazo y solo para la grabación de estudio, Robin Zielhorst (CROWN COMPASS, ex-CYNIC) asumiría las líneas de bajo en la placa anteriormente mencionada.

En 2018 ingresa a la agrupación el bajista italiano Martino Garattoni, entregando solidez y su aporte creativo al quehacer del combo australiano. El lanzamiento de su siguiente trabajo se puso en marcha y se proyectó para 2020, pero se vio retrasado a causa de la pandemia y conflictos personales de Charles que lo sacaron de foco. No sería hasta marzo de 2023 que "Exul" vio la luz e hizo crecer su base de fans exponencialmente con el resultado, siendo considerado por muchos como su mejor disco a la fecha.

Actualmente, la alineación está conformada por Marc Campbell en voces guturales, Tim Charles en violín y voces limpias, Matt Kalvins y Benjamin Barret en guitarras, Martino Garattoni en bajo y Daniel Presland en la batería. Ocasionalmente, de 2023 a la fecha ha participado James Dorton supliendo a 'Xenoyr' en algunas presentaciones debido a motivos personales de este último.

PROVERBIOS DEL INFIERNO
Las inspiraciones de NE OBLIVISCARIS son variadas y profundas en distintas aristas del arte. En el aspecto musical, a la influencia directa de OPETH y ENSLAVED hay que sumarle la formación de Tim en el Conservatorio de Música de Sydney, lo cual marca la diferencia en sus composiciones y la expresividad del violín que conecta lo lírico con lo musical. A las raíces en subgéneros del Metal -Death, Black y Progresivo, principalmente- hay que sumarle la Música Clásica, el Jazz e incluso el Flamenco como parte del lore del conjunto, traduciéndose en obras ricas y complejas en lo compositivo.

En lo lírico y estético el principal artífice es 'Xenoyr', quien se hace cargo de diseñar las portadas y de poner las letras a sus canciones. Sus influencias literarias son amplias, encontrando en escritores clásicos y del romanticismo una profunda inspiración al carácter existencialista de sus temáticas. Destacan William Blake, William Shakespeare, John Milton y filósofos clásicos dentro de su repertorio. Pintores como Gustave Doré, 'El Bosco', Francisco de Goya o Pieter Brueghel recibirían menciones de su puño y letra en sus contenidos.

Dentro de las influencias en sus letras, 'Xenoyr' tiene como parte de sus influencias al mítico William Shakespeare (Zombie).

En cuanto a los tópicos que trata en su escritura, resaltan la fragilidad de la vida, el sufrimiento humano, la memoria -incluso el nombre de la banda significa 'no olvides' en latín- y su preservación, la búsqueda de la identidad, la naturaleza y la destrucción y la reflexión filosófica son conceptos que se exploran de diversas formas en la obra de los australianos, muchas veces reflejando su dualidad con el diálogo contrastado de los dos cantantes en sus canciones.

UNA VISIÓN MEMORABLE
CL.ROCK será el debut absoluto del combo australiano en tierras nacionales. Hasta ahora, solo hubo de vez en cuando algún rumor o vaga esperanza de verlos en vivo, pero al fin esa espera concluirá en tres semanas más. ¿Y cómo son sus presentaciones? Bueno, suelen caracterizarse por una modesta escenografía, un muy buen sonido y excelente juego de luces. Dichos elementos le permiten brillas con todo su esplendor a los músicos sobre el escenario, destacando la calidad técnica instrumental y la permanente conversación lírica entre las voces limpias de Tim y los desgarradores guturales de 'Xen'.

En cuanto al setlist, la cosa se extiende por una hora y va mas o menos así: dos cortes del su álbum más reciente y uno de cada disco anterior, completando en total cinco canciones; podrá parecer poco a priori, pero es una hora de show intenso y emotivo, y en el contexto de un festival de proporciones que tiene mucho más que ofrecer. Es probable que muchos queden con ganas de más, pero sin duda alguna sienta un gran precedente el romper la sequía. En sus conciertos más recientes en solitario se han mandado sus últimos dos trabajos completitos más la clásica "And Plague Flowers the Kaleidoscope", una infaltable del repertorio. Soñao.

NE OBLIVISCARIS es un ícono moderno de lo que la combinación de elementos de diversos orígenes puede converger en el metal de forma armoniosa pese a sus contrastes y diferencias: es una lección de equilibrio y cambio constante cuyo principio motor se basa en la vida misma con todas sus vicisitudes. Es un acto de memoria y conciencia ante un mundo que vive por lo efímero y lo pasajero sin comprometerse con su entorno. Otro gran motivo por el cual no debes faltar a la ceremonia sacrosantísima del CL.ROCK en noviembre de 2024. ¡Nos vemos!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register