DELTA
Gemini
¡Wow! Si bien DELTA es una agrupación que cuenta con más de veinte años de trayectoria, tan solo hace unos meses los conocí, cuando abrieron el concierto de THE OBSSESSED y EVERGREY a mediados de junio, sorprendiéndome gratamente en aquel evento tanto por su calidad técnica como por la vocalización excepcional de Paula. Pero sinceramente, con el recién estrenado "Gemini" superaron todas mis expectativas, volándome la cabeza con su riqueza y diversidad. ¡Alto viaje, loco!
Editado hace tan solo unos días, este hermoso álbum consta de diez cortes de exquisito metal progresivo que no titubea en su andar, oscilando entre el neoclásico y el metal más moderno a piacere. Son 50' y pico de travesía por diversas texturas y sonoridades que te transportan en un vertiginoso deambular a través de parajes onírico-espaciales. La placa arranca con "Gemini", tema que da nombre a la misma y que muestra las credenciales de este combo chileno-argentino, además de manifestar abiertamente su ambición musical, que a su vez los coloca en la palestra con su esfuerzo más relevante a la fecha.
Sorprende la musicalización, coherencia y cohesión que posee el conjunto en su recorrido, jugando constantemente con los ritmos e intensidades, que Paula armoniza y acompaña con su versátil voz. "At Last" y sobre todo "The Tower" son fiel reflejo de aquello, dónde la artista pasa de emotivos cantos de sirena a gritos estridentes ejecutados de manera magistral; pareciera no haber límite para la capacidad de la cantante cordobesa que cautiva mi atención. El primero de los cortes mencionados me me lleva sentimentalmente a viajar en el tiempo, recordándome a DREAM THEATER en la segunda mitad de los 90's, mientras que el último de estos me evoca más al Metal moderno, dónde riffs con corte djent se pueden percibir con claridad, y funcionan muy bien en el resultado final.
Pese a exhibir diversas influencias en el sonido, la propuesta respira originalidad, demostrando su identidad propia construida durante largos años de carrera, que parecen haber encontrado su partner ideal en la talentosa vocalista, quien forma parte de la alineación desde 2019. Y por supuesto, tanto Nico Quinteros en los teclados como Marcos, Andrés y Victor hacen un fino trabajo de relojería que en cada composición llevan el delite y el disfrute del oyente al máximo.
"To Find the End" es otra gran canción que conjuga diversos elementos de manera magistral, incorporando lo moderno en la onda de TESSERACT, el prog clásico y lo acústico en una amalgama sonora exquisita y emotiva. Cerrando el recuento, me gustaría destacar "Deeper than the Deep", una joyita que resulta bastante corta para su estilo que te deja con una sensación plena de frescura y pasión que se va demasiado pronto y esta bellamente armonizada. La dura, es como para escucharla en modo repetición y podría mantenerla así por largo tiempo. ¡Provoca de todo!
En el presente trabajo la ecuación entre pasión y virtuosismo está estequiométricamente equilibrada, sin volverse nunca pretencioso ni sentimental, manteniendo al oyente cautivo y estimulado en este viaje cósmico por el universo interno de las emociones. Sin duda alguna, es para mi uno de los mejores trabajos que ha generado el progresivo a nivel mundial en lo que va del año. Apenas pueda pienso arrancarme a la capital para gozar de su talento una vez más. ¡Y ojito! Que el sábado 12 de octubre harán show de lanzamiento de "Gemini" en Sala SCD Plaza Egaña. Ahí la dejo.
A modo de armonizar la escucha, recomiendo servir una pinta de Microdosis de Hasta Pronto Brewing Co., una Hoppy Pale Ale de 4,6% ABV ligera , sabrosa y aromática, con notas de malta que recuerdan a pan y bizcocho, acompañada de un lupulado resinoso y tropical, destacando sabores y aromas a mango y maracuyá, entregando al paladar una cerveza refrescante, versátil y de alta tomabilidad; para repetirla una y otra vez, al igual que esta joyita del prog nacional.
Por Hernán González U.
0 Comentarios