Camino al CL.ROCK
BELPHEGOR: La Apocalíptica Danza de los Muertos

¡Muy buenas a todos! Comenzamos el mes de octubre y ya se puede sentir el olor a azufre desde el Estadio Santa Laura: y es que falta poco más de un mes para el día prometido, el domingo 10 de noviembre, ¡Día del CL.ROCK!

No sé ustedes, pero yo estoy que corto las huinchas con la espera; y es que ya vamos en el Capítulo XI de esta travesía en la cual hacemos un recorrido por las vidas de los grandes artistas llamados a ser parte de esta ominosa ceremonia del Rock y Metal. En este episodio hablaremos de una eminencia de la oscuridad, proveniente de Europa central con amor: los austríacos BELPHEGOR.

SABBATH DE LA SANGRE
La agrupación nace en 1991 en la ciudad de Salzburgo de mano de Helmuth y Sigurd, bajo el nombre BETRAYER. Sus principales influencias musicales fueron MORBID ANGEL y DEATH, adoptando un sonido ligado al Death Metal pero elementos musicales y estéticos del Black, convirtiéndose en unos de los principales exponentes a nivel mundial de esta fusión de ambas corrientes extremas junto con BEHEMOTH. En 1992 la banca cambia su nombre a BELPHEGOR, en honor al famoso demonio de misma denominación, el cual es uno de los siete príncipes del infierno, con diversas interpretaciones de su significado a través del tiempo. Eso sí, de que es malo, es malísimo el compadre.

Representación típica del príncipe infernal Belphegor; donde se sienta no es un trono, sino un WC.

Tras editar un par de demos y un EP el 94', en enero de1995 vino el turno de su álbum debut, titulado "The Last Supper", gozando de buena recepción por los adeptos al sonido extremo. En octubre del 97' sería el turno del "Blutsabbath" y la gira europea de promoción de su segundo trabajo, junto a BEHEMOTH y ANCIENT, ganando muchos adeptos en el viejo continente y dando que hablar en la escena mundial. A lo largo de su discografía que ya acumula doce tomos, han editado excelentes discos, destacando "Lucifer Incestus" (2003), "Pestapokalypse IV" (2006) y "Blood Magick Necromance" (2011), sin registrar puntos bajos y demostrando estar en plena forma con el más reciente larga duración, el excelente "The Devils" (2002), del que hablamos hace unos días.

Actualmente la banda solo cuenta con su guitarrista-vocalista como miembro fundador, acompañado por Serpenth en el bajo desde 2006 y Moloch en el rol de segunda guitarra desde 2021; en las percusiones ocupan músicos de soporte en vivo. En este recorrido de ya más de 33 años, han contado con la participación de diversos artistas y productores reconocidos del rubro: tal es el caso de Spiros Antoniou, bajista y vocalista de SCEPTICFLESH, quien ha diseñado muchas de las portadas de sus trabajos, o la colaboración de Attila Csihar (MAYHEM, TORMENTOR) y Glen Benton (DEICIDE) en el corte "Legions of Destruction" del LP "Conjuring the Dead" (2014), el que fue producido por Erik Rutan, un capo del rubro. También han contado con Jens Borgen en algunos de sus esfuerzos, por lo que la buena mano no ha faltado a la hora de grabar.

LOS INFORTUNIOS DE LA VIRTUD x LAS PROSPERIDADES DEL VICIO
A sus controversiales líricas de corte satánico, las inspiraciones ocultistas y las maldiciones a la humanidad que profesa este culto, hay que sumarle una arista más cercana al BDSM; y es que varias de sus letras -especialmente en el LP "Bondage Goat Zombie" (2008)- se inspiran en el polémico escritor y filósofo conocido bajo el seudónimo de 'Marqués de Sade'. Este emblemático personaje hablaba de prácticas aberrantes y humillantes sexuales, en las cuales el abuso era parte del diario vivir y donde el límite solo estaba en la satisfacción total y constante. En sus escritos detalló las relaciones de poder y como la burguesía francesa sometía por el poder económico y el engaño a otros, transformándolos en esclavos de sus deseos, lo cual le valió ser arrestado y encerrado en múltiples ocasiones, registrando abusos y violaciones en su haber, además de sus faltas a la moral imperante. Un libertino de grandes ideas, ejecutadas de manera peligrosa y maliciosa.

Algunas de las prácticas que realizaba y describía el Marqués de Sade, cuyo nombre dio origen al término 'sadismo'.

En este místico conjunto no solo el mal y la perversión ha echado raíces, pues la música clásica es otro punto de inspiración profunda para sus músicos. Desde sus inicios declararon su gusto por grandes compositores como Mozart, Vivaldi, o Paganini, e incluso en el caso de este último hay una canción -"The Devil's Son"- que se ha basado en el mito popular de que el violinista habría tenido un pacto con el Diablo, al cual se le habría ofrecido para recibir todas sus bendiciones virtuosas. En su época se le apodaba 'El Hijo del Diablo' debido a que era muy pálido, alto y se vestía siempre de negro, además de mostrar un gran virtuosismo con su instrumento, destacando su técnica y precisión. El pianista húngaro Franz Liszt igualmente tiene una dedicatoria en el disco "The Devils" (2022), artista del que toman el concepto de 'Totentanz', una de sus últimas obras que en su época no recibió el aprecio que merecía.

La agrupación no se ha visto exenta de polémicas por su contenido: en abril de 2016 en una mini gira por Rusia en marco de la presentación del disco "Conjuring the Dead" un fanático religioso ortodoxo llamado Anatoly Artyukhov increpó a Helmuth, insultándolo y escupiéndolo, a lo que el frontman reaccionó con un intento de patada y escupiéndolo de regreso, decidiendo posteriormente ignorarlo. El activista ortodoxo incluso intentó golpearlo, pero apareció Super Karl Sanders (NILE) para salvar la situación. Durante el desarrollo de dicha gira tuvieron varios problemas, prohibiéndoles utilizar elementos decorativos alusivos al cola e' flecha e incluso comenzaron a silenciar el micrófono del líder y cantante, además de cancelar dos fechas, por lo que finalmente cancelaron el resto del tour.

Super Karl Sanders salvando la situación cual Chapulín Colorado.

Pese a todo, la banda no se considera satánica y son más bien ateos, utilizando la simbología satánica como una forma de contrarrestar la cultura religiosa de manera retórica. Helmuth declaró en una entrevista: "Soy ateo con algunos puntos de vida nihilistas. El 'Diablo' es una poderosa figura de ficción. Utilizo los mitos de Satán en nuestras letras como una figura orgullosa y majestuosa que resistió contra todas las influencias externas. No es una religión para mí. Una religión implica la superstición y adoración de algo fuera de sí mismo. Eso es patético, sin importar la deidad o religión que sea. Satanás es la invención del propio cristiano y lo ven como su enemigo; bueno, acá es donde funciona para nosotros el viejo dicho 'el enemigo de mi enemigo, es mi amigo'.

CONJURANDO A LOS MUERTOS
Las presentaciones del combo austriaco suelen ser intensas y directas, y ya registran seis fechas anteriores entre 2009 y 2022; una de estas, realizada en Temuco el año 2018, ocasión en la que en le fecha de Santiago tocaron junto con NARGAROTH en marco del Spider Inferno Fest que estuvo a toda cuea . En sus shows suelen incluir algunos elementos decorativos con temática satánica, fetichista y/o ocultista, dando ambientación a un espacio ritual donde se ejecutan sucias blasfemias sonoras: todo muy ad-hoc y sin tampoco caer en el exceso de producción.

En sus últimos shows han puesto énfasis en sus más recientes trabajos, con algo de espacio para la era de los 00's y se les ha visto interpretar canciones nuevas de lo que se espera sea su próximo capítulo discográfico.

BELPHEGOR es una institución con una propuesta e identidad original, con profundas raíces en el arte y la historia que se hacen sentir en su bestialidad y sus polémicas ideas. Es un culto a lo profano y la decadencia que se hará sentir de manera inmisericorde en el escenario del CL.ROCK. ¿Te faltaban motivos para ir? ¡TOMA!

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register