Camino al CL.ROCK
OVERTOUN: Armonía y Sentido en la Oscuridad

¡Muy buenas a todos! ¿Cómo va esa caña? El nuevo capítulo de 'Camino a CL.ROCK' nos pilla en medio de las extensas celebraciones de fiestas patrias en nuestro querido país; podremos quejarnos todo el año de las injusticias y weás que pasan a diario en esta alcantarilla con acceso a internet, pero la oportunidad de webeo que nos entrega la fecha no puede desperdiciarse, así que Sr. Chile lo quiero mucho por ahora. Solo cuídense y sin manejar con copete, no sea weón porfa. Y bueno, en el noveno episodio del recorrido hablaremos de un conjunto nacional que está dando mucho de qué hablar y promete un futuro esplendor con las habilidades que exhibe: se trata de OVERTOUN.

DESPERTAR DE LA BESTIA
OVERTOUN se forma el año 2014 en Santiago. Desde sus inicios, han buscado fusionar elementos del Death y el Thrash con tintes progresivos, incorporando influencias de la música folclórica chilena para crear un sonido con identidad propia. La agrupación fue fundada por el baterista Agustín Lobo y el guitarrista Matías Bahamondes. En 2017, el vocalista y letrista chicano Yoav Ruiz-Feingold (actual bajista de los legendarios ATHEIST) se unió a la banda, aportando una nueva dimensión a su sonido y lírica; con este tridente la formación tendría forjado su tándem creativo, que vería pasar por sus filas a distintos bajistas. En el año 2018 editan su primer LP, titulado "Centuries of Lies", el que exhibe influencias de DEATH, ATHEIST, PANTERA y GOJIRA, por mencionar algunas; aquí ya se empieza a percibir el uso de elementos acústicos en sus composiciones, así como también el uso de voces limpias en algunos parajes. El álbum tuvo una recepción bastante buena, llevándolos a crecer dentro de la escena local; sin embargo, esto se vería truncado por la pandemia, la que retrasó su trabajo en el segundo disco, además de mermar la posibilidad de tocar en directo.

En su LP "Centuries of Lies", OVERTOUN exhibe algunas influencias de GOJIRA

Tras grabar un en vivo en marzo de 2021 –"Centuries of Darkness"- vendría el turno de su más reciente larga duración en julio de ese año, "This Darkness Feels Alive", el cual vino a ampliar el dominio y concepto de la banda tanto en lo musical como en lo lírico, lo que fue señalado en la reseña que le hicimos hace un par de días. El trabajo atrajo el interés de diversos medios en distintas partes del mundo, obteniendo resultados positivos en cuanto a reseñas y ventas en Estados Unidos y Europa, especialmente en Alemania. Tras este trabajo, ingresaría en el bajo Matías Salas, desempeñándose en dicho rol hasta la actualidad, y con el que grabaron tres temas en Romaphonic Studios de Buenos Aires, en lo que sería su segundo live álbum a la fecha. Esperemos que pronto podamos disfrutar de un nuevo capítulo en la evolución de esta bestia.

MANIFIESTO
OVERTOUN toma su nombre de un puente ubicado en Escocia, conocido como el Overtoun Bridge, que es famoso por un fenómeno inquietante: la supuesta tendencia de los perros a saltar desde el mismo, lo que ha llevado a numerosas muertes de estos animales. Dicho fenómeno ha despertado un interés considerable y ha generado diversas teorías y mitologías alrededor del lugar, lo que resonó con sus integrantes. El guitarrista Matías Bahamondes ha mencionado que el nombre les llamó la atención por la historia detrás del puente y la mitología que lo rodea. La idea de un puente macizo y grande les pareció apropiada para una banda de metal, ya que evoca una sensación de solidez y profundidad, características que buscan reflejar en su música. Además, el concepto de la muerte y la tragedia presente en dicha historia se alinea con las temáticas más oscuras que a menudo exploran en sus letras, lo que añade una capa de significado a su denominación.

OVERTOUN toma su nombre de un puente ubicado en Escocia, conocido como 'El Puente de los Perros Suicidas'

Las letras de estos compas reflejan otra arista importante dentro de su declaración de principios: hablar sobre temáticas reales, como los problemas mentales/existenciales, las relaciones tóxicas, la depresión, la influencia de la religión y la política, haciendo crítica social y denunciando la discriminación racial y la brutalidad policial. En este aspecto, se puede percibir la inspiración en artistas chilenos ligados a las canciones de protesta de la denominada 'Nueva Canción Chilena', siendo sus principales referentes VICTOR JARA, VIOLETA PARRA, INTI-ILLIMANI y QUILAPAYÚN. También aprecia dicha cercanía en el uso de instrumentos acústicos folclóricos, siendo la pieza que más da cuenta de ello el tema "Araucanía".

OSCURIDAD QUE SE SIENTE VIVA
Con una incipiente carrera atravesada por la pandemia, las presentaciones en vivo se vieron interrumpidas cuando más agarraba vuelo la agrupación. Sin embargo, a pesar de ello ya cuentan con dos pasos por Argentina en 2022 y 2023, además de haber hecho una gira por Brasil en mayo de 2024, recorriendo siete ciudades en su periplo. A su vez, han realizado presentaciones en distintas ciudades del país. Y todo parece indicar que el camino recién comienza a abrirse para el talentoso cuarteto. Personalmente, los descubrí cuando tocaron en marzo de 2024 abriendo el 'Metal Beer Open Air', cuyo número principal era nada menos que DEATH TO ALL, grupo de los exmiembros de DEATH -y Max Phelps- que conmemora el legado del gran Chuck Schuldiner. Fue una presentación corta de solo cinco temas, que de todas maneras fueron suficientes para llamar la atención de muchos espectadores que aún no tenían la fortuna de conocerlos, entre los que me incluyo. Una puesta en escena impecable en lo técnico que me dejó con ganas de más, y que seguramente a varios les pasará en CL.ROCK; considerando lo extenso del festival, es muy probable que presenten un setlist bastante similar a lo vivido en el 'Metal Beer', con canciones de ambos discos editados.

OVERTOUN es un valor a considerar en el porvenir del metal chileno, que tiene juventud y proyección para seguir ampliando los dominios de su carrera más allá de nuestras fronteras. Miro el futuro del conjunto con mucha expectación, ya que lo que exhiben posee identidad propia y es un diamante al cual apenas se le ha comenzado a pulir y ya deslumbra con su brillo cromático. Si no los conoce, CL.ROCK va a ser sin duda un gran escenario para disfrutar de su propuesta musical, y donde tiene más que merecido su lugar en la parrilla. Eso si, le pido una cosa: ¡Llegue temprano y apoye el talento nacional! Shao loh vimo'.

Por Hernán González U.

0 Comentarios

Deja un comentario o un escupito

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register